viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932149

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educacion infantil. Guía para el profesorado. Año 2013

INSST. Publicado: año 2012.

La Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012). (pdf, 412 Kbytes) abordaba, en su Objetivo 6 la formación en materia de prevención desde la Educación Infantil. Este tema no había sido tratado anteriormente por el INSST, como sí lo habían sido la formación primaria y secundaria. Este vacío queda cubierto con el libro La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación infantil.

El texto aporta indicaciones claras para la formación, especialmente en la vertiente “transversal”, de los alumnos en su primera asistencia a la escuela, momentos en los que las actitudes se forman de manera permanente. Ha sido elaborado por una serie de maestros y maestras que tienen práctica en la formación a muy cortas edades partiendo de la técnica más elemental para lograr un aprendizaje eficaz: el juego.

Así se presentan 21 ejercicios referentes a la seguridad, 9 a la higiene, 9 a la ergonomía y 15 a la psicosociología. La estructura de cada ejercicio es la misma: área de trabajo, objetivo, contenidos (en sus aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales), recursos y espacio. Siguiendo este modelo los maestros y maestras desarrollan los ejercicios/juegos de manera que los niños puedan sentirse plenamente implicados en ellos, puedan participar activamente y puedan, que es lo más importante, crear un mundo de conocimientos y actitudes permanente y que puedan ser transferidos fácilmente al mundo laboral a su debido tiempo. Ello cubre lo que tradicionalmente denominamos Cultura de prevención.

Abstract

The Spanish Strategy for Safety and Health at Work 2007 -2012 (pdf, 412 Kbytes) addressed,as Objective 6 training in prevention from Primary Education. This issue had not been treated previously by the INSST, as it had been done with primary and secondary education. This gap is covered with the book “Safety and health education in the field of early childhood education”.

The text provides clear guidelines for training the students in their first attendance to school, when attitudes are permanently formed. It has been developed by a number of teachers who have hands-on training at very early ages starting from the most basic technique for effective learning: the game.

So 21 exercises concerning safety, 9 to hygiene, 9 to ergonomics and 15 to psychosociology are presented. The structure of each exercise is the same: workspace, objective, target content (conceptual, procedural and attitudinal aspects), resources and space. Following this model, teachers develop the exercises/games so that children can feel fully involved in them, and can participate actively, and which is most important, create a permanent world of knowledge and attitudes that can be easily transferred to the labor world in due time. This covers what is traditionally called prevention culture.

Fuenteinsst.es
Fecha de publicaciónjulio 01, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...