sábado, 28 mayo 2022
Visitas totales a la web: 87581893

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Las pymes, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para PROSEGUR

Prosegur presenta la primera Guía para la Seguridad en las PYMES en España para ayudar a negocios y empresas en su protección física y digital.

Los ciberataques se han disparado en los últimos años y las pymes son sus principales víctimas. Sólo en España más del 60% de los ataques informáticos se producen sobre ellas. Los ciberdelincuentes se ceban con las pequeñas y medianas empresas porque presumen que no cuentan con tantos medios de seguridad como las grandes. Sin embargo, empresas como Prosegur disponen de un amplio catálogo de soluciones tecnológicas con las que cualquier pyme puede configurar un plan de seguridad integral a su medida.

Ante este escenario, en el que la integración de las nuevas tecnologías va pareja al crecimiento de las empresas, el plan de negocio es tan necesario como una estrategia en materia de seguridad. Por eso, Prosegur ha presentado la primera Guía Prosegur para la Seguridad en las PYMES en España. Con este manual, la compañía de seguridad quiere ayudar a las pymes a comprender que la protección es un concepto que va más allá de reaccionar ante una amenaza externa. Se trata de acompañar a estas empresas -que suponen una parte importantísima del tejido económico- para que puedan protegerse adecuadamente en un entorno en el que los retos de seguridad proceden tanto del mundo físico como del digital.

Sin las necesarias medidas de seguridad, las pymes no pueden proteger aquello que tanto cuesta levantar y de cuya continuidad y funcionamiento puede llegar a depender el sustento de decenas o cientos de familias. Hoy, la tecnología ofrece una enorme variedad de soluciones en seguridad y expertos en la materia como Prosegur son capaces de diseñar distintas propuestas que se ajustan a las necesidades y capacidades de cualquier pyme.

A la hora de proteger un negocio y su actividad económica, hay muchas variables que atender y considerar, ya sean estas internas o externas. Las características de las instalaciones, el tipo de actividad que desarrolla la compañía, la tipología de bienes… Son solo algunos de los elementos que se analizan en detalle y, en función del resultado del estudio, se diseña un plan de seguridad específico.

Para garantizar el éxito de las medidas de protección, un sistema de seguridad tiene que ser flexible, tener un coste reducido, gracias a una correcta asignación de recursos, y ha de favorecer el desarrollo normal de la actividad en la empresa sin perder fiabilidad ni eficiencia. En este sentido y gracias a la incorporación de la tecnología, Prosegur está evolucionando sus servicios de seguridad y favoreciendo que empresas de un tamaño mediano que, hasta ahora no se planteaban contar con un plan de seguridad, puedan hacerlo.

Una vez puesto en marcha el plan, Prosegur revisa permanentemente cada punto de acción con el objetivo de realizar mejoras de forma continua y adaptarlo en función de las necesidades del negocio. La compañía es capaz, mediante el análisis de los datos del negocio (Big data), de detectar las áreas a reforzar en función de la marcha de la empresa, mejorando la protección día a día.

Algunos de los elementos que componen los planes de seguridad integral son los servicios remotos que incluyen los mayores estándares de seguridad y tecnología. La vigilancia móvil que por medio de visitas aleatorias verifica el correcto estado de las instalaciones y se detectan posibles incidencias. Las soluciones orientadas a aspectos de seguridad y salud como reconocimiento EPIs, medición de temperatura, control de aforo y de acceso sin contacto. Y otras como sistemas anti-intrusión, CCTV (circuito cerrado de televisión), control de accesos o protección contra incendios.

DIGITALIZAR LA GESTIÓN DEL EFECTIVO

El dinero en efectivo es otro punto clave dentro de la administración de una empresa. Para mejorar su gestión, Prosegur ha desarrollado el servicio Cash Today, diseñado para depositar y custodiar la recaudación de un establecimiento de forma segura. Para ello, el personal deposita los ingresos diarios en efectivo en la máquina Cash Today que lo valida, cuenta y almacena. Además, gracias a un protocolo de comunicación 100% seguro, la caja fuerte inteligente transfiere en 24 horas la recaudación a la cuenta bancaria del cliente. Finalmente, el proceso se completa con la recogida del dinero por parte del equipo de Prosegur Cash.

Este servicio supone una mejora competitiva importante ya que favorece una reducción de los costes operativos, al eliminar el conteo manual y el cuadre diario, logra una disminución la pérdida desconocida y aumenta la seguridad al eliminar el riesgo de acera en el traslado de dinero en la vía pública.

CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad es otro aspecto fundamental y con una importancia creciente dada la mayor exposición a entornos online que tienen las pymes hoy en día. No podemos olvidar que todo lo que está conectado a la red puede ser hackeado y tiene que estar protegido. De hecho, en España, más del 60% de los ataques se producen sobre las pymes, y muchas se ven obligadas a cerrar por el impacto que puede suponer una brecha de ciberseguridad.

La seguridad digital de un negocio también debe adaptarse al tipo de actividad que desarrolla, considerando siempre las mejores prácticas y políticas básicas de ciberseguridad. El desarrollo tecnológico no solo ha originado nuevos riesgos para la seguridad de las empresas, sino que, por suerte, también ha propiciado el desarrollo de nuevas herramientas con las que hacerles frente.

En la protección de los activos digitales es esencial contar con equipos actualizados, sistemas de monitorización 24/7, copias de seguridad periódicas y mucha formación y concienciación a los equipos.

Todo estos elementos del plan de seguridad se desarrollan con un enfoque orientado a la prevención y mitigación de riesgos y, en última instancia, persiguen crear una cultura de la seguridad dentro de cada compañía. Solo así se podrá lograr un sistema de seguridad robusto que permita a los negocios desarrollar sus actividades comerciales en un entorno seguro.

Fecha de publicaciónnoviembre 16, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval

Ofrecemos aquí un adelanto editorial del libro de Eric Jager en que se basa la película de...

Miedo en Shanghái: la verdadera cara del régimen chino debería preocuparnos

La rutina, el desgaste y la desilusión provoca que algunos tesoros de los que disponemos se vuelvan invisibles. Eso hace más sencillo...

Este enfermero fundó un servicio sanitario que salva la vida a 1.000 madrileños al año

Javier Quiroga y José Luis Gilarranz pusieron en marcha el Samur en los años noventa. Ahora el servicio celebra su 30 aniversario....

Vuelve la estafa por email que suplanta a cuerpos y fuerzas de seguridad

Desde principios de año estamos viendo que los delincuentes están utilizando varias plantillas que suplantan la identidad de fuerzas y cuerpos de...

Ha llegado la hora de proteger España

España abandonó el 1993 la aplicación de la Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas que garantizaban un incremento de las inversiones militares así...