domingo, 24 septiembre 2023
Visitas totales a la web: 88973038

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Los delitos de atentado contra agentes de la autoridad se disparan

A.R.E.

De 9.967 casos en 2018 repuntaron a más de 11.000 en 2020, el año del confinamiento. En 2021 se registró un nuevo repunte.

Estos titulares aparecieron en diarios regionales y locales de Granada, Barcelona y Canarias a partir de marzo de 2020, cuando comenzaron las medidas especiales por la pandemia del coronavirus.

Las agresiones a policías por parte de personas que se saltaron el confinamiento de primavera de 2020, o que posteriormente se negaban a ponerse la mascarilla donde y cuando era obligatoria, fueron habituales en las etapas de mayores restricciones.

Thank you for watching

Sea por la pandemia o por otras causas, lo cierto es que los delitos de atentado contra agentes de la autoridad llevan años aumentando. Así lo reconoce el Gobierno de Pedro Sánchez, en una respuesta parlamentaria a una diputada del PP en el Congreso, Ana Vázquez Blanco, que ha consultado Confidencial Digital.

El Ejecutivo recoge en un cuadro “los datos disponibles obrantes en el Sistema Estadístico de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), sobre atentados contra agentes de la autoridad o funcionarios públicos desde 2018”.

Se trata de los datos correspondientes sólo a dos cuerpos, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Abarca varias tipologías delictivas: atentado contra agentes policiales, atentado contra personas con la condición de autoridad, y atentado contra funcionarios públicos.

En el año 2018 se registraron 9.967 “hechos conocidos de atentado contra agentes de la autoridad o funcionario público”. Desde entonces, estos sucesos no han hecho más que crecer.

Subieron a 10.457 en 2019, y en 2020, el año que estalló en España la crisis sanitaria del coronavirus, se alcanzaron los 11.205 delitos de este tipo.

No fue 2020 el año tope, ya que en 2021 hubo un nuevo repunte: 11.932 atentados contra agentes de la autoridad o funcionario público.about:blank

El balance es que de 2018 a 2021 estos episodios aumentaron en torno a un 20%.

Estadísticas de atentados contra la autoridad.
Estadísticas de atentados contra la autoridad.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su portavoz Pedro Carmona apunta que esta tendencia ya la vienen denunciando desde hace años. Reclaman que se refuerce la protección judicial de los guardias civiles y policías nacionales en sus actuaciones, y también piden el endurecimiento de las penas que se imponen a quienes agreden a agentes de la autoridad.

El Código Penal castiga como reos de atentado a quienes “agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

Además, en todo caso se consideran actos de atentado “los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.

Fecha de publicaciónmayo, 2022

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Vae Victis!

Así se forjó el mundo a través de estas veinte batallas y derrotas

BOMBEROS FORESTALES SIN MEDIOS ANTE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS: «VAMOS CON MIEDO»

Ya ha pasado un año, pero a los bomberos de Zamora todavía les tiembla la voz cuando recuerdan el verano de 2022. La virulencia de las llamas dejó 267.946,58 hectáreas calcinadas a lo largo del territorio en 12 meses, convirtiendo a 2022 en el año con más superficie afectada por el fuego de los últimos diez años, más del doble de la media anual registrada en España según los datos avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

CORONACIÓN, «GLOBAL BRITAIN» Y SEGURIDAD (2ª parte)

El doble propósito de esta segunda parte del artículo titulado “Coronación, ‘Global Britain’ y seguridad”, es, por una parte, resaltar el papel fundamental de la seguridad para el normal desarrollo de todo evento de masas, y por otra parte, tratar de describir la planificación, aplicación y evaluación del dispositivo de seguridad realizado para la coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

Grandes talentos españoles en el nuevo vídeo de seguridad a bordo de Iberia

Un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) situado en un extremo del pasillo del avión, hace una demostración a los pasajeros de distintos elementos de seguridad a bordo mientras por la megafonía se escucha una locución que acompaña sus gestos con instrucciones en dos idiomas. Este pequeño ritual previo al despegue se repite miles de veces cada día en todo el mundo, forma parte ya del imaginario colectivo y es consustancial al hecho de viajar en avión. Ahora, ha sido recreado en clave promocional por un video que acaba de ser presentado en sociedad por Iberia y Turespaña como parte de una campaña impulsada por ambas instituciones para promocionar distintos destinos de nuestro país.

Executive Protection in the Age of Technology: Addressing the Risks

Executive protection (EP), in its original form, is purely physical. Over the years, however, it has evolved dramatically. Today’s understanding that prevention is the primary key has forever changed the traditional approach. As technology advances, the line between physical security and cybersecurity is becoming more blurred, exposing executives to numerous cyber threats that can result in physical vulnerabilities. And the risk of cyber threats can range from hacking of personal devices to surveillance via bugs in homes, vehicles, and offices.