domingo, 19 mayo 2024
Visitas totales a la web: 89656613

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La ley de financiación de la Defensa: una necesidad inaplazable

Comandante del Cuerpo Militar de Intervención

Artículo cedido por :

Resumen:
El presupuesto de Defensa de un país, dada su importancia, no debe quedar sometido al proceso de discusión política y ver mermados sus recursos en beneficio de otras partidas presupuestarias social y políticamente rentables. La operatividad y equipamiento de las fuerzas armadas debe quedar al margen de estas circunstancias por lo que se hace necesario articular instrumentos de autonomía financiera que posibiliten esa necesaria independencia de la partida presupuestaria de Defensa respecto de los Presupuestos Generales del Estado. La solución pasa por articular una ley orgánica de financiación de las fuerzas armadas que posibilite esa finalidad y establezca por ley un umbral mínimo de gasto del Producto Interior Bruto de un 2 %. Sin embargo, esta posibilidad dista de poder concretarse en un futuro.

Palabras clave:
Presupuesto, Defensa, financiación, autonomía, ley orgánica.

Introducción
La importancia del presupuesto de Defensa implica analizar su financiación desde la óptica del convencimiento en el mantenimiento pleno de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas (FAS). La discusión política presupuestaria no debería obtener rentabilidades políticas a través del recorte del gasto en Defensa en beneficio de otras partidas socialmente más sensibles. El mantenimiento de los compromisos internacionales asumidos, las capacidades de las FAS, la posición en el contexto mundial, las necesidades de defensa del territorio nacional y de los intereses nacionales1 pasa por establecer nuevas herramientas legales de financiación, que obvien el debate político demagógico y establezcan un sistema de financiación autónomo de la Defensa respecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El recuerdo de la crisis económica de los años 2008 al 2014 ha agudizado los problemas presupuestarios, al verse afectados por el incremento exponencial de costes y la pérdida preferencial de posiciones frente a otras prioridades de gasto público, fruto de la variación de la percepción política y social sobre la utilidad del poder militar. Ello ha producido un retraso en el cumplimiento de algunos objetivos como la profesionalización del personal, los programas de cooperación industrial y la inversión. No cabe duda de que la estrechez presupuestaria en la asignación de recursos ha contribuido, contribuye y contribuirá de manera directa al mantenimiento de las capacidades que garantizan la disuasión, las capacidades defensivas y el papel de nuestras FAS en los compromisos internacionales asumidos por nuestro país. Es necesaria una planificación rigurosa que logre el objetivo de la eficiencia y la eficacia en el gasto, sin olvidar la existencia de una estrategia de comunicación social que explique convincentemente la naturaleza y composición del gasto militar, con el objetivo final de obtener unos presupuestos adecuados y sostenibles.

Lea aquí el documento completo
Fecha de publicaciónseptiembre 20, 2019

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”. En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento.

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid, en 2005, o el fuego...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...