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La ingeniería del narco: dispositivos y sistemas hidráulicos para esconder sus zulos y dobles fondos

Pablo D. Almoguera. Málaga

La Guardia Civil desmantela en Málaga una red que ocultaba los alijos bajo una fuente ornamental que, a través de un túnel, conducía a un contenedor enterrado

Camiones con complejos dobles fondos, fábricas clandestinas bajo tierra y objetos decorativos que, tras engranajes y dispositivos hidráulicos, esconden más de un secreto. Los narcos abandonan sus habituales almacenes de drogas y recurren a la ingeniería para modernizar sus ‘guarderías’ y hacer más difícil la localización de sus alijos. Un paso tecnológico que en los últimos meses ha quedado patente en distintas investigaciones desarrolladas en Andalucía y cuyo último ejemplo está en Málaga, donde una red de tráfico de hachís y marihuana ocultaba la droga en un zulo confeccionado con un contenedor portuario al que se accedía a través de una fuente ornamental que se elevaba con sistema mecánico.

Tres personas han sido detenido por la Guardia Civil en una operación que ha puesto de relieve que, aunque los traficantes estén constantemente innovando para no ser descubiertos, las fuerzas de seguridad también tienen sus métodos para imponerse en el particular juego del gato y el ratón del narcotráfico.

La investigación, según ha informado el Instituto Armado, se inició al detectarse una red que podría estar dedicándose al tráfico de drogas entre España y el resto de Europa utilizando el denominado sistema ‘Go fast’: ocultación de la droga en vehículos que en su recorrido son ‘escoltados’ para ser avisados de la presencia de controles o cualquier otro imprevisto.

Las pesquisas desvelaron que disponía de una propiedad con un zulo bajo el jardín que se creó con un contenedor metálico portuario, al que se accedía a través de una apertura en el jardín situada bajo la peana de una fuente ornamenta. Esta «se elevaba mediante un sistema hidráulico accionado al introducir una determinada clavija eléctrica en una base de enchufes concreta». Una vez bajo tierra, había que recorrer un pequeño túnel para llegar hasta el cubículo en el que se escondía la droga y el dinero obtenido con su venta.

Durante el registro del zulo se hallaron 10.800 euros ocultos en un bote de PVC de sanitarios, además de restos de mecanismos y útiles para mantener una plantación de marihuana ‘indoor’ y prensas metálicas para la fabricación de planchas de hachís. También se interceptaron dos vehículos en cuyo interior, ocultos en distintas partes de los mismos, se hallaron 1.090 gramos de hachís y 8.736 de marihuana, así como 5.400 euros.

La investigación posibilitó la detención de A.M.C.A de 28 años de edad, Y.O.M, de 23, F.F.J.D, de 31, con nacionalidades española y francesa, acusados de delitos contra la salud pública.

PRECEDENTES

El pasado noviembre, la Policía Nacional informaba de la detención de 28 presuntos miembros de una organización con ramificaciones en Cádiz, Málaga y Sevilla que disponía de un ‘narcocamión’ con el que pretendía burlar el escáner del puerto de Algeciras.

El vehículo contaba «con innovadores sistemas de apertura en el suelo de la caja de camiones, a través de una compleja técnica con mando a distancia y brazos hidráulicos y la instalación de medidas de seguridad con el objetivo de evitar la detección de droga por un escáner». El coste del dispositivo rondaba los 50.000 euros.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmantelaba semanas atrás una fábrica ilegal de tabaco ubicada en una finca de Monda (Málaga). Además de tener a sus trabajadores -inmigrantes ucranianos- en pésimas condiciones, se daba la circunstancia de que la factoría se encontraba bajo tierra. «Para imposibilitar su identificación, la organización criminal utilizaba maquinaria pesada que, empujando un contenedor marítimo de gran tonelaje, dejaba al descubierto el acceso a dichas instalaciones clandestinas». Sobre ellas había unas cuadras de caballos.

Hace aproximadamente un año, dos redes -una británica y otra de origen colombiano- eran capturadas tras sendas investigaciones contra el tráfico de cocaína. Ambas utilizaban coches que tenían un sofisticado sistema de imanes que impulsaba un dispositivo hidráulico que levantaba la base del maletero, donde se escondía la droga.

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