La Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012). (pdf, 412 Kbytes) abordaba, en su Objetivo 6 la formación en materia de prevención desde la Educación Infantil. Este tema no había sido tratado anteriormente por el INSST, como sí lo habían sido la formación primaria y secundaria. Este vacío queda cubierto con el libro La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación infantil.
El texto aporta indicaciones claras para la formación, especialmente en la vertiente “transversal”, de los alumnos en su primera asistencia a la escuela, momentos en los que las actitudes se forman de manera permanente. Ha sido elaborado por una serie de maestros y maestras que tienen práctica en la formación a muy cortas edades partiendo de la técnica más elemental para lograr un aprendizaje eficaz: el juego.
Así se presentan 21 ejercicios referentes a la seguridad, 9 a la higiene, 9 a la ergonomía y 15 a la psicosociología. La estructura de cada ejercicio es la misma: área de trabajo, objetivo, contenidos (en sus aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales), recursos y espacio. Siguiendo este modelo los maestros y maestras desarrollan los ejercicios/juegos de manera que los niños puedan sentirse plenamente implicados en ellos, puedan participar activamente y puedan, que es lo más importante, crear un mundo de conocimientos y actitudes permanente y que puedan ser transferidos fácilmente al mundo laboral a su debido tiempo. Ello cubre lo que tradicionalmente denominamos Cultura de prevención.
Abstract
The Spanish Strategy for Safety and Health at Work 2007 -2012 (pdf, 412 Kbytes) addressed,as Objective 6 training in prevention from Primary Education. This issue had not been treated previously by the INSST, as it had been done with primary and secondary education. This gap is covered with the book “Safety and health education in the field of early childhood education”.
The text provides clear guidelines for training the students in their first attendance to school, when attitudes are permanently formed. It has been developed by a number of teachers who have hands-on training at very early ages starting from the most basic technique for effective learning: the game.
So 21 exercises concerning safety, 9 to hygiene, 9 to ergonomics and 15 to psychosociology are presented. The structure of each exercise is the same: workspace, objective, target content (conceptual, procedural and attitudinal aspects), resources and space. Following this model, teachers develop the exercises/games so that children can feel fully involved in them, and can participate actively, and which is most important, create a permanent world of knowledge and attitudes that can be easily transferred to the labor world in due time. This covers what is traditionally called prevention culture.