martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043566

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Las 7 lecciones de Suecia que han permitido mantener las aulas abiertas en todo momento

Diego Sánchez de la Cruz

Las autoridades suecas mantuvieron la educación presencial hasta los 15 años. Los contagios suelen darse en el entorno familiar.

Aunque la mayoría de los países de la OCDE han apostado por introducir medidas de confinamiento para lidiar con la pandemia del coronavirusSuecia ha preferido una estrategia light, limitándose a adoptar ciertas restricciones puntuales y confiando en que la población siga las directrices sanitarias básicas que permiten minimizar los contagios de covid-19.

Ahora que en España se acerca la vuelta al cole, la experiencia del país nórdico cobra especial relevancia en todo lo referido a la educación, puesto que los pupilos suecos no han interrumpido en ningún momento su asistencia a las aulas, justo lo contrario de lo sucedido en nuestro país, donde la formación ha estado suspendida desde mediados de marzo.

Las autoridades suecas mantuvieron la educación presencial hasta los quince años. Los protocolos introducidos enfatizaron la importancia de promover la distancia física, la higiene de manos o el aislamiento de cualquier alumno con síntomas. La formación online solo se aplicó a los pupilos de dieciséis años en adelante, tanto en institutos como en centros de formación profesional y universidades.

De acuerdo con las cifras que ha analizado el Centro Europeo para la Detección y Prevención de las Enfermedades, los niños de menos de diez años han supuesto apenas el 0,5% de todos los contagios observados en el país, mientras que la franja de diez a diecinueve años suma solamente el 1,2% de los positivos registrados. En cuanto a los ingresos UCI, solo se han dado algunos episodios puntuales entre menores de diez años, mientras que la franja de diez a diecinueve años acumuló apenas el 0,3% de estos casos.

La curva de contagiados muestra que los casos de covid-19 entre los menores han sido algo más frecuentes conforme han pasado los meses y no en el primer momento de la epidemia, cuando la mayoría de las infecciones notificadas por las autoridades afectaban a la población de mayor edad, precisamente el grupo que más ha sufrido por el coronavirus.

suecia-positivos-por-edad-coronavirus.png

A lo largo del verano, las autoridades sanitarias emitieron un boletín dedicado a sintetizar y aclarar los principales hallazgos en materia de covid-19 y educación. Sus siete conclusiones centrales fueron las siguientes:

  1. Los niños y jóvenes son solo una fracción del total de contagios por covid-19.
  2. Los contagios suelen darse en el entorno familiar, no entre menores de edad.
  3. Los síntomas que presentan estos grupos de edad son mucho más leves.
  4. Aunque pueden transmitir la enfermedad, los niños y jóvenes lo hacen con menos intensidad que los adultos.
  5. Los colegios e institutos no han sido un foco multiplicador de los contagios.
  6. La probabilidad de contagiarse de covid-19 no ha resultado ser mayor entre los profesores que en otros ámbitos laborales.
  7. Cerrar las escuelas tiene consecuencias negativas que deben ser evaluadas antes de tomar decisiones drásticas
Fecha de publicaciónseptiembre 08, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...