sábado, 10 abril 2021
Visitas totales a la web: 86447770

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La Directiva Whistleblowers, La norma europea contra la corrupción

JOSEP JOVER I PADRO

La llamada Directiva «Whistleblowers» o ASPERTIC, por ser ASPERTIC uno de sus promotores, no es solo una directiva anticorrupción; es mucho más amplia. Es una directiva de protección de los intereses de la unión a través de la protección de sus denunciantes, independientemente de la motivación que tengan para denunciar. 

1. ES UNA DIRECTIVA EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTE

Y excepcional. Pues nos dice ya sólo, al empezar, que la Unión Europea tiene la soberanía de la mayoría de temas que rigen nuestra vida y nos da un procedimiento único de control en base a una autoridad única, “pasando olímpicamente”, de las normativas estatales y autonómicas.

2. ES UNA DIRECTIVA DE NUEVA GENERACIÓN

Porque, a diferencia del resto de Directivas y Reglamentos, articula y vertebra la ya legislación europea publicada, creando un mecanismo que liberará de mucha conflictividad a los Juzgados, como es la obligatoriedad de tener un buzón de denuncias gestionado de manera independiente de la empresa o Administración. Es una nueva Jurisdicción

3. ES UNA DIRECTIVA QUE NO EXIME A NADIE

Plantea la responsabilidad directa y personal de jueces y magistrados, fiscales y abogados del Estado, pero también de las altas instituciones del Estado y partidos políticos, colegios profesionales y medios de comunicación, y también de los trabajadores y funcionarios, de civiles y militares. Desde el nivel más bajo, al más alto.

Cualquier norma que los exonere, ni que sea constitucional, queda decaída. No hay aforados ni excluidos, ni inimputables en Derecho de la Unión

4. ES UNA DIRECTIVA QUE INCLUYE AL PODER JUDICIAL

Excluyendo únicamente la fase deliberativa de las sentencias. No la sentencia ni la ejecución de la misma, ni como ha sido nombrado el juez.


Y permite, asimismo, que una denuncia contra un magistrado del Tribunal Supremo español sea tramitada e investigada por una autoridad alemana, por ejemplo. 

5. ES UNA DIRECTIVA QUE PERMITE LA DENUNCIA ANÓNIMA E INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA

Es el denunciado, con garantias, en que debe probar que no es responsable de los hechos que se imputan.


Y si el denunciante no se fia del canal puede escoger otro, sin consideración de fronteras.

6. ES UNA DIRECTIVA QUE CREA UN PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO DE CONFLICTOS

Y de simplificación administrativa, pues los casos más usuales pueden encontrar cabida y solución. Y los menos usuales, una fase probatoria previa y un mecanismo para enderezar conductas desviadas.

Fecha de publicaciónfebrero 16, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

Alaska, un erial que Rusia no dudó en vender

Españoles y británicos intentaron arrogarse este territorio, sobreexplotado por los rusos, que finalmente se deshicieron de él.

Un retén 24 horas atenderá las emergencias en las zonas verdes de Madrid

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato, que entrará en vigor en agosto, obligará a mantener una plantilla mínima de más...

Telefónica despide al jefe del negocio de ciberseguridad por un presunto fraude

Su salida y la de otros tres directivos se produjo antes de la remodelación completa de la cúpula de Telefónica Tech

Muere Dick Hoyt, el padre que convirtió a su hijo con parálisis cerebral en un Ironman

Juntos participaron en más de 1.000 carreras y triatlones, incluyendo 32 ediciones del Maratón de Boston Dick Hoyt participó en...

¿Qué puedo hacer para que no okupen mi casa?

La Policía Nacional elabora una guía de consejos y actuaciones para los propietarios ante la okupación ilegal de viviendas