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¿Los filtros del aire acondicionado del coche impiden la entrada del coronavirus?

Patxi Fernández

Fabricantes españoles investigan con componentes de filtración de partículas para la automoción con una eficiencia de, al menos, el 99.95%

España avanza, por zonas, hacia la llamada «desescalada», que en sus diferentes fases, y según la provincia o área sanitaria donde se resida, permitirá cada vez más desplazarse y utilizar el vehículo. Esto no significa que el coronavirus haya desaparecido, y por lo tanto hay que seguir manteniendo determinadas recomendaciones de seguridad e higiene. Incluso en nuestro coche, es posible evitar la entrada de este virus y otros agentes patógenos a través del sistema de ventilación y climatización eligiendo unos filtros adecuados.

Algunos fabricantes de componentes de filtración de partículas para la automoción han puesto ya todos sus medios y expertos al servicio del ámbito médico y sanitario, logrando suministrar medios filtrantes para mascarillas o los filtros HEPA necesarios en la instalación de salas de aislamiento de emergencia o para la fabricación de respiradores.

Asimismo, algunas divisiones de los grupos de fabricación de componentes de filtración para automoción, especializadas en membranas y módulos, también centran sus esfuerzos en contribuir a disminuir la propagación del virus, dado que su tecnología desempeña un papel determinante en varias funciones críticas en el actual contexto, incluida la producción de medicamentos o vacunas.

Si el desarrollo de los filtros de habitáculo se venía ya enfocando en desarrollar medios filtrantes más eficaces para retener gases ácidos (NO2, SO2, H2S), relacionados con enfermedades pulmonares y cardiovasculares; compuestos orgánicos volátiles (VOC), que irritan las mucosas; así como amoniaco, que puede transformarse en compuestos nitrogenados muy perjudiciales para la salud; ahora los esfuerzos se centran también desarrollar medidas de filtración que eviten la propagación del coronavirus, y en general de los virus y bacterias.

En la práctica, y si lo que queremos es evitar la entrada del coronaviirus en nuestro coche, los fabricantes de componentes creadores de la iniciativa «Elige calidad, elige confianza» (ECEC) señalan que el uso del filtro de alta eficiencia o filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA) como filtro de habitáculo sería el más efectivo, ya que, de hecho, este tipo de filtros son los empleados en quirófanos. El siguiente paso será conseguir trasladar este tipo de filtros a los vehículos.

Por ahora, los coches más modernos integran eficaces filtros antipolen en sus sistemas de climatización. Con ellos se logra purificar el aire en el interior del vehículo, e impedir la entrada tanto de polen como de partículas, e incluso virus y bacterias. Resultan de mucha utilizad debido a la gran cantidad de tiempo que se pasa en el interior del coche. Este tipo de filtros podrían ser eficaces también para prevenir frente al coronavirus, pero siempre que los filtros instalados cuenten con un certificado certificado N95.

Hasta qué punto son realmente eficientes los filtros del coche para evitar virus

Según los expertos consultados de ECEC por ABC, el desarrollo de los filtros de habitáculo, en todas sus tipologías, se orienta a afinar de forma cada vez más eficaz la filtración de gases ácidos y partículas volátiles que conducen al desarrollo de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. No obstante «en estos momentos no es posible afirmar que esa filtración se efectúa al cien por cien y, de hecho, el nivel de eficacia depende del tipo de medio filtrante empleado en cada tipología de filtro, entre otros factores».

Según nos explican, los filtros HEPA son mucho más finos que los medios de filtración empleados ahora mismo en los filtros de habitáculo, por lo que serían más eficaces a la hora de filtrar un virus. No obstante, no todos los filtros HEPA son iguales y la retención varía según el tipo. Existen filtros HEPA que retienen partículas desde 1 micra, hasta otros de 0,01.

La filtración HEPA es la que se utiliza en el ámbito sanitario: quirófanos, mascarillas… puesto que tienen una eficacia de al menos el 99,95% en la filtración gérmenes, virus y contaminación microbiológica del aire. Así «ante un virus que se mantiene en el aire, dentro del coche, sí sería eficaz la filtración. El aire se recircularía y saldría limpio, pero solo ante virus que se mantengan en el aire».

Por ello, ante estos virus, la filtración HEPA aplicada a la automoción «sería, así, la más eficaz para evitar la filtración de virus y gérmenes dentro del habitáculo». En este sentido, algunos fabricantes especializados en componentes de filtración están invirtiendo muchos esfuerzos en I+D+i para poder equipar los vehículos con este componente. Sin embargo, estos filtros no son aún una realidad palpable en el parque automovilístico. En estos momentos diversos fabricantes se encuentran en una fase de desarrollo, testando su aplicación en algunos modelos de vehículo específicos.

Qué son los filtros HEPA

Los filtros HEPA son considerados clase H13, de acuerdo con las normas EN1822 e ISO29463. Esta clase de filtros también tienen aplicación en quirófanos, así como en la industria farmacéutica, como medio para filtrar gérmenes, virus y contaminación microbiológica del aire, y tienen una eficiencia de, al menos, el 99.95%.

De este modo, el desarrollo de los filtros de habitáculo se dirige a tratar de filtrar las partículas más ínfimas y, a la vez, las más peligrosas para la salud, pues las mucosas del organismo no siempre son capaces de retenerlas.

Los filtros de aire instalados en los sistemas de climatización del coche son unos sistemas eficaces para eliminar gran cantidad de sustancias peligrosas, pero no todos resultan eficaces contra virus y bacterias.

Para evitar que estas partículas entren en el habitáculo, se instala un filtro en la entrada de aire del sistema de climatización. Suelen estar compuestos de microfibras sintéticas y, a diferencia de los filtros de los motores, son electrostáticos (están cargados de electricidad estática), de forma que además de no dejar pasar determinadas partículas simplemente por su tamaño, también se quedan literalmente pegadas a él algunas más pequeñas, como el polen, debido a las fuerzas de atracción que hay entre partículas con carga opuesta. Existen modelos de alta gama en los que además del filtro electrostático, incorporan otro filtro de carbón activo en el sistema de climatización que además elimina gran parte de los malos olores.

Aplicación en automoción

La aplicación de filtros HEPA en la automoción se está probando en algunos modelos de vehículos, pero todavía vamos a tener que esperar para verlos en la práctica.

No se trata de un filtro presente, hoy día, de forma mayoritaria en el parque automovilístico. De hecho, los modelos en los que se están instalando han debido adaptar el espacio dedicado al filtro de habitáculo a características específicas que requiere la instalación de filtros HEPA.

Con toda la atención puesta en la propagación del Covid-19, una firma automovilística china acaba de comercializar un nuevo vehículo que, según sus especificaciones, dispone de un filtro de partículas eficaz contra el coronavirus. Se trata de Geely Auto, que ha destinado 370 millones de yuanes de fondos «para promover el desarrollo de vehículos saludables e inteligentes». Fruto de esta investigación es el primer coche del mundo equipado con un sistema de filtrado de aire que sí es capaz de frenar la entrada del coronavirus al interior del habitáculo.

En este caso el filtro del climatizador cuenta con un certificado de filtro de aire N95. Este filtro de partículas impide que entren en el habitáculo bacterias y patógenos como el coronavirus, ya que atrapa el 95% de las partículas de 0,3 micrómetros. El vehículo, dotado con este eficaz sistema llamado IAPS tan solo se vende en China, por lo que de momento, los sistemas de climatización dotados con filtros de polen no sirven para protegernos frente al Covid-19.

Marcas como la norteamericana Tesla disponen de un sistema denominado Bioweapon Defense Mode, capaz de eliminar el 99.97% de partículas finas y gases contaminantes, bacterias, virus, polen y esporas de moho. Pero en este caso no resulta eficaz ante el coronavirus, aunque desde la empresa aseguran que es el sitio más seguro del mundo ante una posible guerra o ataque biológico. Este sistema está disponible en los coches de su gama Model X y Model E.

También Hyundai Motor Group ha desarrollado un sistema inteligente de purificación de aire que controla la calidad del aire interior y exterior para así filtrar automáticamente el aire dentro del automóvil. Esta innovación está basada en el trabajo previo que ha hecho HMG para mejorar la calidad del aire dentro del automóvil con un nuevo sistema automatizado, que verifica continuamente la calidad del aire interior hasta alcanzar un estado «Bueno o mejor».

Combinada con las últimas innovaciones, esta tecnología puede eliminar las partículas antes de ingresar al automóvil y limpiar el aire del interior durante los trayectos. Este nuevo desarrollo, que será considerado en futuros vehículos de Hyundai Motor Group, responde a las crecientes preocupaciones sobre el impacto en la salud de las partículas, especialmente en ciudades altamente contaminadas.

Los pasajeros pueden chequear los niveles de calidad del aire en el interior a través de la pantalla de navegación de audio y video (AVN) del automóvil, a través de una pantalla digital con 16 barras que reflejan la calidad del aire en tiempo real. Clasificados de acuerdo con los Estándares de Corporación Ambiental de Corea, que definen cuatro niveles de calidad del aire basados en la presencia de partículas: excelente, buena, regular y pobre. Pero de nuevo este sofisticado sistema no resulta eficaz para «filtrar» el coronavirus.

Fuenteabc.es
Fecha de publicaciónjunio 12, 2020

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