viernes, 29 marzo 2024
Visitas totales a la web: 89522263

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Las estadísticas sobre incendios en el hogar

El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa cada año daños por un valor aproximado de 422 millones de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 1.800 euros, cerca de 1.200 en hogares. Son algunas de las estadísticas sobre incendios más sorprendentes que se desprenden de analizar los casos de incendio que atiende el seguro cada año en España.

El seguro de incendios es, probablemente, uno de los primeros, si no el primero, de los seguros comúnmente contratados por los particulares, hace ahora ya más de 200 años en muchos casos. Nosotros ahora no somos plenamente conscientes; pero durante 30 siglos, desde que el hombre vive más o menos apelotonado en aglomeraciones urbanas, el fuego ha sido su peor enemigo, porque, de todos lo que le acechaban, era el que era más susceptible de dejarlo sin nada. .

Hoy en día, sin embargo, el fuego ya no inspira el mismo miedo. Las propias cifras del seguro sugieren que, en términos estadísticos, un mismo patrimonio tiene un incendio cada cien años. Hoy por hoy, en términos de seguro, en realidad hace bastante más daño el agua que el fuego.

Pero el fuego sigue ahí; y si no hay que tenerle miedo, desde luego sí que hay que tenerle respeto. Mucho menos frecuente que antes y todo, el fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa cada día del año daños por un valor aproximado de un millón y medio de euros. O, si lo prefieres ver así, cada día del año, lo cual incluye domingos, festivos y el de tu cumpleaños; cada día del año, pues, el fuego quema las ganancias totales de todo el año de 67 trabajadores españoles.

¿Dónde se producen más incendios?

Hoy por hoy, según nuestros datos, el 71% de los incendios que indemnizamos los aseguradores a través de los productos llamados multirriesgo se han producido en viviendas, lo cual no debe extrañarte, porque hogares es de lo que más hay y, además, has de tener en cuenta que en otro tipo de edificios e instalaciones (como fábricas o locales públicos) suele haber elementos para el sofoco de incendios que los particulares no solemos tener; y eso, no lo dudes, ayuda. A esto hay que añadir otro 13% que se producen en las zonas comunes de las comunidades propietarios, además de los incendios en comercios, que son un 10%, y los producidos en industrias, un 5%.

Si lo analizamos desde el punto de vista territorial, la estadística nos dice que en la ciudad de Madrid, lógicamente la concentración urbana donde más incendios hay, se produce uno cada 49 minutos, según nuestras estimaciones. En Bilbao se registra uno cada hora, y en Valencia y Barcelona, cada hora y media.

El coste de los incendios

Un incendio medio en un hogar en España devora bienes y capital por valor de 1.200 euros como media, cifra que es bastante parecida en el caso de las comunidades de vecinos. Sin embargo, cuando hablamos de negocios, la cosa va subiendo: en los comercios, el incendio medio se va a 2.400 euros, y en las industrias ronda los 9.500 euros. Esto es lógico, puesto que el fuego, aquí, está atacando edificios donde suele haber equipamientos o mercancías almacenadas que superan en valor las cosas que suele haber en una casa o, incluso, en un comercio.

La prevención de incendios

¿Qué hay que hacer frente al fuego? Como ya hemos dicho antes, nuestra condición de ciudadanos del siglo XXI nos permite abordar el tema con tranquilidad, que no con desinterés. El fuego ya no es tan relevante, ni está tan presente, como en la vida de nuestros tatarabuelos; pero eso no quiere decir que podamos pasar de él así como así. El incendio, en la medida de cada uno, hay que prevenirlo, tanto con medidas como los extintores como mediante el menos común de los sentidos, que es el sentido común. La mejor forma de prevenir y no inflar las estadísticas sobre incendios es no hacer el cabra. Y, por supuesto, tener un buen seguro. Porque la fatalidad existe y por muy prevenidos que seamos, luego los percances llegan, mejor tener ese instrumento que te permite saber que, si tu patrimonio se quema, por lo menos no lo hará también su valor.

Fecha de publicaciónfebrero, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...