jueves, 25 abril 2024
Visitas totales a la web: 89592953

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Laporta ficha al nº 2 de los Mossos Ferran López como jefe de seguridad del Barça como adelantó OKDIARIO

Ferran López será el jefe de seguridad del Fútbol Club Barcelona, después de aceptar la oferta de Joan Laporta que avanzó OKDIARIO. El comisario de los Mossos d’Esquadra dirigió la policía catalana cuando cesaron a Josep Lluís Trapero.

Joan Laporta podrá contar con su deseado para el puesto de jefe de seguridad del Fútbol Club Barcelona. El presidente ha fichado al comisario de los Mossos d’Esquadra Ferran López, que dirigió a la policía catalana cuando cesaron a Josep Lluis Trapero por el 155 y que actualmente volvía a ejercer como número 2 en la cúpula del mayor.

OKDIARIO ya adelantó el interés de Laporta en hacerse con los servicios de López, que en su juventud fue futbolista y llegó a jugar en Tercera División. El comisario se incorporará en los próximos días como nuevo responsable de seguridad del Barcelona, tras aceptar la propuesta de Laporta y la cúpula del Barça tras semanas de reflexión sobre la oferta.

Ferran López, nacido en Madrid, ingresó en la policía catalana en 1990 y con el tiempo se erigió en uno de los comisarios de la máxima confianza de Trapero, asumió la jefatura de los Mossos en octubre de 2017, tras la destitución del mayor, y estuvo al frente del cuerpo durante la etapa del 155, lo que le valió críticas del independentismo. El comisario dimitió como jefe de los Mossos en junio de 2018, una vez Miquel Buch fue nombrado conseller de Interior, argumentando que había asumido el mando de forma «temporal y limitada».

Diplomado en Ciencias de la Educación y con un posgrado en dirección y gestión de la seguridad pública, López, de perfil dialogante, progresó en el escalafón interno de la policía catalana de forma paulatina y sin estridencias. El estilo de Ferran ha llamado la atención del Barcelona y de Laporta, que querían a un hombre de confianza en un puesto clave en la organización del club.

Con la irrupción de Trapero al frente de los Mossos, primero como comisario jefe y desde abril de 2017 como mayor, López se mantuvo como número dos, al principio como jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central y luego como responsable de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial.

Una gran trayectoria a sus espaldas

En pleno pulso entre la Generalitat y el Gobierno por la convocatoria del referéndum del 1-O, Trapero recurrió a López para que fuera él quien asistiera a las reuniones de coordinación del dispositivo policial para impedir la votación, que estaban dirigidas por el entonces alto cargo del ministerio de Interior Diego Pérez de los Cobos.

Durante todo el proceso judicial por el 1-O, López, que también fue imputado por un juez de Cornellà -aunque su causa acabó siendo archivada recientemente-, se mantuvo siempre al lado de Trapero, al igual que otro de sus comisarios de confianza, Joan Carles Molinero, actualmente portavoz uniformado del cuerpo.

Tras la absolución de Trapero y su restitución, el 12 de noviembre pasado, al frente de los Mossos d’Esquadra, el mayor volvió a situar como número dos del cuerpo a López, que se había mantenido en la cúpula en los breves mandatos de su sucesor, Miquel Esquius, así como en la etapa de Eduard Sallent como comisario jefe. La marcha de López de los Mossos d’Esquadra comportará ahora que, con toda probabilidad, Trapero tenga que remodelar su cúpula para nombrar al sustituto de su comisario más fiel.

Fecha de publicaciónabril 07, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...