viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932146

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

LOS CIANUROS COMO VENENO EN LA TOXICOLOGÍA FORENSE

Licenciado en Ciencias Químicas

Resumen:

Este trabajo de revisión bibliográfica sobre el cianuro pretende construir una visión general en nuestra sociedad. Se indaga sobre su naturaleza química y resalta su protagonismo en nuestra historia. También se describen las estrategias tanto químicas como forenses para detectarlo, “in vivo” e “in vitro”, su protagonismo en el entorno forense como veneno, no sólo punitivo, sino también estocástico, se justifica de manera importante en el entorno social, doméstico e industrial de nuestra sociedad. Se hará, por último, una referencia a su funcionamiento como tóxico en nuestro organismo y se describirán las defensas bioquímicas que aquél posee para defenderse de su acción. En conclusión, aporta el papel jugado en nuestra sociedad desde el principio hasta la actualidad.

Palabras Clave: Aspectos forenses del cianuro, Zyclon B, inhibición de la citocromo c oxidasa, antídotos de cianuros, gases producidos en incendios urbanos, cámara de gas, heterósido cianogénico.

INTRODUCCIÓN

¿Qué sabemos realmente sobre el cianuro? Este compuesto químico posee una particularidad muy especial y que puede llevarnos a pensar sobre nuestra propia existencia y la de la vida sobre este planeta. Una sustancia que un día se formó en el espacio, en los orígenes del Universo y que vino para crear nuestra propia existencia, sin embargo y como una curiosa venganza, hoy representa uno de los venenos más potentes y silenciosos que existen, capaces de desaparecer
sin dejar rastro una vez que acaba con la vida que contribuyó a crear. También uno de los más usados para ello a lo largo de la nuestra historia. Los más románticos pueden interpretar todo esto como un castigo a nuestro comportamiento tan egoísta con nuestro entorno durante tantos siglos, una actitud asimilable a un dios vengativo.


EXISTENCIA E IDENTIDAD QUÍMICA

Se puede postular su presencia prácticamente con la aparición de los primeros compuestos carbonados, probablemente anterior1, como ingrediente de la llamada por el bioquímico ruso Alexander Oparin2 en 1924, la “sopa primordial” o “caldo primigenio” en la que se inició el proceso de formación de las primeras moléculas abióticas pero basadas en carbono; esto es razonable dada la naturaleza química sencilla del cianuro que, unido a la volatilidad de su
variedad protonada (ácido cianhídrico) y la atmósfera presente en aquel momento, que se supone reductora (ausencia de oxígeno), sería el medio ideal para que el cianuro pudiera ejercer su carácter reductor, debido fundamentalmente a la riqueza electrónica de su triple enlace con el carbono con una alta densidad electrónica, cediendo fácilmente electrones y reaccionando con especies deficientes en electrones (especies cargadas positivamente o con enlaces muy polarizados).

Postulando la existencia en ese medio primordial de agentes oxidantes como los rayos UV y energía eléctrica de alta intensidad, puede asegurarse la transformación del cianuro generando otros compuestos como amoniaco, aminas carbonadas, ácidos orgánicos, etc. contribuyendo a la formación de aminoácidos o sustancias precursoras de ellos.

FORMAS QUÍMICAS

El cianuro tal como se conoce resulta ser una especie química aniónica soluble en agua a cuya fórmula responde como CN-. Es una molécula inorgánica de las llamadas sales, que proceden de la reacción entre su ácido (el ácido cianhídrico, HCN) y una base, normalmente hidróxido sódico o potásico (NaOH o KOH), los más importantes. El cianuro forma sales estables con casi todos los metales, muchas son sales complejas y coloreadas, como el azul de Prusia (Fe3(CN)18Fe4·(H2O)x x = 14-16); también es capaz de formar complejos solubles con la mayoría de los metales de transición, incluidos los más nobles como el oro, plata, paladio y platino. Los cianuros sódico o potásico son las formas comerciales más comunes, solubles. Como ya hemos dicho, son sales que provienen del ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno, HCN. Éste ácido, tiene un carácter de naturaleza muy débil y es muy ligero, lo que le hace muy difusible y
volátil y aumenta su peligrosidad porque le permite distribuirse fácilmente por el aire como gas y extender sus efectos tanto químicos como toxicológicos.

Químicamente, es una molécula lineal formada por carbono y nitrógeno mediante un enlace triple covalente y por hidrógeno mediante un enlace covalente sencillo; aunque se comporta como ácido como hemos dicho, es muy débil (pKa = 9,21), por lo que permanece disuelto en agua en estado molecular neutro en un rango muy amplio de pH; esto permiteque, a pH´s menores de 8, pueda ya haber un 90% de HCN susceptible de desprenderse como gas (cianuro de hidrógeno).

Vea aquí el experto completo

Fuentewww.uv.es
Fecha de publicacióndiciembre 2019

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...