miércoles, 6 julio 2022
Visitas totales a la web: 87687182

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Los ciberataques a las instituciones educativas crecen un 11% en España en el último trimestre

La aceleración de la transformación digital a la que se ha expuesto la sociedad también ha afectado de lleno al sector educativo. Pero no solamente desde el punto de vista de la gestión de la enseñanza, sino también de su exposición. Y es que los ‘malos’ han llevado a cabo multitud de ciberataques a las instituciones educativas. Es más, cada centro español ha recibido de media 2.998 ataques en los últimos tres meses.

En concreto, julio fue el mes en el que se produjo el mayor número de ataques al sector de la educación e investigación, con una media semanal de 1.739, solamente por debajo del sector del ocio.

No obstante, nuestro país no se encuentra a la cabeza de este ranking. Al frente se sitúa India, con una media de 5.196 intentos semanales por entidad (un 22% más que en el primer semestre). A continuación aparecen Italia, con 5.016 ataques (70% más); Israel, con 4.011 (51% de crecimiento); y Australia, con 3.934 (un 17%).

Así lo destaca Check Point en un estudio que cita a la educación y la investigación como los más atacados desde el inicio de la pandemia. Algo que se ha visto reflejado especialmente en el último trimestre, en el que se han incrementado un 11 por ciento los ataques en comparación con el primer semestre del año.

Multitud de jóvenes, escuelas, universidades e instalaciones de investigación tuvieron que adaptarse a las circunstancias que traía consigo la educación online. Y así comenzaron los problemas relacionados con la ciberseguridad, ya que pasaron a estar expuestos de lleno ante los ciberdelincuentes. De hecho, tal y como señala la compañía de ciberseguridad, el robo de credenciales e información eran los principales objetivos de estos ataques

Uno de los ejemplos más claros fue el ataque sufrido por el Departamento de Educación de Nueva Gales del Sur (Australia), que provocó el cierre de muchas de sus plataformas online pocos días antes de comenzar el nuevo curso escolar.

Protección de la comunidad educativa

Por todo ello, desde Check Point han publicado una lista con cinco consejos de ciberseguridad para educadores, trabajadores y estudiantes:

  1. Reforzar la contraseña: Es obligatorio revisar las contraseñas a la hora de conectarse a una sesión o de trabajar en remoto. Especialmente las referentes a correos electrónicos o aplicaciones.
  2. Estar alerta con el phishing: Se debe evitar hacer clic en enlaces sospechosos. De esta manera, los usuarios no descargarán cualquier tipo de contenido que dañe sus equipos. La empresa de ciberseguridad alerta especialmente sobre aquellos emails en los que se comparten datos.
  3. Reducir la superficie de ataque: Para tener una buena seguridad de la información es bueno reducir la potencial superficie de ataque. En el caso de los endpoints, se debe tomar el control total de los periféricos, las aplicaciones, el tráfico de red y los datos.
  4. Tener una tecnología antiransomware: Un consejo para intentar caer víctima de un ransomware es realizar un análisis previo del comportamiento para identificar cualquier tipo de malware.
  5. Controlar los daños y solucionarlos: Cuando el usuario ha sido hackeado, es de vital importancia que controle los efectos que pueda ocasionar un malware bloqueando el tráfico de comando, previniendo su movimiento lateral y aislando los equipo afectados. Posteriormente, ha de esterilizar el entorno restaurando los archivos cifrados.
Fecha de publicaciónseptiembre 21, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

LA SEGURIDAD FALLIDA EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2022 DE PARIS

La final de la Champions League 2022 celebrada el pasado 28 de mayo en el “Stade de France”, ubicado en la localidad de Saint-Denis (área metropolitana de París) se vio afectada por múltiples incidentes que pusieron de manifiesto graves deficiencias de organización y de seguridad.

Maritime Strategy and Global Order. Markets, Resources, Security

Taken for granted as the natural order of things, peace at sea is in fact an immense and recent achievement—but also an...

Tres años del incendio de Notre Dame: reconstrucción idéntica y hallazgos medievales

Paris atardecía y las campanas de su templo gótico tañían auxilio por el fuego que calcinaba su cubierta. Durante unas horas, el...

Esta ‘startup’ española trabaja para el ejército de EEUU y es el nuevo ‘unicornio’ patrio

Devo se ha convertido este martes en el último unicornio con firma española y el primero del sector de la ciberseguridad. Su...

El entramado de drones con los que Marruecos blinda su territorio y ataca a sus enemigos

Con la incondicional colaboración de Israel, sus Fuerzas Armadas cuentan cada día con ingenios más sofisticados. Drones de ataque,...