Cuando un nuevo Ejecutivo se hace con el Gobierno de un País, parece que todo lo propuesto y ejecutado por el anterior es un cúmulo de despropósitos y que la nueva corriente de ideas es la solución a todos nuestros problemas.
De estas polémicas corrientes de pensamiento no se salva ni el PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL.
A las propuestas o problemas del anterior ejecutivo, se oponen las actuaciones programadas por el PSOE (que destriparemos más tarde), como solución a todos nuestros problemas.
Pero cuidado, como ya hemos comentado desde estas líneas, las soluciones a los problemas pasan por varias soluciones aceptables y las cosas no son ni blanco, ni negro. Todas las medidas que se tomen son complejas, de alguna manera interfieren en el medio y lo mejor es diversificarlas.
Nunca hay que pensar que nuestra línea de proyectos es la mejor y única respuesta a los problemas medioambientales, por el contrario si profundizamos vemos graves consecuencias y a tenor de lo que sucede últimamente comentaremos algunos problemas a lo que propone el PSOE (sin comentar si es mejor la propuesta del anterior gobierno o la del nuevo, para evitar áridas polémicas políticas).
Las actuaciones propuestas por el PSOE incluyen:
· CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DESALADORAS.
· REGULACIÓN DE RECURSOS MEDIANTE EMBALSES.
· REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.
Puntos que pasamos a comentar someramente:
DESALADORAS: Las desaladoras necesitan mucha energía para su funcionamiento y no se trata de si el agua salga cara o no, se trata de evitar la contaminación del medio natural.
La energía necesaria para el funcionamiento de las desaladoras vendrá en su mayor parte de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo, lo que provocará la contaminación de la atmósfera y el aumento del efecto invernadero. Pero también provendrá de la Centrales Nucleares y aquí me ahorro los comentarios.
Es decir, mediante un proceso artificial obtenemos agua (en poca cantidad, prácticamente para consumo humano, en detrimento de la atmósfera que nos sostiene y de todos los ideales “ecologístas”).
EMBALSES. Los embalses, tan criticados en otras ocasiones, producen pérdidas de terrenos productivos (pues se anegan), aislamientos de poblaciones, ruptura de los cauces naturales de agua, barreras para la movilidad y reproducción de vertebrados e invertebrados dulceacuícolas, cambio en la limnología del agua, etc.
REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. Las aguas residuales pueden contener patógenos y aunque la depuración sea aceptable siguen conteniendo un alto grado de materia orgánica en suspensión. Estas características no las hacen propicias para el consumo humano, sólo para el riego de parques y jardines. Además este agua se vierte al cauce de los ríos en situaciones normales y una vez depurada (pues forman parte de su ciclo del agua), por lo que se la quitamos el nivel del mismo se verá afectado.
Con estas notas solamente me he propuesto crear una reflexión, como siempre, (para no dejarnos engañar por las apariencias y que dentro de lo que cabe sigamos teniendo un poco de juicio propio) por lo que no he profundizado en estos temas que seguramente llenarían una estantería de libros con sus pros y sus contras.