martes, 20 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86110493

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La seguridad privada en la crisis del Covid-19

Ana Borredá. Directora Seguritecnia

En estos momentos de crisis resulta obligado, y de justicia, reiterar el reconocimiento a uno de los colectivos que están dando un ejemplo de entrega y abnegación al servicio del interés general. Me refiero al del personal de seguridad privada en sus distintas modalidades: vigilantes de seguridad, responsables de seguridad y enlace de los operadores críticos, directores de seguridad…, y muy especialmente a quienes desempeñan su actividad en el ámbito sanitario. Es también momento para realizar alguna reflexión sobre el papel que el sector de la Seguridad Privada está llamado a desempeñar.

La Orden Comunicada, de 15 de marzo de 2020, por la que el Ministerio del Interior establece los criterios de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) ante la declaración del Estado de Alarma tiene por objeto, entre otros, garantizar una acción concertada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de policía autonómicos, las policías locales y el personal y empresas de seguridad privada. Resulta especialmente gratificante ver cómo el Ministerio del Interior cuenta con el personal y empresas de seguridad privada para la implantación y el cumplimiento, en todo el territorio nacional, de las medidas previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en especial la coordinación del personal que preste servicio en las instalaciones o servicios afectados.

Espíritu

Este es, en definitiva, el espíritu de la ya no tan nueva Ley de Seguridad Privada, que, transitando, como dice su preámbulo, desde la subordinación y el control hasta el aprovechamiento de sus enormes potencialidades para el interés público, se marca como objeto, ya en su artículo 1, establecer el marco para la más eficiente coordinación de los servicios de seguridad privada con los de las FCS, de los que son complementarios. Es obvio que no puede haber mejor momento que una crisis de esta naturaleza para explotar esas potencialidades.

El mundo avanza muy deprisa, y seis años es mucho tiempo de vigencia de la Ley. Ya se podrían cambiar algunas de sus previsiones. Pero este es un buen momento para reconocer la acertada visión de aquel grupo de profesionales que la hizo posible. Ellos supieron ver que había que elevar el rango de los servicios privados para lograr un sistema colaborativo, en el que únicamente habría que desarrollar los mecanismos de coordinación necesarios.

Desgraciadamente, nuestras autoridades no han estado a la altura de aquel reto, y hoy seguimos sin reglamento de desarrollo. Sabemos que el trabajo ya está hecho. Y si hubiera que reescribir el borrador para corregir sus errores, no tiene sentido demorarlo más. En todo caso, la versión pública de aquel proyecto de Real Decreto contenía todo un modelo de coordinación de los servicios públicos y privados que sin duda contribuiría, especialmente en situaciones de crisis, a mejorar nuestra seguridad.

Lea aquí el documento completo

Fecha de publicaciónabril 15, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

Apple no solicita al CNI la certificación de seguridad de sus teléfonos

El Centro Criptológico Nacional detalla en su 'Memoria Anual' los esfuerzos por dotar a la administración de...

El Sistema de Seguridad Integral en el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México apuesta por la seguridad integral para garantizar el abastecimiento seguro y...

Companies Facilitating Ransomware Payments Could Face Penalties

Companies that assist victims of ransomware attacks in making payments to criminal hackers could face penalties, according to a new advisory from the U.S....

Una violencia indómita: el siglo XX europeo

La centura pasada quedó marcada por violencia desatada y furibunda según recoge Julián Casanova en 'Una violencia indómita: el siglo XX europeo' (Crítica) Todos los adjetivos, no debemos...

Los troyanos bancarios latinoamericanos fijan su objetivo en España

Las campañas de ‘emails’ de los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social,...