martes, 15 junio 2021
Visitas totales a la web: 86581008

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La hazaña de la princesa de Bahréin: llega a ser la primera mujer en pilotar un avión de combate

MagasIN

Sheikha Aisha, nieta del recién fallecido príncipe y primer ministro Al Jalifa, se graduó en la prestigiosa Real Academia Militar de Sandhurst.

Como muchos de los países árabes, en Bahréin sigue lejos de alcanzarse la igualdad entre hombres y mujeres. Además de que se les impide desempeñar determinadas profesiones o trabajar “en puestos que las expongan a un esfuerzo físico importante o continuado”, a las naturales del país ubicado en el golfo Pérsico se les niega la transmisión de la nacionalidad si contraen matrimonio con un extranjero.

Pero a pesar del contexto y las dificultades sociales, hay mujeres que se dedican a romper barreras. Una de ellas es Sheikha Aisha bint Rashid Al Jalifa, que en el verano de 2018 se convirtió en la primera piloto de combate del país. Lo curioso es que es una princesa, integrante de la familia real de Bahréin -era nieta de Jalifa bin Salman Al Jalifa, el primer ministro del emirato hasta el pasado noviembre, cuando falleció-, que se ha decantado por las operaciones militares antes que el lujo al que le daría acceso su posición.

Sheikha Aisha se graduó en la prestigiosa Real Academia Militar de Sandhurst, al oeste de Londres. Es el centro inicial de entrenamiento de oficiales del Ejército británico y ha tenido célebres alumnos en sus instalaciones, desde Wiston Churchill y el rey español Alfonso XII hasta los príncipes actuales Enrique y Guillermo.

La primera vez que Sheikha Aisha se subió a un BAE Hawk, un caza de entrenamiento avanzado, fue un acontecimiento en el país. Hasta su abuelo, el entonces primer ministro, se desplazó a la base para contemplar unas maniobras que se prolongaron durante una hora. Dijo que era un paso muy importante para la Real Fuerza Aérea del país y que estaban ante un “logro notable que encarna la determinación y el espíritu de desafío de las mujeres de Bahréin“.

La joven princesa, que ostenta el título de oficial piloto -fue también la primera de su país en graduarse en la mencionada academia de Sandhurst-, señaló que su éxito fue “el resultado del clima motivador proporcionado por el gobierno para que las mujeres de Bahréin participen y destaquen en varios ámbitos del trabajo nacional“.

Según el servicio de noticias Arabian Aeroespaece, Barhéin ha emprendido una serie de esfuerzos en las últimas fechas para empoderar a las mujeres: cerca del 20% de los sitios del parlamento están ocupados por ellas y el 75% alcanza la educación secundaria o superior por el 80% de los hombres.

Sheikha Aisha, sin embargo, no fue la primera mujer del golfo Pérsico en pilotar un caza de combate. Ese logro lo protagoniza Mariam Al Mansouri, de Emiratos Árabes Unidos, que ha participado en operaciones bélicas en Siria contra el Estado Islámico. En 2007 se convirtió en la primera fémina de la Fuerza Aérea de los EAU.

Fecha de publicacióndiciembre 26, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Cuentos De Ciberseguridad

Francisco Perez BES (Barcelona 1973) es abogado y director del área de Derecho y Economía digital en Gómez-Acebo y Pombo. De 2014...

VACUNA EN HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Llamada para vacunarme. Allá voy. Merece la pena contarlo y compartirlo. Sientes una sensación de alivio y a la vez preocupación. Por...

Así es el S-80, el primer submarino 100% español, solo comparable a una nave espacial

Navantia asume por primera vez en su historia el rol de autoridad técnica, pasando de construir en España con diseño extranjero a...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...