martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86046033

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Las residencias de ancianos reservan espacio para hospitales de campaña que eviten muertes masivas en la segunda oleada

Elisa Ruiz Martínez

Están adoptando medidas excepcionales que incluyen también videoconferencias diarias con médicos de urgencia, test regulares para los internos y zonas para aislar a contagiados

El coronavirus ha quitado la vida a más de 29.200 personas en nuestro país, y de ellas, alrededor de 19.000 han sido personas mayores usuarias en residencias de España, aunque el Gobierno no ha publicado cifras oficiales todavía.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León han sido las regiones más afectadas, donde, según el último recuento, al menos 18.833 han perdido la vida en estos Centros.

Las residencias de la capital se encontraban desbordadas ante la situación y los ancianos con síntomas leves de Covid-19 tenían que permanecer en los Centros y no ser trasladados a los hospitales.

Con casi 500.000 casos en nuestro país, este confidencial ha preguntado a las residencias de Sanitas, que disponen de 47 Centros de ancianos en todo el país, para ver qué medidas están tomando para evitar un mayor número de muertes en la segunda oleada.

Espacio para hospitales de campaña, video consulta con médico de Urgencias 24 horas…

Las residencias de Sanitas, que ya contaban con un médico y enfermera 24 horas en la mayoría de sus centros, han adoptado desde julio, el acceso a video consulta con un médico de Urgencias disponible las 24 horas todos los días del año. También cuentan con profesionales de 15 especialidades médicas, así como neumología, cardiología y traumatología, entre ellas.

Además, reciben una consulta de especialistas que complementa el trabajo asistencial de los equipos propios de las residencias y así evitar el desplazamiento fuera del centro.

Todos los centros cuentan con suministro de oxígeno mediante instalación fija o concentradores, y la posibilidad de realizar test PCR e inmunológico de coronavirus. Además, han creado un plan de contingencia con zonas preparadas para el aislamiento y espacios donde crear un hospital de campaña si fuese necesario.

Las residencias han sido abastecidas con equipos de protección individual suficientes (EPIs), indicando que aunque se produjeran rebrotes estarían preparadas con material de protección hasta 2021.

Para las visitas se han establecido planes de limpieza integral de todas las zonas y se ha creado un circuito de entrada y salida para que no se produzcan cruces entre residentes. Además, se realiza cita previa para visitas, control de aforo, distancia entre residentes y familiares, toma de temperatura, desinfección de suelas, uso de mascarilla y guantes y, además, se ofrece la opción de realizar test serológico a los familiares de residentes.

Han sido certificadas con el sello de AENOR por sus protocolos frente a la COVID-19

Tal y como declaran fuentes de Sanitas, las 47 residencias distribuidas en toda España, han recibido el sello de AENOR por cumplir de forma rigurosa los protocolos para hacer frente al coronavirus.

Este distintivo indica que se cumple con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19.

Para ello se ha analizado la gestión de riesgos, de salud en el trabajo, la formación, medidas organizativas como el control de aforo y las distancias, medidas de protección y prácticas de limpieza e higiene. 

Fecha de publicaciónseptiembre 09, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...