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La guerra por la mente pública

Nuño Rodríguez, Politólogo y Analista

Guerra psicológica

Consideraciones sobre la naturaleza de la guerra psicológica

La guerra psicológica no es algo nuevo, se ha usado desde siempre. Simplemente con el surgimiento de la ciencia se ha teorizado y se ha podido aplicar más concienzudamente gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías de comunicación. Vikingos y mongoles esparcían rumores e historias sobre su ferocidad para intimidar a sus oponentes antes de enfrentar la batalla; los romanos usaron la derrota humillante de Cartago para advertir sobre lo que suponía enfrentarse a Roma, se definió como paz cartaginesa a la paz impuesta tras la humillación en la derrota.1

Era un claro mensaje psicológico para quienes tuvieran la osadía de levantarse contra Roma.
La matriz de la guerra psicológica es la guerra política (GP). Según la define Paul M. A. Linebarger:2 GP (también llamada “diplomacia de crisis”, “la guerra de nervios” o la “diplomacia de intimidación dramática”) consiste en enmarcar la política nacional de tal forma que facilite la propaganda o las operaciones militares, ya sea con respecto a las relaciones políticas directas de los gobiernos entre sí, o en relación con grupos de personas que poseen un carácter político.3
Continúa Linebarger: “En la Primera Guerra Mundial (PGM), la guerra psicológica se empleó por medios de GP a través de propaganda de combate… La guerra psicológica de los aliados se basaba pricipalmente en la GP desarrollada por el presidente Woodrow Wilson”.4

Por lo tanto, la guerra psicológica es subalterna de la GP y ambas han de estar definidas y sincronizadas para alcanzar los objetivos deseados.5 El coronel del ejército americano Alfred H. Paddock Jr.6 define la guerra psicológica como el previamente “planeado uso de comunicaciones para influir en las actitudes y el comportamiento de los seres humanos. Consiste en acciones políticas, militares e ideológicas dirigidas a crear en escogidos grupos humanos comportamientos, actitudes y emociones que respalden los objetivos nacionales”.7 Más detalladamente, Paddock explica que la guerra psicológica abarca aquellas actividades planificadas y realizadas para influir en las opiniones, las emociones, las actitudes y el comportamiento del enemigo, la población indígena y la neutral, o en grupos extranjeros amigos para apoyar los objetivos de la nación.8 Escribía el político inglés Lord Arthur Ponsonby que el poder psicológico es tan importante como el militar y que la moral de los civiles y de los soldados debía ser controlada. Señalaba Ponsonby que los actores activos de la retaguardia nunca deben desmoralizarse; hay que exagerar victorias y sacar odio de las derrotas.

Todo ello inyectando propaganda en la mente pública.9 Ponsonby aseguraba que cuando las emociones y los prejuicios son parte del juicio, el testimonio del ser humano se vuelve inservible, pero en tiempos de guerra es un testimonio concluyente. Quedaba patente que al público se le puede manipular emocionalmente.10 Paul Linebarger nos da elementos más concretos de guerra psicológica: “la guerra psicológica comprende el uso de propaganda contra un enemigo, junto con las medidas operativas militares que puedan complementar dicha propaganda. Propaganda puede describirse entonces como la persuasión organizada por medios no violentos”.11 El profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad del Sur de California, Scot Macdonald, recuerda también que dentro de la guerra psicológica, la propaganda es esencial,
y la propaganda más efectiva combina entretenimiento, educación y persuasión, de tal manera que el entretenimiento atrae a la audiencia, mientras la parte educacional impide que se note que hay propaganda subyacente, incluso si tiene tintes persuasivos.12 El Teniente Coronel Manuel H. Gelfi afirma:
“La propaganda es un arte y, como tal, debe estar en manos del artista. Como artista, debe poseer una serie de condiciones para el ejercicio de su arte y como primera y principal, debe tener un absoluto conocimiento y convencimiento de lo que desea o de la causa o causas que defiende. No se puede difundir y menos inculcar una causa, si quien lo hace no esté firmemente convencido y con amplio conocimiento de lo que se desea transmitir”.13

Con estas definiciones podemos ver la guerra psicológica como la inducción conducida a pensamientos y comportamientos mediante la manipulación de informaciones que afecten a las emociones y al estado moral de todas aquellas audiencias expuestas al mensaje propagandístico. Todo ello con el fin de conseguir que los pensamientos y los comportamientos de la audiencia alcanzada sean favorables a los intereses del promotor de la operación psicológica. La guerra psicológica clásica se desarrolla mediante la aplicación de técnicas de psicología en el diseño de propaganda que se distribuye por diferentes canales de comunicación.

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Fecha de publicaciónaño 2020

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