viernes, 23 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86116960

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Las normas anti Covid no se respetan en el 37% de los rodajes de películas y series

Elisa Ruiz Martínez chev

Un estudio de dos universidades refleja que no se ofrecen suficientes geles hidroalcohólicos, tomas de temperatura y faltan puntos limpios

El coronavirus supuso un importante cambio en los rodajes de películas y series de televisión. En el mes de marzo más de 300 proyectos audiovisuales en nuestro país sufrieron un brusco parón.

Los rodajes se han ido retomando paulatinamente. Eso sí, bajo unaguía de recomendaciones y buenas prácticas para evitar el contagio del virus. Sin embargo, como ya señalaron en El Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE) este documento “no era suficiente”. Por lo que los rodajes tuvieron que adoptar medidas adicionales para su vuelta a la actividad.

Algunas de estas eran escenas sin besos, reducción de ensayos, equipos reducidos de figuración y se reescribieron los guiones para realizar secuencias menos corales.

El 63,2% de los casos está respetando la distancia en los equipos de trabajo

La Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Internacional de la Rioja ha realizado un estudio sobre cómo está afectando la pandemia al proceso de trabajo en los rodajes y de qué manera se está cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.

El estudio que comenzó hace unos meses y del que ya hablamos en este confidencial, ha avanzado en su trabajo debido al número de grabaciones que han ido retomando su actividad.

Las respuestas que se han obtenido hasta ahora indican que “en el 63,2% de los casos se está respetando la distancia en los equipos de trabajo.” Fuentes del estudio señalan que en muchos casos, los sets donde tienen lugar los rodajes no son muy grandes ni suelen estar bien ventilados al igual que los lugares donde se encuentra el director y el equipo técnico viendo la grabación. Por lo que “se dificulta el trabajo que se lleva a cabo.”

Otros datos facilitados por las fuente del estudio insisten también en que en el 68,4% de los rodajes cuenta con materiales de protección suficientes para todo el equipo. Dentro de este porcentaje disponen del 70,6% de mascarillas quirúrgicas y el 29,4% restante son mascarillas FFP2 . Fuentes de la Universidad Pontificia de Salamanca también señalan que el 73,3% de las grabaciones cuentan con geles desinfectantes para todo el equipo. Y que en el 64,9% de los rodajes se toma la temperatura antes de entrar en el lugar de trabajo.

Además, el estudio también señala que el 67,7% de las grabaciones dispone de puntos limpios y en el 61,1% de los casos se lleva a cabo la desinfección de material diariamente.

De todo ello podemos deducir que en un 36.8% de los casos, no se está cumpliendo la distancia en los equipos de trabajo. Y de igual forma, no en todos los rodajes se dispone del 100% de materiales de protección suficientes para evitar el contagio del virus.

Los datos no son definitivos al 100%

Fuentes del estudio señalan que los datos ofrecidos no son definitivos al 100% ya que no lo han completado en su totalidad . Pero sin embargo indican que no creen que haya un cambio drástico en las respuestas: “No esperamos que los datos que aportamos a día de hoy cambien mucho con las respuestas que obtengamos en los próximos días.”

Fecha de publicaciónagosto 12, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

El Ejército quiere descongestionar Madrid y llevar bases a la España vaciada

Los planes para trasladar un regimiento a Zamora y otro a Burgos o crear un gran centro logístico tropiezan con la falta de financiación.

El Día de las Fuerzas Armadas 2020, que finalmente tuvo que suspenderse debido a la pandemia de coronavirus, estaba previsto el pasado 30 de mayo en Huesca. El Ministerio de Defensa eligió esta ciudad para exhibir el éxito de una operación sin precedentes: el traslado del Cuartel General de la División Castillejos desde Madrid al Prepirineo aragonés.<

Pilar Mañas, primera jefa de unidad del Aire, en el 12-O: “En el Ejército no hay techos de cristal”

Comandante del Ejército del Aire: "Este 12 de octubre estaremos ahí con todo. Es el día de la Fiesta Nacional y estaremos apoyando...

7 requisitos para que una mascarilla proteja una jornada laboral de 8 horas

Según la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, publicada por el Ministerio de Sanidad, “no es imprescindible usar mascarilla...

Detienen en España a John McAfee, el excéntrico millonario pionero de los antivirus

John McAfee, el creador del famoso antivirus que lleva su apellido, fue arrestado este fin de semana en la ciudad de Barcelona,...

DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS LOGÍSTICOS Y ALMACENES

En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en los centros logísticos y almacenes. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo.