viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932071

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Los cinco ejércitos de mercenarios más solicitados del mundo

Internacional

Gobiernos y empresas privadas contratan sus servicios para actuar en conflictos

En las últimas dos décadas han surgido decenas de compañías de seguridad por todo el mundo que se dedican a trabajar para gobiernos y grandes empresas, proporcionado personal procedente de las fuerzas de seguridad. Algunas de ellas se hicieron famosas por su papel en las guerras de Afganistán e Irak, otras fueron contratados para intervenir en países donde los gobiernos no se atreven a poner un pie. Criticadas por muchos, que las consideran un peligro para la democracia, sus defensores creen que son necesarias para actuar en escenarios de conflicto donde los ejércitos nacionales no acuden. Estas cinco son algunas de las empresas de mercenarios más activas de los últimos años.

Academi (Blackwater)

Es el principal ejército de mercenarios de Estados Unidos. Esta empresa privada de seguridad fue fundada en el año 1997 por Erik Dean Prince y Al Clark para entrenar a marines de Estados Unidos. Su primer encargo fue del gobierno estadounidense para entrenar a cien mil soldados después del ataque al buque USS Cole norteamericano en las costas de Yemen. En 2002 aportó cientos de hombres para apoyar a las Fuerzas Armadas de EE UU en la guerra de Afganistán y más tarde en la de Irak.

Blackwater aseguraba ser “la más completa compañia de militares profesionales para tareas de refuerzo de la ley, seguridad, pacificación y operaciones de estabilidad, en todo el mundo”. La empresa actuaba en secreto y apenas se conocía de su existencia, hasta que en 2004, cuatro de sus mercenarios fueron mutilados y sus cuerpos colgados de un puente en Faluya.

En 2007 se supo que la empresa había sido responsable del asesinato de 17 civiles en una operación en Irak. También trabajó al servicio de la CIA en detenciones extrajudiciales, siempre bajo el paraguas de la inmunidad concedida por Estados Unidos. Sumida en varios escándalos, la empresa cambió de nombre en 2009 y finalmente acabó llamándose Academi. En los últimos años trascendió que Prince, fuera de la compañía, había planeado formar un ejército de mercenarios para actuar en Venezuela para derribar a Nicolás Maduro.

Defion Internacional

Esta compañía tiene su cuartel general en Lima y recluta y capacita personal de seguridad, personal de logística y de servicios profesionales para proporcionar servicios en todo el mundo. Con sedes en Dubai, Filipinas, Sri Lanka e Irak, se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para operar en diferentes países. En la guerra de Iran envió a 3.000 peruanos y ecuatorianos para tareas de protección o de guerra sucia por un salario de 1.000 dólares. La empresa de seguridad norteamericana Triple Canopy subcontrató a personal de Defion Internacional para algunas de sus operaciones.

Triple Canopy

Es una empresa militar privada especializada en gestión de riesgos, apoyo a misiones y servicios de seguridad integrados. Entre sus clientes se encuentran gobiernos y empresas y organizaciones sin fines de lucro. Fundada en 2003 por los ex veteranos de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE UU Matt Mann y Tom Katis, en sus filas cuenta con ex policías, rangers, SEAL’s y personal del Ejército, un total de 5.000 empleados. En 2004 participó en la guerra de Irak para proteger a las tropas aliadas destacadas en la zona. En 2010, fue contratada para ayudar a proporcionar ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto que azotó al país. También ha trabajado en el Golfo de Adén en operaciones antipiratería y la frontera con México.

Garda World

Esta compañía canadiense es una de las empresas de seguridad del mundo con un ejército de hombres formado por antiguas fuerzas especiales británicas y otros soldados de élite. En 2013, Garda estableció operaciones en Nigeria para proporcionar “apoyo logístico” a las empresas petroleras internacionales. También participó en el conflicto de Libia. Según Bloomberg, seis semanas antes de que Gaddafi fuera asesinado en Sirte el 20 de octubre de 2011, los rebeldes solicitaron la ayuda de Garda para “asediar el bastión pro Gadafi de Sirte”.

G4S Secure Solutions

Es una multinacional de servicios de seguridad británica con sede en Crawley, en Reino Unido. Es la mayor empresa de seguridad del mundo por ingresos y lleva a cabo operaciones en unos 125 países. G4S fue fundada en 2004 a raíz de la fusión de la empresa británica Securicor plc con la danesa Group 4 Falck. Proporciona labores de seguridad, servicios jurídicos, servicios de seguridad tripulados y de tesorería, incluyendo la gestión y el transporte de dinero y objetos de valor. También gestiona la seguridad de siete prisiones en Inglaterra y Gales y proporciona servicios de seguridad en aeropuertos.

Fecha de publicaciónjulio 18, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...