miércoles, 30 noviembre 2022
Visitas totales a la web: 88112576

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La gestión remota de señales y alarmas de incendio

Carlos Chicharro, director del Área Activa de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

Cada vez nos exigimos tener con mayor rapidez y detalle toda la información que nos atañe de cualquier gestión o servicio que recibimos, un movimiento bancario, una compra, el estado del servicio de un suministro eléctrico. La digitalización de la información para los servicios ya no es solo un valor diferencial, sino una exigencia social que va en aumento.

En el ámbito empresarial, además, disponer de información digitalizada, genera infinidad de nuevas posibilidades para la gestión y para los servicios que sin ninguna duda nos hacen ser mucho más eficaces y competitivos, el reto ahora es que cada sector o actividad gestione toda la información digitalizada que es capaz de obtener de la mejor forma posible, en este marco, también los sistemas de detección y alarma de incendio tienen mucho que ofrecernos.

¿Qué importancia tiene la información digitalizada que genera un sistema de detección y alarma de incendios y que posibilidades de utilización nos da?

Las instalaciones de detección de incendios generan desde hace muchos años gran cantidad de información que la mayoría de las veces no es utilizada, solo el personal técnico especializado puntualmente accede a esta durante un mantenimiento preventivo o la analiza tras algún problema surgido, un siniestro, una falsa alarma, una maniobra producida en el sistema sin aparente explicación, si bien, es evidente que solo acceder a esta información de forma ocasional y no realizar un análisis periódico o una supervisión continuada de la misma nos hace desconocer si el sistema se encuentra en un estado correcto, si es fiable e incluso si se encuentra mantenido correctamente.

El desarrollo de la tecnología contra incendios ha permitido que los sistemas de detección sean cada vez más eficaces y seguros, pero en la mayoría de las ocasiones no están atendidas por personal, dejando aparte, que además este personal este formado para su atención, y de estarlo, en el mejor de los casos, es durante un horario comercial. Como es evidente los sistemas de detección funcionan las 24 h y no solo en el horario que los atendemos localmente, ni dejan por supuesto de generar información durante todo este tiempo.

Los sistemas de detección y alarma sirven para alertarnos de un posible siniestro, para que iniciemos una evacuación y para que avisemos a los servicios de emergencia; y para todo ello hemos de atenderlos y gestionar su información. Por muy eficaz que sea un sistema si no es atendido no sirve la mayoría de las veces de nada, además, si esta información se transmite sin ser verificada para iniciar una evacuación o a los servicios de emergencia, en caso de falsas alarmas generemos desconfianza en el sistema y haremos un mal uso de los servicios de emergencia que nos atienden.

Por tanto, “la gestión remota de la información y de los sistemas de detección es una necesidad, para asegurar su eficacia, su correcto servicio, así como para verificar sus actuaciones en caso de evacuación o emergencia dado que la mayoría de las veces no son atendidos”.

¿Qué impulsa además la necesidad cada vez mayor de la Gestión Remota?

Cada vez hay más edificios que no disponen de personal para atender los sistemas de PCI o teniendo actividad están prácticamente desocupados. La gestión remota de la PCI es cada día más necesaria para atenderlos, y posibilita además que se realice con personal dedicado y formado para ello.

La normativa en vigor (RIPCI, normas UNE y Ley de Seguridad Privada) habilita a las empresas mantenedoras de PCI para la gestión remota de señales y alarmas de incendio y al desarrollo de servicios asociados al mantenimiento presencial, al igual que a las Centrales Receptoras de Alarma para la gestión de estas alarmas de cara a la emergencia, si bien, no establece una ordenación para estas actividades y servicios, siendo necesaria su regulación.

¿Qué objetivos persigue Tecnifuego respecto a la Gestión Remota?

  • Ayudar a definir, desarrollar y ordenar las actividades y servicios de Gestión Remota en PCI
  • Asegurar que estas actividades y servicios sean eficaces, aporten valor a la sociedad y supongan un ahorro económico a empresas y administraciones

¿Qué criterios hemos seguido para desarrollar los servicios de Gestión Remota?

  • Distinguir ‘claramente’ la gestión de información y señales para realizar servicios asociados al mantenimiento de la gestión de alarmas para la emergencia.
  • Definir los requisitos que deben cumplir las empresas, personas, ubicaciones y comunicaciones que presten estos servicios.
  • Precisar que estos servicios complementan y no sustituyen el mantenimiento preventivo presencial (esencial para garantizar el funcionamiento real de los sistemas).
  • Establecer claramente las acciones remotas que pueden realizarse y sus condiciones, para evitar un uso inadecuado y no regulado de la bidireccionalidad.

En general, “asegurar que la propuesta cumpla y contemple la normativa aplicable a la PCI o que pudiera afectarle en el ámbito nacional o europeo, RD 513/2017; normas UNE; normas o estándares europeos relacionados EN 50518; PrEN50710 o guía de Euralarm; Ordenes y Leyes de Seguridad Privada o cualquier otra relacionada o que le fuera de aplicación”.

¿Qué ventajas plantea la Gestión Remota?

  • Mejorará la calidad de las instalaciones, al tener de forma continua más información de su estado y comportamiento, se detectarán los defectos o fallos de inmediato.
  • Los establecimientos no ocupados o fuera del horario de ocupación, podrán estar siempre controladas y ser atendidos.
  • La supervisión continua de los sistemas y la gestión de la información aportada, garantizará la fiabilidad del mantenimiento.
  • Transmitir y gestionar las alarmas, con más información, facilitará y mejorará la intervención de los servicios de emergencia.
  • Disponer de información continuada del estado e incidencia de los sistemas permite desarrollar acciones predictivas, reducir asistencias o determinar problemas de obsolescencia.

La gestión remota supone un ahorro económico para empresas y administración, al aprovechar al máximo la efectividad de los sistemas y facilitar las acciones de intervención.

¿Qué tipos de actividades desarrolla la Gestión Remota?

Se han desarrollado documentos técnicos para definir, desarrollar y ordenar las posibles actividades y servicios de Gestión Remota:

  • Servicios asociados a la gestión de señales de mantenimiento
  • Servicios asociados a Central receptora de alarmas de incendio (CRI)
Fecha de publicaciónjulio 05, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.