jueves, 21 enero 2021
Visitas totales a la web: 86302535

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La guerra naval en el Mediterráneo

Luis de la Sierra. Publicado: año 2018. Editorial: Juventud. Páginas: 465. Precio: 18 €.

Tal y como reza el título, en este libro vamos a poder leer un análisis de las operaciones navales durante la segunda guerra mundial.

El libro me ha resultado interesante, sin embargo a diferencia de otros títulos del autor, de los que ya he realizado alguna  reseña, no me ha resultado tan emocionante. El autor no consigue crear esa tensión que caracterizaba otros de sus relatos, salvo en la primera parte del libro. Quizás esto se deba a que los combates en este teatro de operaciones no fueron tan épicos como en otros lugares.

De todas formas el libro resulta didáctico para entender el conflicto en este már, muy ligado a las operaciones terrestres en el norte de África. Se repasan las operaciones de la marina italiana y británica además de realizar un interesante análisis sobre las dos flotas en conflicto y que nos va a permitir entender las dificultades  que lastraron a la flota italiana durante toda la guerra.

Una de las cosas que más me sorprendió es la escasa colaboración de los alemanes con los italianos a nivel tecnológico, negando al principio aparatos como radiotelémetros a sus aliados italianos, que hubieran evitado muchos quebraderos de cabeza a los mismo.

Por otro lado a lo largo del relato también se analizan las operaciones aéreas en el mar, muy importantes en este teatro de operaciones, a diferencia del Atlántico, la menor amplitud del terreno a cubrir  y cercanía de bases aéreas y  portaaviones británicos va a permitir que estas ocupen una parte importante del relato, haciendo que no solo se hable de combates navales entre unidades de superficie.

En resumen si se desea conocer los combates sucedidos en el Mediterráneo durante la segunda guerra mundial, es un libro recomendable, pero antes de leer este, recomendaría la lectura previa de la guerra naval en el Atlántico del mismo autor,  mucho mas emocionante en mi opinión. Pero es que además en ese libro se narran acontecimientos, que se citan en este,  y que por lo tanto no se tratan. Por lo que es interesante respetar el orden cronológico en el que se escribieron las obras.

Fecha de publicacióndiciembre 26, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.