martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043380

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La empresa española que fabricó el vestuario de ‘Chernobyl’ lo dona todo a hospitales y residencias

Xavier Colás

Además, Peris Costumes ha reconvertido sus talleres de producción de vestuario para poder fabricar batas, ponchos, mascarillas y todo tipo de material de protección

Los equipos que sirvieron para simular la lucha contra una hecatombe de ficción van a usarse para luchar contra una tragedia de verdad. La empresa española que fabricó el vestuario de ‘Chernobyl’ ha donado la colección de máscaras y trajes de seguridad que se utilizaron en la premiada serie de HBO.

Peris Costumes, perteneciente al Grupo Peris, con sede en España y sucursales en otra decena de países, produce corazas de gladiador y trajes de cortesana. Pero también máscaras de ‘liquidador’ de residuos radioactivos así como batas y monos de policía científica: un tesoro en medio de la pandemia actual. Se pensaron para la pantalla y ahora el grupo lo entrega a hospitales y residencias de mayores.

La empresa tiene disponible parte de su stock en sus sedes en Lisboa, Madrid, México, Budapest y Viena. De las perchas cuelgan monos, buzos de protección, cubre calzado y otras prendas provenientes de producciones tan conocidas como ‘James Bond’. Trabajan mucho en Rusia y Ucrania y ahora forman parte del aporte del cine español a este momento de emergencia.

Además, para mitigar la situación de emergencia generada por la Covid-19, la empresa ha dado un giro a su actividad habitual reconvirtiendo sus talleres de producción de vestuario para poder fabricar batas, ponchos, mascarillas y todo tipo de material de protección.

Las prendas van a parar a los profesionales que las necesitan en residencias de mayores, hospitales, instituciones dedicadas al cuidado de personas con discapacidad y también a diversas fundaciones, según la compañía: “No nos dedicamos a la fabricación de material clínico, pero ahora intentamos colaborar en todo lo que está en nuestras manos”, explica una fuente de la empresa. Ellos mismos desinfectan los materiales.

Prendas utilizadas -o que se fabricaron para ser utilizadas y no se llegaron a usar- en series sirven ahora para proteger a quienes están en primera línea en esta batalla. Pero no es el primer caso en que material concebido para ficción resulta valioso en contra la Covid-19. En EEUU, la productora de la popular serie ‘Anatomía de Grey’ también ha decidido sumarse a la lucha contra el coronavirus. La actriz Ellen Pompeo, que interpreta a Meredith Grey, anima cada día desde las redes sociales a los equipos médicos en los cuales se inspira su serie, a los que les ha hecho llegar batas y guantes. También ‘The good doctor’ ha donado material de protección.

“ESTO SUPERA LA FICCIÓN”

Estamos viviendo una pesadilla en la que la realidad supera a la ficción”, dice Javier Toledo, CEO de la empresa. Su compañía, dadas las circunstancias de escasez de prendas de protección, ha sido declarada “servicio esencial” en medio del confinamiento que vive España. “Desde marzo se han ido parando todas las producciones en las que trabajamos y estamos parados, así que decidimos empezar a donar cosas y fabricar mascarillas”, explica Toledo emocionado tras recibir el agradecimiento de cuidadores de residencias de ancianos, agentes de policía y enfermeros.

El equipo tiene en Portugal a 30 personas “cosiendo y confeccionando” y otras 20 en España. Algunos cosen en casa y otros acuden a diario a su trabajo. “Nos centramos sobre todo en residencias, y vienen con lágrimas en los ojos a recoger el material”, explica un trabajador. “Aunque no somos Amancio Ortega, aportamos lo que podemos”, añade.

La compañía ha trabajado para producciones como ‘El embarcadero’, confeccionando ropa de policía científica que ahora servirá para proteger a profesionales que atienden a enfermos. También son suyas muchas creaciones para la serie ‘La casa de papel’, de la cual han aprovechado algún “mono de cuerpo completo”. Para una película que verá la luz próximamente (y que casualmente también trata de un virus), cuyo nombre no pueden desvelar, diseñaron una especie de gorro con mascarilla incorporada. También ha sido enviado al servicio de la causa.

La empresa se encargó de la gran cabalgata de Reyes de este año en Madrid. Estos días aprovecharon materiales sobrantes de ese evento para elaborar máscaras y batas.

“Esto es sólo una gota en el océano”, admite Toledo, “pero ya ha ayudado a mucha gente”. La empresa fabricó la ropa usada en decenas de películas, como ‘Terminator: Destino oscuro’ o ‘La trinchera infinita’. También de ‘Los abrazos rotos’ y ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar. Ahora persigue un ‘happy end’ casi imposible

Fecha de publicaciónabril 9, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...