martes, 27 septiembre 2022
Visitas totales a la web: 87906567

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La salud en el trabajo no es un juego

Licenciada en Psicología. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

octubre 18, 2004 - 2321 visitas

En el sitio de trabajo existen riesgos físicos, químicos, de seguridad, ergonómicos, psicosociales y biológicos.

La salud es un estado tan natural que sólo piensa en ella cuando se ve afectada por una enfermedad. Pero, en términos generales, la salud no se puede considerar solo como la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con el bienestar y éste es un estado mental que se caracteriza por un grado razonable de armonía física, social y biológica entre las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador.

Por ello, la salud debe considerarse como una manera digna y solidaria de vivir que no puede separarse de la calidad de vida de los individuos, su familia, su grupo social y su entorno. Estos aspectos son motivos suficientes para que cada trabajador se torne en responsable de su salud y la de sus compañeros.

Desde ese punto de vista cada persona debe tornarse en “vigía” del bienestar ocupacional para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP), reportando a los comités de sus empresas condiciones que se constituyan en factores de riesgo.

Dentro de la salud ocupacional, las mujeres y los hombres tienen características que los diferencian, otorgándoles ventajas y desventajas, así la guerra de los sexos insista en colocarlos en las mismas condiciones.

Según diferentes estudios médicos, la distribución de la masa corporal promedio de las mujeres y sus recursos termodinámicos son menores que los de los hombres, lo que genera en ellas síntomas de fatiga frente a cargas inferiores alas que soportan los hombres.

Por otro lado, la mayor producción de grasa respecto al músculo y la mayor capacidad de regulación neuroendocrina les permite a las mujeres tener más control sobre la agresividad y la disponibilidad de reservas en fases de estrés.

Factores riesgo

Se puede hablar que en la calidad de vida de los trabajadores influyen varios elementos cotidianos. Uno es el objeto de trabajo que se refiere al material o la materia prima que se transforma a través de intervenciones sobre su composición física y química.
Otro elemento a tener en cuenta es el instrumento de trabajo, es decir, maquinarias, equipos y herramientas que se utilizan para transformar la materia prima.

Por último, la actividad laboral que se refiere a la actividad que desarrolla cada trabajador a partir del uso de una maquinaria o equipo, lo cual implica el uso de las capacidades físicas y psíquicas del empleado.

Además de estos 3 anteriores, existe un cuarto elemento básico para las salud ocupacional: las condiciones de trabajo. En estas se tienen en cuenta el medio ambiente físico del trabajo, las condiciones de seguridad, la presencia o no de contaminantes de origen químico o biológico y las cargas psíquicas que genera el empleo.

Todos los anteriores, constituyen factores de riesgo, es decir, aspectos que pueden producir enfermedades o la muerte del trabajador.

Estos riesgos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Físicos, entre los que se pueden considerar el medio ambiente de trabajo en términos físicos como el ruido, vibraciones, iluminación, temperaturas, humedad, ventilación, radiaciones, etc.

Químicos, entre los que están la presencia de todo tipo de productos en forma de gases, vapores, partículas sólidas y líquidas.

De Seguridad, en los cuales se incluyen los mecánicos generados por el manejo de maquinaria y equipos, de almacenamiento y movilización de carga, orden y aseo, etc.

Ergonómicos, los cuales están relacionados con el sobre esfuerzo físico, las superficies en las que se desarrolla el trabajo, las sillas y la ubicación de los equipos requeridos.

Psicosociales, los que se refieren a la relación entre el ambiente de trabajo y las condiciones de organización del mismo con las expectativas y forma de ser del empleado, en los cuales se cuentan el factor salarial, sobrecarga laboral, conflictos de autoridad, etc.

Biológicos, en los que intervienen agentes orgánicos que causan enfermedades en las personas como virus, bacterias, parásitos, hongos y agentes inanimados vegetales o animales.

“Estar atentos a elementos que puedan interferir con el bienestar y el desempeño laboral contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida del empleado y su familia.”

Fuentebelt.es
Fecha de publicaciónmayo 13, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Pilar Montero del grupo de emergencias en Patrimonio (UCM): «El terremoto de Lorca lo cambió todo»

La directora del grupo de investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC)...

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más importantes del siglo XX

Hedy Lamarr pasó de huir del fascismo que se propagaba por Europa en los años treinta a enfrentarse directamente a él, creando...

SEGURIDAD, “GLOBAL BRITAIN” Y ENTIERRO DE LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

El 19 de septiembre de 2022, ha sido un día que pasará a la historia del Reino Unido y la del resto del mundo. En ese día se ha producido el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra tras su fallecimiento el día 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

El pulso electromagnético, el arma que puede hacer retroceder a una ciudad al siglo XIX

Estados Unidos, Rusia y China trabajan en sus propios proyectos. El Pentágono cree que Irán y Corea del Norte también lo hacen.

Así se gestó un ‘atraco virtual’ de 240.000 euros a través de Bizum

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad...