jueves, 21 enero 2021
Visitas totales a la web: 86302595

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil

Fernando Lázaro

El secretario de Estado de Seguridad la nombra tras atender la petición cursada por la directora del Instituto Armado

Silvia Gil será la primera mujer que esté al frente de una comandancia de la Guardia Civil. Esta teniente coronel llevará las riendas de la comandancia de Teruel. Hasta la fecha estaba en comisión de servicio en el destacamento de Naciones Unidas en Colombia.

Antes de que la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del interior, decidiera otorgarle el mando en plaza, la teniente coronel estuvo también en el Gabinete Técnico de la Dirección General, en la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís (Asturias), en el Subsector de Tráfico de Las Palmas, entre otros destinos. La decisión del secretario de Estado, Rafael Pérez, se produce siguiendo la propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez según informa Interior en una nota oficial.

Silvia Gil obtuvo el empleo de teniente en 2001 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Su primer destino como teniente fue el puesto de Vecindario (Las Palmas); más tarde fue destinada a la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís (Asturias), siendo la primera mujer oficial al frente de un área de montaña. También estuvo como capitán en el Subsector de Tráfico de Las Palmas, dónde también fue por primera vez jefa de un subsector; y su último destino como comandante ha sido en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, donde fue la impulsora del I plan de Igualdad en la Guardia Civil.

Silvia Gil es Licenciada en Derecho y Grado Universitario en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, Máster en Seguridad, Máster en Estudios de Género y Doctorando en Estudios Feministas y de Género, entre otros cursos.

Ha sido profesora de Tráfico para la policía palestina en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación con AECID en Cisjordania; oficial de enlace de la Guardia Civil con la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional Francesa (EOGN) en Melun; y oficial de enlace de la Misión de la Unión Europea de Administración de Fronteras (EUBAM RAFAH) en Palestina.PUBLICIDAD

Está en posesión de diversas condecoraciones como Cruz de Plata y con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y Cruz al Mérito Policial, y Cruces al Mérito Militar, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo entre otras. Además, cuenta con la Medalla al Servicio Política Europea Seguridad y Defensa.

Fecha de publicaciónnoviembre 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.