sábado, 8 mayo 2021
Visitas totales a la web: 86501557

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La UME empezó a prepararse contra el Covid-19 antes del estado de alarma

Redacción

La unidad militar se protegió frente a los contagios e hizo inventario de material de desinfección mediante el ‘Plan Coraza’

La Unidad Militar de Emergencias (UME) activó la alerta contra el coronavirus días antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma y, con él, las Fuerzas Armadas fueran movilizadas para luchar contra la pandemia en las calles de toda España, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta unidad.

Bajo el nombre de ‘Plan Coraza’, la UME articuló un plan interno que les permitiera estar listos si era necesaria su intervención contra el Covid-19. Sus dos objetivos eran evitar los contagios en seno de la unidad y tener listo todo el material de desinfección disponible.

La UME hace habitualmente un seguimiento de todas las emergencias nacionales e internacionales y, en caso de que pueda ser necesaria su activación, pone en marcha un seguimiento y planeamiento interno que les permita estar preparados en el menor tiempo posible.

Así sucedió también con el Covid-19, según han explicado a Europa Press fuentes de la unidad militar, que durante semanas fue siguiendo con atención las informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la evolución del virus en los diferentes países.

La semana del 9 de marzo fue cuando la UME puso ya sobre la mesa el planeamiento de protección frente al coronavirus en España y durante toda esa semana instruyó a sus batallones tanto en materia sanitaria para evitar contagios como en labores de desinfección

Esta labor de instrucción en desinfección corrió a cargo del GIETMA, el grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales de la UME, cuyos efectivos fueron dando charlas sobre la materia al resto de grupos de la unidad.

Esa segunda semana de marzo fue cuando se precipitaron los acontecimientos y ya el viernes 13 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobaría al día siguiente el estado de alarma para controlar el coronavirus.

La UME, la primera en ser activada

Ese decreto de alarma incluyó la activación de las Fuerzas Armadas para colaborar en la lucha contra la pandemia. La UME fue la primera unidad movilizada en este objetivo, aunque más tarde se fueron sumando también efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire e incluso la Guardia Real.

La actuación de las Fuerzas Armadas en la denominada ‘Operación Balmis’ quedó bajo el mando único del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y ya el mismo domingo día 15 de marzo la UME se desplegó para hacer «reconocimientos previos» en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).

Más tarde sus labores se fueron ampliando y asumió gran parte de las desinfecciones en infraestructuras críticas, servicios esenciales, centros sanitarios y residencias de ancianos. Pero también se encargó de otras labores como por ejemplo el traslado de enfermos entre hospitales o el de fallecidos.

Fuenteelmira.es
Fecha de publicaciónjunio 04, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

Espías del imperio, de Fernando Martínez Laínez

Una de las secuelas de la Leyenda Negra antiespañola es la desdeñosa opinión sobre la actuación de los...

Los orígenes de la M-30: curiosidades de la autopista que salvó a Madrid del ‘reventón’

Recordamos la historia de la carretera de circunvalación que recorre la capital, ¿cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

Pandemic is pushing robots into retail at unprecedented pace

A new survey illustrates broad acceptance for robots in retail, including these crucial tasks. One of the striking trends...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...

Las tarjetas Visa tienen un fallo de seguridad que permite realizar pagos sin PIN superando el límite

Un atacante sólo necesitaría colocar un teléfono con NFC junto al terminal y otro junto a la tarjeta para realizar un pago...