miércoles, 28 febrero 2024
Visitas totales a la web: 89447258

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La última medida anticovid de la residencia de Carlet: bloquear las salidas de emergencia

A.M. Valencia

La Conselleria de Igualdad afirma que son «precintos» que saltan con facilidad y sirven para que no se junten internos de diferentes edificios

Salidas de emergencia bloqueadas con bridas. Esta es la última medida que se ha tomado en la residencia de ancianos de Carlet, el centro de gestión pública más grande de la Comunitat Valenciana donde viven 300 personas.

Este diario tuvo ayer conocimiento de esta práctica que tiene preocupados a parte del personal que advierten del peligro que puede suponer si se produce alguna emergencia.

En este momento los usuarios sí pueden salir de sus habitaciones y reunirse con otros residentes en las zonas comunes, por lo que la finalidad que tiene esta medida es que no puedan cruzar de edificio sin pasar por la recepción.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguran que se trata de «precintos» que «saltan cuando se abre la puerta y que separan las torres de válidos de las de dependientes para que no se junten».

Carlet ha tenido, hasta ahora, una baja incidencia de coronavirus. Parte del éxito radica en que es lo suficientemente grande como para que se pueda aislar a los posibles positivos.

Además, aplicó una política muy severa para los internos. No se les permitió salir de sus habitaciones durante casi tres meses. En todo este tiempo solo pudieron ir de la habitación al comedor. Posteriormente se les autorizó a salir por turnos al jardín y durante un máximo de una hora.

Los residentes con los que pudo hablar este periódico ya denunciaron que habían perdido mucha calidad de vida. No podían salir a la calle y por tanto, tampoco podían completar con pequeñas compras algunos productos extra de agua, comida o de aseo. «Pasamos hambre y sed», aseguró una usuaria que se quejaba de que, incluso siendo diabética, tenía acceso a tres comidas diarias.

Del mismo modo, varios trabajadores confirmaron que tenían que comprar ellos mismos champú, gel o pasta de dientes a los ancianos para que pudiesen ir aseados de manera correcta.

Ante esta situación el PP trasladó un escrito al Síndic de Greuges para solicitar información y saber qué ocurre en esta residencia. Los populares quieren saber cuántos infectados por covid-19 ha habido, si se trabajó sin equipos de protección durante semanas o si han estado los mayores- contagiados o no- sin salir de sus habitaciones durante todo el confinamiento.

El PP trató de conocer las respuestas a estas preguntas durante semanas, pero no obtuvo contestación por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra.

La diputada popular Elena Bastidas aseguró haber recibido quejas por parte de trabajadoras del servicio de limpieza porque estuvieron más de dos semanas medios de protección frente al virus. Denunció tener constancia de que el personal recibió en varias ocasiones mascarillas y guantes defectuosos.

También criticó que se impidiera a los residentes salir de sus habitaciones.

Fecha de publicaciónseptiembre 23, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...

La Policía Nacional desvela la «táctica del felpudo» para evitar que entren a robar a casa

La Policía Nacional comparte este truco para ahorrarse disgustos en la temporada de verano lega el verano y una...

The Future of Safe Automation

Safety in future production environments must be checked and enabled in real-time, so that the protection of humans and machines is guaranteed.