viernes, 5 junio 2020
Visitas totales a la web: 85799974

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La nueva asignatura laboral: Seguridad e higiene

RRHHDigital

El día a día en las empresas está condicionado desde hace semanas por el covid19. Aquellas compañías cuya actividad está permitida tratan de adaptarse para continuar siendo productivas en este nuevo entorno de crisis sanitaria. Mientras que un 42,8% de las empresas en España han recurrido al teletrabajo para seguir desarrollando su actividad, otras se han visto obligadas a extremar las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo. 

Tras los catorce días de “hibernación” en los que solo podía desarrollarse la actividad esencial en la lucha contra en coronavirus, el pasado lunes 13 de abril, se reanudó el movimiento presencial en un gran número de empresas bajo estrictas medidas de seguridad. Para orientar a las empresas el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con todas las recomendaciones que hay que tener en cuenta. Este documento está incluido en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2”. 

Entre las principales medidas que las empresas deben aplicar en el desarrollo de su actividad se encuentra la obligatoriedad de garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre trabajadores, modificando la disposición de los espacios de trabajo si fuera necesario. Además, las empresas deben intensificar las medidas de higiene y limpieza. Esta guía subraya también la importancia de prestar especial atención a los grupos más vulnerables (personas enfermas, embarazadas o mayores de 60 años) evitando el desplazamiento de estas personas si no es imprescindible.

En cuanto a los trabajadores, se les recomienda desplazarse a su puesto de trabajo en su coche privado, evitando el transporte público, así como el uso de guantes y mascarilla, que, en la medida de lo posible, deben proveer las propias empresas. También es recomendable que estas compañías ofrezcan a los trabajadores la posibilidad de entrar y salir de forma escalonada, evitando aglomeraciones en el transporte público y en los propios centros de trabajo.

Fecha de publicaciónmayo, 2 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

La increíble historia de los 5 amigos que han traído a España los robots antiCovid-19

Cinco amigos empezaron a pensar el 13 de marzo qué podían hacer para combatir al coronavirus, y...

Últimas noticias

When store workers are forced to turn sheriff

In Michigan, a Family Dollar security officer was shot and killed after telling a customer to wear...

Protección de datos y seguridad

La seguridad es un elemento necesario, pero no suficiente, para la garantizar los derechos y libertades de las personas con relación a...

Vitalia Home crea un protocolo de seguridad para recuperar las visitas a las residencias de mayores

Residencias de mayores: Vitalia Home crea un protocolo de seguridad para recuperar las visitas | Coronavirus España Las residencias...

La doctrina Anti Acceso-Denegación de Área (A2/AC): Una nueva aproximación a la Defensa de Costas

1. La aparición en el volumen 49 de la Revista Parameters del Ejército de los EEUU de sendos artículos sobre lo que...