lunes, 22 abril 2024
Visitas totales a la web: 89584339

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La Guardia Civil compra drones con apariencia de pájaro para misiones de espionaje

Pelayo Barro

La Guardia Civil rescata a dos personas atrapadas en Cobiso (Toledo) por las inundaciones.

La Guardia Civil frustra un nuevo intento de asalto a la valla de Melilla de más de 100 inmigrantes.

La Guardia Civil va a adquirir próximamente una treintena de drones para varias de sus unidades. Y entre la documentación del contrato figura la intención del cuerpo policial de dotar a la Unidad Central Operativa (UCO) de aeronaves no tripuladas con apariencia de ave para sus investigaciones. Una herramienta para vigilar a los sospechosos «de forma encubierta».

Espiar los movimientos de miembros de mafias y grupos de crimen organizado desde el aire sin que se percaten que están siendo observados por una cámara de la Guardia Civil. Ese es, básicamente, el objetivo de esta compra que planea el Ministerio del Interior y para la que ha destinado una cifra aproximada de 160.000 euros.

La documentación de esta compra, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, revela que la UCO busca «dos aeronaves de ala fija tipo mini-UAV con la apariencia de ave de observación avanzada con videovigilancia inteligente». Esa forma específica permitirá realizar una vigilancia aérea de forma encubierta, «dificultando la detección de las aeronaves por parte de los sujetos sobre los que recae la vigilancia».

La Guardia Civil, en la argumentación que ha presentado al Ministerio del Interior para proponer la compra de estos dispositivos, asegura que «se viene observando que los integrantes de las organizaciones dedicadas al crimen organizado adoptan procedimientos cada vez más sofisticados de contravigilancia para evitar ser descubiertos y llevar a buen puerto sus actividades ilícitas».

«Este hecho dificulta en gran medida la actividad policial tradicional, debiendo migrar hacia técnicas y procedimientos innovadores que garanticen una actuación policial eficaz en la lucha contra el crimen organizado», aseguran.

Ese tipo de drones con apariencia de ave permitiría, dice la Guardia Civil, «operar en aquellos escenarios donde se requiera un control prolongado de forma encubierta en zonas aisladas de gran interés para las investigaciones llevadas a cabo por la unidad en la lucha contra el crimen organizado».

Para aumentar aún más su discreción, estas aeronaves deben disponer de «un motor eléctrico silencioso que permita reducir al máximo la huella sonora» y evitar que los sospechosos se percaten de su presencia.

Se busca, además, que vayan equipados con «un sistema de videovigilancia inteligente con sensores de captación de vídeo», capaz de reconocer matrículas a 180 metros de distancia, a personas hasta 280 metros e identificar vehículos a 680 metros, tal y como consta en los requisitos de la Guardia Civil.

Mafias y narcotráfico

La UCO es la unidad especializada en la lucha contra mafias y grupos de crimen organizado. Sobre ellos recaen las investigaciones de delitos graves de narcotráfico, homicidios, secuestros, tráfico de armas y seres humanos.

En el concurso abierto por Interior también se incluye la compra de otra serie de drones -por un montante total de 439.000 euros sin impuestos-, entre ellos dos unidades capaces de obtener imágenes en condiciones de escasa luminosidad y a gran altura -para dificultar igualmente su detección-. Completa el lote un total de 25 drones con cámara pero de un modelo más convencional.

Este tipo de drones con apariencia de ave suele ser utilizado en sectores como el medioambiental, para vigilar espacios naturales protegidos, o también en el aeronáutico como alternativa a la cetrería para mantener controladas a las aves.

Fecha de publicaciónseptiembre 05, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...