martes, 15 junio 2021
Visitas totales a la web: 86581228

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La seguridad ciudadana, ahora más importante que nunca

Enrique Díaz-Barceló

La pandemia supone un gran reto de seguridad ciudadana. Descubra cómo superar este reto.

En estos tiempos en los que la salud es una de las piezas clave para mantener la seguridad entre los ciudadanos, se ha demostrado que la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado es vital para el buen cumplimiento de las medidas sanitarias que son necesarias para combatir el coronavirus. No se trata de que se cumplan únicamente las medidas de seguridad en las calles de nuestro país, sino que también es necesario que se cumplan en locales privados y en nuestros domicilios.

Más allá de que se cumplan las distancias mínimas de seguridad entre las mesas en las terrazas y los bares o que se cumpla a rajatabla el mal llamado “toque de queda”, la seguridad también tiene que ver con evitar que se realicen botellones, que se dejen de realizar fiestas ilegales en las casas o que algunos empresarios dejen de ofrecer sus locales para fiestas privadas después del horario establecido para el cierre de la hostelería.

Una buena actuación policial en el momento adecuado para evitar que estas fiestas ilegales tengan lugar no es cosa baladí. Al contrario, propiciará la responsabilidad de los ciudadanos y, por ello, que podamos disfrutar de mayor seguridad ciudadana, en este caso a nivel de salud pública.

Y es que aunque podamos pensar que la seguridad ciudadana tenga que ver con la erradicación de delitos y faltas como la violencia en las calles o los robos en los espacios públicos, también tiene que ver con asegurar la salud pública, especialmente en situaciones como la pandemia que vivimos.

Es cierto que los ciudadanos pueden sentirse hastiados, cansados de las restricciones que nos toca cumplir, pero no es menos cierto que están dispuestas para asegurarnos que podamos seguir con una vida más o menos normal evitando la expansión del coronavirus.

Cómo conseguir una buena seguridad ciudadana

Una de las claves para conseguir una buena seguridad ciudadana es enseñar y concienciar a la población cómo deben comportarse. No se trata de aplicar la estrategia de generar miedo, sino de hacer conscientes a los ciudadanos de los riesgos que suponen algunos actos temerarios para que, por su propia cuenta, decidan evitar llevarlos a cabo.

Es importante, pues, que la población aprenda, conociendo los motivos, cuáles son los peligros de ciertas acciones. También deben conocer las normas que se deben cumplir, pero no cumplirlas únicamente por no faltar a las mismas o por evitar las posibles sanciones, sino por protegerse y proteger al resto de ciudadanos.

Si tienes una empresa y tus empleados están yendo a trabajar presencialmente, debes tener en cuenta que se tienen que cumplir unos requisitos mínimos de seguridad. Por ello, es posible que necesites contratar a algún empleado que se encargue de velar por la seguridad de toda tu plantilla. Otra alternativa que puede ser interesante es formar a uno de tus empleados que ya forma parte de tu plantilla.

En caso de que optes por esta segunda opción, tal vez lo más apropiado sea que revises este Máster en Seguridad Privada y Protección de Personas de Select Business School. En él, los profesionales aprenderán todo lo necesario para encargarse de la protección de tus empleados o clientes. Además, el curso tiene un excelente descuento, así que no debes dejar pasar la oportunidad.

Si por el contrario, tienes una empresa pero tus empleados no están acudiendo presencialmente a las oficinas y tienes el espacio vacío, es posible que necesites a alguien que proteja tus oficinas. En caso de que sea así, puedes contratar a un experto en seguridad privada, o bien formarlo tú mismo. En este caso, tal vez te interese este otro curso de Técnico Experto en Seguridad Privada, que imparte Educa Business School, en el que los alumnos adquirirán todos los conocimientos necesarios para emprender sus labores profesionales, desde la protección ciudadana hasta los primeros auxilios, entre otros.

Otro punto a tener en cuenta es que desde que con la pandemia se instauró el Estado de Alarma y tras el confinamiento estricto que vivimos en España en la primavera de 2020, el uso del transporte público ha decrecido mucho, aumentando así el transporte privado. Esta situación está propiciada por el hecho de que el transporte privado es mucho más seguro que el público en cuanto al mantenimiento de distancias de seguridad social.

Sin embargo, esta situación lo que ha provocado es que haya un mayor uso del coche particular, por lo que se necesita un mayor control de las vías urbanas e interurbanas. Para ello es necesaria la figura del experto en seguridad vial.

Si unimos ambos conceptos, la empresa y la seguridad vial, nos encontraremos con un perfil profesional de lo más interesante. Y este Máster en Seguridad Vial y Experto en Prevención de Riesgos Laborales que ofrece Esneca Business School es perfecto para todos aquellos profesionales que se quieran especializar en estas dos áreas tan necesarias en estos días.

En definitiva, la mejor manera de conseguir una buena seguridad ciudadana es concienciando a la población y formándola, contando para ello con buenos profesionales que ayuden a que la protección sea real y a que poco a poco vayamos saliendo de esta situación de pandemia.

Fecha de publicaciónabril 15, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Cuentos De Ciberseguridad

Francisco Perez BES (Barcelona 1973) es abogado y director del área de Derecho y Economía digital en Gómez-Acebo y Pombo. De 2014...

VACUNA EN HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Llamada para vacunarme. Allá voy. Merece la pena contarlo y compartirlo. Sientes una sensación de alivio y a la vez preocupación. Por...

Así es el S-80, el primer submarino 100% español, solo comparable a una nave espacial

Navantia asume por primera vez en su historia el rol de autoridad técnica, pasando de construir en España con diseño extranjero a...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...