sábado, 20 abril 2024
Visitas totales a la web: 89580744

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Las tecnologías emergentes aplicadas a la seguridad

Portal de los profesionales de la seguridad y emergencias

enero 15, 2004 - 3540 visitas

Belt estuvo en la Tercera Edición de la Convención Anual sobre las Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Seguridad en Las Vegas, Nevada.

En el Centro de Convenciones de Las Vegas, en pleno centro del strip de esta conocida ciudad donde se concentra la mayor atracción-feria-entretenimiento-sacadinero del mundo, situada en medio de la nada pero donde las luces se miden en millones por metro cuadrado, se celebra la mayor feria de electrónica de consumo del mundo: CES Consumer Electronic Show, es decir, un SIMO-TCI de proporciones descomunales. Evidentemente, el Gobierno Estadounidense no pierde pista y aprovecha para montar la Tercera Edición de la Convención Anual sobre Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Seguridad en una ubicación próxima a esta feria, en el Hotel y Casino Riviera. Y, allí del 7 al 9 de enero, estuvo Belt.

Desde los ataques terroristas sufridos por EEUU el 11S, se han incrementado las medidas de seguridad en el país para protegerse de la amenaza terrorista. La cabeza visible de esta manifestación es sin ninguna duda el Department of Homeland Security (Departamento de la Seguridad de la Nación o del Territorio Nacional o de la Patria). Y, puesto que hoy día no se entiende ninguna acción a gran escala sin el empleo de la tecnología, esta feria trata de acercar posiciones entre los que demandan la tecnología para mejorar la seguridad en sus organizaciones e instalaciones y los que la diseñan, desarrollan y venden.

Las conferencias no aportaron todo lo esperado, pues muchas de ellas no hablaron directamente sobre tecnologías concretas: disponibilidad, uso, complejidad, coste, ventajas e inconvenientes. Se habló sobre encriptación, sobre sistemas radio seguros, sobre compartir información entre agencias, sobre investigación, inteligencia y análisis de datos, sobre colaboración entre sectores público y privado y sobre el comportamiento de los grupos terroristas que amenazan la seguridad del país, amenaza que concienzudamente analizan día tras día.

Sin embargo, los expositores y fabricantes dieron el do de pecho mostrando los avances en sus herramientas, que tratan de facilitar la compleja labor que supone proteger un país. Las herramientas “estrella” fueron las de inteligencia, es decir, aquellas que facilitan la búsqueda y análisis de información relevante entre montañas y montañas de datos. Estas herramientas eran capaces de ligar documentos a posiciones concretas en mapas de todo el mundo sin que se les facilite información geográfica ninguna, capaces de relacionar a dos o más personas por actividades concretas sin que haya ninguna información que los relacione explícitamente y capaces de integrar datos provenientes de fuentes completamente opuestas, como pueden ser un manuscrito o una base de datos.

Otras herramientas muy extendidas han sido las que manejan sistemas de información geográfica o GIS Geographic Information Systems. Éstas pueden presentar en un mapa cualquier información que se les suministre, ya sean documentos, vídeos, archivos de audio, fotografías o cualquier información susceptible de ser digitalizada. Una llamada es suficiente para ubicarla en un mapa, un acceso remoto a datos también. Tampoco faltaron las aplicaciones para el reconocimiento de imágenes, seguimiento de imágenes en movimiento, escáneres de iris, huella dactilar, palma de la mano o reconocimiento facial, capaces de identificar un sujeto aunque hayan pasado diez años desde el registro de la anterior instantánea. Otras muchas tecnologías se dieron cita allí y en breve, Belt realizará un informe al respecto que podrá ser descargado gratuitamente desde el Portal de los Profesionales de la Seguridad belt.es.

TERROREX 04

Uno de los alicientes de la convención fue la simulación de una amenaza terrorista real. Los organizadores fueron asignando roles a los participantes y se crearon dos escenarios de amenaza terrorista. Los participantes formaron cuatro grupos que debían decidir sobre las acciones necesarias para detectar y prevenir la amenaza, para preparar la protección, para llevar a cabo la respuesta inmediata y la posterior recuperación. Los roles normalmente pertenecían a cargos reales en agencias de seguridad estadounidenses como la CIA, el FBI, la TSA, la NSA, etc. Se trataba de ponerte en la piel de otros para que en caso de ocurrir algo así la colaboración sea más fácil. Pensé que por ser extranjero, no comprendía bien la estructura de seguridad americana, pero pronto me di cuenta que no era el único. Con tanta agencia diferente, la comunicación entre los grupos no fluyó todo lo deseado, ni ellos mismos conocían la cadena de mando, la organización ni las competencias; muchas veces la información que llegaba era de segunda mano, nada fiable. Por ello, algunos de los objetivos blandos o soft targets cayeron y tuvimos 36 muertos. El presidente nos lanzó un comunicado y llegó un momento en que todo parecía real. Realmente aprendimos con aquella experiencia y sacamos muchas conclusiones relevantes.


ENTREVISTA CON CHRISTIAN DUNN, DIRECTOR DE MARKETING DE NCSI

P. ¿Qué organizaciones estatales organizan esta convención?
R. Participan tres organizaciones:
La Alianza Gubernamental sobre las Tecnologías Emergentes GETA Government Emerging Technologies Alliance se encarga de diseñar los contenidos de las conferencias y la temática de la convención.
La Corporación de Servicios de Conferencias de la Nación NCSI Nacional Conference Service Incorporation se encarga de la logística y el marketing.
Finalmente, el Departamento de Seguridad de la Nación DHS Department of Homeland Security se encarga de contactar con los conferenciantes.

P. ¿Por qué en Las Vegas?
R. Por dos motivos principales: porque aporta valor añadido a los asistentes el estar tan cerca de una feria tan impresionante como el CES y porque la imagen del Gobierno se ve favorecida participando en unas jornadas junto a esta prestigiosa feria.

P. ¿Cómo considera el nivel de participación y afluencia?
R. Sin duda muy positivo. No ha alcanzado el nivel del primer año, ya que en enero de 2002 los atentados terroristas eran muy recientes y esto incrementó el nivel de participación, sin embargo hemos superado el nivel del año anterior. Más de 700 asistentes, 100 expositores y 50 conferenciantes se han dado cita este año.

P. ¿Cómo han recibido los participantes esa simulación de ataque terrorista en vivo llamada TERROREX?
R. Pues increíblemente bien. Además de la enorme participación dentro del horario propio de las jornadas, casi el 20% se han reunido fuera de horario para continuar la simulación, y eso es un elevado porcentaje si se tiene en cuenta que competimos con las poderosas atracciones de la ciudad del entretenimiento por excelencia. Además, ha habido momentos en los que parecía real.

P. ¿Qué destacaría de esta convención?
R. Todo en general. Sólo hay una cuestión que no ha cumplido todas las expectativas: en las conferencias no se ha hablado de tecnología tanto como muchos asistentes esperaban. Sin embargo, el año que viene se hablará íntegramente de tecnología, ya que nace una convención para tratar en exclusiva el tema de la colaboración entre agencias.

P. Es decir, que el año que viene repiten…
R. Por supuesto. Las fechas serán similares y el lugar probablemente también, aunque aún está por fijar definitiva.

Fuentebelt.es
Fecha de publicaciónmayo 03, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...