sábado, 13 abril 2024
Visitas totales a la web: 89561168

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La inconsciencia de la seguridad

Diplomada en Magisterio Especialidad Ciencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Diplomado en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio. Técnico Medio en Protección Civil.

diciembre 12, 2003 - 4.938 visitas

¡¡¡Os vais a quemar!!!

Antes de nada vamos a definir las palabras incultura e inconsciente.
Comencemos por definir según el diccionario de la Real academia de la Lengua Española, el concepto de incultura; Falta de cultivo o cultura.
Remitiéndonos a la palabra cultura se define según la Real Academia de la Lengua, como conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres , conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial , en una época, grupo social etc…
La palabra inconsciente se define como que no se da cuenta del alcance de sus actos.

Todos los que nos movemos en el campo de la prevención nos sabemos y conocemos la Ley de Prevención riesgos laborales. Es por ello que muchas empresas movidas por el cumplimiento de dicha normativa realizan los planes de autoprotección e incluso implantan dicho Plan. Por ello mi más sincera enhorabuena a todos aquellos empresarios que se ocupan y preocupan por estos temas, denotando ser personas cultas y conscientes.

Igualmente el objetivo de mi artículo es del hacer una llamada de atención a ese porcentaje, pequeño, pero que está en el mundo laboral, de personas que tienen muy acusado el término de incultos e inconscientes, ¡ojo! no son términos insultantes, me remito a las definiciones de la Real Academia Española.

A veces nos hemos encontrado con personas que, dando cuenta de su gran responsabilidad en la empresa y la importancia que su trabajo tiene, se han negado a participar en el simulacro de evacuación alegando que tienen una reunión importantísima, que ellos tienen que preparar el simulacro con muchos días de antelación, para con motivo del mismo suprimir reuniones, visitas… al margen claro está de su puesto de trabajo que no puede pararse ni 5 minutos, creyéndose que su actividad es el ombligo del mundo mundial. Esta llamada de atención la realizo para que reflexionemos un poquito y seamos realistas. Si fuera a veces por otro motivo “no por un simulacro” seguro que se reorganizarían en un santiamán todos las actividades. Además acaso el fuego te va a preguntar ¿tenéis una reunión importante, estáis cerrando el mes…? es pera ver si viene bien que hoy desalojéis el edificio.

Seamos serios, cultos y conscientes, y reflexionemos sobre la importancia que esto tiene, que el fuego no avisa ni pide permiso y que si tenemos una reunión con personas muy importantes, que tenemos que cerrar un gran negocio….y una larga lista de motivos, sean hábiles y piensen también que si realizamos simulacros incluso en esas circunstancias, lo que estamos haciendo es velar por la seguridad de todos los trabajadores, y acaso si me apuras ¿no estaremos dando imagen de empresa?, ¿no influye la seguridad de los trabajadores en la CALIDAD de los servicios que ofrecemos…
Señores metafóricamente CULTIVENSE y CULTURICENSE que España va bien pero podía ir mejor.

Creemos que lo sabemos todo y que total nunca pasa nada.
Seamos como el cultivo intensivo, prescindamos del barbecho en lo que l aprendizaje se refiere, y seamos buena tierra, dejémonos abonar, sembrar, y hagamos que la tierra (nuestra empresa), produzca cosechas (en el ámbito de la prevención ) sin descansar.

Según la legislación vigente, todos los trabajadores están obligados a participar en los planes de catástrofes de su centro de trabajo, (Decreto 31 de 2.003) obligación que es innata a todos los ciudadanos (ley 2/85, de 21 de enero, sobre Protección Civil) y a las medidas de prevención adoptadas por su propia seguridad y salud en el trabajo (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborables).
Su incumplimiento acarrea sanciones de Ley.

Fuentebelt.es
Fecha de publicaciónmayo 29, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...