lunes, 26 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86123713

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Los expertos ya avisan: no estamos preparados para la próxima pandemia

Un grupo de investigadores internacionales advierte que no hemos aprendido nada del Covid-19 y que se necesitan medidas para futuras epidemias

Estamos en plena lucha de la pandemia del coronavirus, pero eso no ha hecho que estemos mejor preparados para futuras epidemias globales, que pueden ser más dañinas. Esto es lo que sostiene un informe de expertos de un organismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

En su informe, el Global Preparedness Monitoring Board denuncia que la pandemia de coronavirus ha dejado patente lo poco que el mundo se había preparado para este desastre a pesar de las múltiples advertencias de que era inevitable que se produjeran grandes brotes de enfermedades contagiosas.

“La pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba el estado de preparación del mundo“, escriben los autores, concluyendo que se ha avanzado poco en cualquiera de las medidas que se habían pedido en un informe anterior, publicado el año pasado, antes de que se produjera la pandemia.

“Pedimos medidas el año pasado”

“El impacto del coronavirus es incluso peor de lo que anticipamos, pero las medidas que pedimos el año pasado, aún no se han tomado”, señala Gro Harlem Brundtland, copresidenta del GPMB y ex directora general de la OMS, en declaraciones recogidas por Science Alert.

Las predicciones no pueden ser más pesimistas. “Si no se aprenden las lecciones del Covid-19 o no se actúa en consecuencia con los recursos y el compromiso necesarios, la próxima pandemia, que seguramente se producirá, será aún más perjudicial“, advierte el documento.

Brundtland, que también fue primera ministra noruega, insiste en que es hora de romper el “ciclo de pánico y abandono” que había desencadenado las consecuencias “catastróficas” de la pandemia y pide una amplia cooperación mundial y una financiación importante y a largo plazo para prepararse y prevenir futuras pandemias.

Gro Harlem Brundtland, en una foto de archivo.  REUTERS Chip East File Photo
Gro Harlem Brundtland, en una foto de archivo. REUTERS Chip East File Photo

Insta a las Naciones Unidas, la OMS y a instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, a que convoquen una cumbre sobre la emergencia sanitaria mundial, con el fin de acordar un marco internacional para la preparación y la respuesta ante las emergencias.

Este marco debería incluir, entre otras cosas, un “mecanismo” para asegurar “una financiación sostenible y previsible en la escala que se requiera”, según Brundtland.

Necesaria mucha inversión

“La inversión en la preparación para una pandemia es inmenso. Las estimaciones de costes de la prevención y la preparación se miden en miles de millones, pero el coste de una pandemia se mide en billones”, señala.

“El gasto en salud y preparación no es caridad. Es una inversión en nuestro futuro”

El actual máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está de acuerdo con su predecesora en el cargo y añade que “el gasto en salud y preparación no es caridad. Es una inversión en nuestro futuro“.

“No invertir en preparación”, indica, “es como si esperáramos a que una avión se estrelle y pidiéramos más inspecciones de seguridad; esperáramos a que una ciudad se incendie, y luego decidimos que necesitamos un departamento de bomberos“.

Tedros subraya además que el coronavirus “no será la última pandemia, ni la última emergencia sanitaria mundial”.

Fecha de publicaciónseptiembre 16, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

70 años de la ocupación china del Tíbet: cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual en la convulsionada región del...

Por casi 40 años el Tíbet disfrutó de una independencia de facto, pero la victoria de los...

La mayor victoria de España sobre Inglaterra que se ha ocultado durante más de cuatro siglos

Un esclarecedor e imprescindible libro vierte luz sobre la Contra Armada inglesa de 1589, una empresa fallida que fue enterrada por su...

“Decapitarlos o asestar puñaladas profundas en los intestinos”

Los nuevos responsables del Estado Islámico difundieron un vídeo destinado a los “lobos solitarios” Los nuevos responsables del Estado...

Los riesgos de no ventilar, de hablar y de reírse sin mascarilla en interiores

Investigadores de Cambridge han estudiado a dónde va la respiración de las personas cuando exhalan y cómo cambia eso según la ventilaciónSu...

En busca de la batería eterna

Actualmente vivimos enganchados a los enchufes para cargar las baterías de nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores,...), así que ¿qué te parecería...