viernes, 3 julio 2020
Visitas totales a la web: 85853605

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Las mascarillas vuelven a farmacias de Madrid

Se ha relajado el control que el Gobierno realizaba del material sanitario y si alguna empresa farmacéutica lo adquiere puede venderlo a los clientes

Son un bien muy preciado en la crisis actual de coronavirus. Las mascarillas, los geles desinfectantes y los guantes han desaparecido de todos los establecimientos desde hace casi un mes. Primero, costaba encontrarlos porque mucha gente veía el virus acercarse desde China y se lanzó a comprar, e incluso a almacenar, grandes cantidades de material sanitario. 

Más tarde porque el Gobierno, cuando decretó el estado de alarma, comenzó a requisar dicho material de fábricas y establecimientos para llevarlo principalmente a hospitales y centros sanitarios. 

Por eso, encontrar una mascarilla en alguna farmacia era misión imposible. Especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona donde los contagiados se cuentan a miles y los hospitales están al borde del colapso. 

Pero en los últimos días mascarillas, guantes y geles desinfectantes han comenzado a llegar a algunas farmacias madrileñas. Confidencial Digital ha podido constatar la existencia de estos productos en algunos establecimientos del norte de Madrid. 

“Hay pocas, pero hay”, explica la farmacéutica. Las mascarillas cuestan cuatro euros y solo se pueden comprar cuatro por familia. Son de las llamadas quirúrgicas, es decir, las que menos protegen, pero suficientes para personas que no están en contacto directo con pacientes contagiados de Covid-19. 

Los distribuidores farmacéuticos confirman a ECD que el Gobierno ha “dejado de monitorizar” el material como lo hacía las primeras semanas de esta crisis por lo que es posible que algún establecimiento haya empezado a comercializarlo. 

Sin embargo, el gran problema es poder comprar este material a una fábrica. Las empresas pueden estar buscando distribuidores extranjeros para almacenar en sus tiendas, pero el mercado se ha vuelto muy agresivo con todos los países del mundo pujando por los mismos producto. 

Por este motivo, los distribuidores nacionales prácticamente no tienen stock y el poco que tienen no lo venden a farmacias, pero si estas encuentran en algún otro lugar pueden ponerlas a la venta. 

57 farmacias cerradas 

Las farmacias también reclaman medidas de protección. Según el balance del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya hay 57 cerradas y 126 tienen algún trabajador afectado. 

Los colegios de farmacéuticos están en conversaciones con las consejerías de las Comunidades Autónomas de las Comunidades Autónomas para implantar diversas soluciones. Algunos, incluso, han creado bolsas de voluntarios para suplir las bajas. 

Insiste el colectivo en la petición al Ministro de Sanidad de que incluya al personal entre profesionales sanitarios a los que se les debe realizar la prueba de detección de Covid-19. Además, hay ya ocho farmacéuticos fallecidos por coronavirus: seis en Madrid, uno en La Rioja y uno en Ciudad Real. 

Fecha de publicaciónabril 02, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

La increíble historia de los 5 amigos que han traído a España los robots antiCovid-19

Cinco amigos empezaron a pensar el 13 de marzo qué podían hacer para combatir al coronavirus, y...

Últimas noticias

La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educacion infantil. Guía para el profesorado. Año 2013

La Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012). (pdf, 412 Kbytes) abordaba, en su Objetivo 6...

Retos 2020

Retos 2020 (Javier Candau, Jefe Departamento Ciberseguridad, CCN) - YouTube ' . /* Most common used flex styles*/ /* Basic flexbox reverse...

“Sanidad quería que quitásemos las mascarillas a los policías”

Después de 36 años de servicio a la Policía, de imprevisto, fue cesado el pasado 13 de marzo, sin explicaciones claras y...

El análisis de riesgos en la ciberseguridad

La calidad de las grandes decisiones sobre la ciberseguridad que tienen que ver con las medidas que se toman frente a los...

¿Qué ventajas aporta a la empresa la implantación de la ISO 45001?

¿Qué ventajas aporta a la empresa la implantación de la ISO 45001? Aunque queramos parar el reloj, el tiempo avanza y la...