lunes, 24 enero 2022
Visitas totales a la web: 87231892

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La nueva fiebre del oro en EEUU es fabricar baterías para vehículos eléctricos

Pablo Scarpelini

La batalla por el mercado de los eléctricos propicia que Stellantis, Ford y GM se alíen con los gigantes asiáticos para abrir fábricas de baterías en el país.

Hace tiempo que ya no es un secreto. Las grandes marcas automotrices tienen prisa por acelerar la transición hacia los modelos eléctricos y dejar atrás los motores de combustión. Y gran parte de esa ecuación pasa por controlar la producción de baterías, el nuevo oro negro de esta industria. El acuerdo del viernes entre dos gigantes como Stellantis y Samsung para fabricar baterías en EEUU lo confirma.

Lo pactado con Samsung SDI, una subsidiaria del gigante tecnológico surcoreano, contempla la construcción de una planta en América del Norte para 2025 que alcance una producción anual inicial de 23 gigavatios por hora, que podría subir hasta 40 GWh y lograr el objetivo de vender al menos un 40% de modelos a pilas para el final de la década en el mercado americano.

El acuerdo pretende que se cubran las necesidades de producción de las plantas ya existentes de Stellantis en México y Norteamérica, aunque no se ha dado a conocer el lugar exacto de la nueva fábrica. Se trata, además, de reducir la distancia con competidores mucho más avanzados en ese aspecto, empezando por Tesla, con tres plantas ya operativas en EEUU.

«La implementación de las fábricas de baterías anunciadas nos permitirá ser muy competitivos y convertirnos en líderes en el mercado de eléctricos de América del Norte», comentó Carlos Tavares, CEO de Stellantis, cuyo grupo incluye marcas como Peugeot, Fiat, DS, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Jeep, Dodge y Ram.

Samsung, por su parte, añadirá una fábrica en Norteamérica a su colección mundial. Actualmente son un proveedor de BMW, Ford o Hyundai gracias a su presencia en China, Hungría y Corea del Sur.

Tesla Model Y, coche eléctrico, baterías, cop26
Tesla Model Y

La firma entre gigantes sedientos de baterías para coches se suma a una lista de acuerdos en la misma dirección en los últimos meses. Ford y SK Group, un conglomerado de empresas surcoreano, anunciaron a finales de septiembre un plan para abrir fábricas en Kentucky y Tennesse, con una inversión de 11.400 millones de dólares para crear 11.000 puestos de trabajo.

En abril, General Motors (GM) hizo público su acuerdo con la asiática LG Energy Solution para construir una segunda fábrica de baterías en EEUU, una inversión de 2.300 millones de dólares con la que esperan crear 1.300 empleos. «Creo que esta unión trasciende una asociación, ya que marca un momento decisivo que reducirá las emisiones y ayudará a acelerar la adopción de vehículos eléctricos», dijo Mary Barra, la CEO de GM.

ACERCARSE A CHINA

El viraje es brusco y evidente, uno que a EEUU le conviene para reducir la brecha abismal que le separa de China en ese capítulo. Actualmente, el gigante asiático controla tres cuartas partes de la producción de baterías a nivel mundial. Incluso marcas japonesas y coreanas han trasladado parte de su producción a China por las condiciones más favorables de ese mercado.

Chebrolet Bolt, el modelo 100% eléctrico de la marca de General Motors.
Chebrolet Bolt, el modelo 100% eléctrico de la marca de General Motors.Chevrolet

Parte de la ambiciosa agenda verde del presidente Joe Biden pasa por revertir esa situación. Ya ha dicho que ayudará a fomentar la inversión en producción de baterías con el objetivo de posicionar a EEUU como el líder mundial en producción de energías limpias. Uno de sus grandes objetivos pasa por lograr que la mitad de los vehículos que se vendan en la primera potencial mundial sean eléctricos.

Wall Street también cree firmemente en el cambio. La salida a Bolsa de un puñado de startups centradas en el campo de las baterías confirman que hay mucho apetito entre los inversores. Sila Nanotechnologies, con sede en Silicon Valley, recibió una fuerte inyección de capital (590 millones de dólares) en fondos de Wall Street a principios de año y Romeo Power, que empezó a cotizar el año pasado, está desarrollando tecnologías de baterías de iones de litio en California.

Ford F-150 Lightning, pick up, pick up eléctrica, baterías
Ford F-150 Lightning, una pick up 100% eléctricaFord

QuantumScape, con sede en San José (California) y cuenta con el respaldo de Volkswagen y Bill Gates, entre otros, será otro jugador a tener en cuenta. La fiebre por los eléctricos en EEUU no han hecho más que comenzar.

Fecha de publicaciónnoviembre 01, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

The Encyclopedia of Volcanoes

Volcanoes are unquestionably one of the most spectacular and awe-inspiring features of the physical world. Our paradoxical...

Viajar a Marte no solo será peligroso, sino también asqueroso

Dentro de nada estaremos camino a Marte. Habrá que ver entonces si el ser humano está preparado física y mentalmente para afrontar...

Sánchez gasta 8 millones en desarrollar robots que reemplacen a guardias civiles en la España rural

El Gobierno de España ha destinado 8.518.400 euros a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para perseguir delitos en la España rural. Se trata de innovaciones...

Adiós a ‘las caras’ de 1.000 millones de usuarios: ¿por qué Facebook ha eliminado el reconocimiento facial?

El creciente interés de los reguladores en limitar el uso de este tipo de tecnología, y el riesgo de posibles multas económicas...

How Critical Event Management Helps Energy Sector Protect Equipment and Lower Costs

Severe weather can be especially costly to energy sector firms. For oil and gas companies with offshore drilling operations and onshore refineries...