En el 2020 la Dirección General de Policía notificó 81 bajas en el cuerpo canino, y solo se compraron 35 perros en sustitución. Para entrar en la policía, los perros no pueden mostrar «signos de timidez, temor o miedo» y deben mostrar autoconfianza y sociabilidad.
No son tan famosos como Sherlock Holmes o el detective Areta. Tampoco tienen tantas novias como Philip Marlowe y, si para los demás la vida pasa en un suspiro, la suya dura cuatro mundiales de fútbol. Son los perros policía, agentes de nuestras fuerzas de seguridad encargados de misiones tan complejas como la búsqueda de explosivos, la detección de armas de fuego, estupefacientes o el rescate.
Algunos llegan a ser condecorados, como Elton, el pastor belga que encontró a Diana Quer y participó en casos como los del pequeño Gabriel, Yéremi Vargas, Marta del Castillo, el asesinato de Pioz o el descuartizador de Majadahonda.
A pesar de la garantizada eficacia de estos agentes de cuatro patas, los datos a los que ha tenido acceso este periódico apuntan a que el Ministerio del Interior solo repone el 43% de las bajas caninas. ¿Estamos ante una especie en extinción?
Durante los tres últimos años se han producido a nivel nacional las siguientes bajas caninas:
- 2018: 72 bajas.
- 2019: 61 bajas.
- 2020 81 bajas.
En total, en los últimos tres años nuestros cuerpos de seguridad han perdido 214 efectivos del equipo canino. Sin embargo, los perros adquiridos mediante compra en los últimos tres años ha sido de 27 en 2019, 35 en 2020 y 35 en 2021. No se puede calcular cuánto se ha repuesto el equipo en 2021 ya que no se ha cerrado el año, por lo que acudiendo a los últimos datos disponibles, correspondientes a 2020, vemos que solo se ha repuesto el 43% de las bajas.
La Guardia Civil mantiene su apuesta por la ayuda canina
Este diario se ha puesto en contacto con Policía Nacional y Guardia Civil para tratar de esclarecer la razón de esta falta de reposición. Desde la Guardia Civil aseguran que tienen la misma cantidad de canes que antes, solo que en vez de recurrirse a compras se está optando por el adiestramiento de camadas propias.
La Dirección General de Policía, que es a la que pertenecen los datos referidos, no ha hecho declaraciones a este medio.
Requisitos para ser un perro policía
Ser perro policía es más complicado que aprobar una oposición. La Dirección General de Policía establece unos duros criterios para que solo los mejores canes formen parte de un cuerpo que puede ser considerado de élite.
En los pliegos técnicos de la última compra llevada a cabo por esta institución, un total de 35 canes, se especifica con detalle las características físicas y psíquicas que han de tener los perros.
En primer lugar, hay que destacar que la Policía prefiere perros machos a hembras. Las razas más buscadas son pastores alemanes o pastores belgas malinois. La edad mínima para que un can acceda a la policía es de un año y un mes, y la máxima de un año y seis meses.
No se admiten cobardes
Además, “el can deberá mostrarse seguro y sociable en escenarios nuevos y ante personas o animales desconocidos, los signos de timidez, temor o miedo manifiesto serán motivo de no selección”, apuntan los pliegos.
Entre las múltiples condiciones físicas requeridas, se especifica que:
- El animal deberá mostrar un gran deseo innato de perseguir y recuperar los objetos que se le lancen.
- El can manifestará inquietud y saltará lleno de excitación cuando el probador le muestre e insinué que le va a lanzar el objeto o motivador a perseguir y recuperar.
En cuanto al carácter, la policía busca perros con unas características que ya las querrían para sí muchos seres humanos:
- Atención: Mantendrá un alto interés en los probadores y en las tareas requeridas, se mostrará receptivo, sin distracciones ajenas a la actividad.
- Intensidad: Esfuerzo y vigor empleado en la ejecución de las pruebas.
- Persistencia: Implicación en la realización de las actividades requeridas.
- Sensibilidad: Umbral de respuesta al entorno y a la aparición de estímulos.
- Deseos de agradar: Ganas de realizar actividades con el ser humano.
- Autoconfianza: Creencia del perro en sus posibilidades.
- Adaptabilidad: Capacidad de adaptación a los cambios del entorno.
- Sociabilidad: Deseo de relacionarse
Perros no admitidos
Por el contrario, no podrán formar parte del cuerpo policial aquellos canes que presenten alguna de estas conductas:
- Timidez (desconfianza, inhibición, temor o miedo manifiesto a las personas).
- Dominancia (animales que portan el rabo erguido o tienen actitudes de dominio).
- Perros agresivos con las personas o con otros perros.
- Animales excesivamente nerviosos.
- Perros con estereotipias (vueltas constantes sobre sí mismos, morderse el rabo o costado o/y otras).
- Miedo manifiesto a subir a lugares elevados o entrar en sitios desconocidos.
- Temor manifiesto a subir a vehículos.
- Temor a caminar sobre superficies lisas y resbaladizas.
- Animales apáticos.
- Perros excesivamente independientes.
¿Cuánto cuesta un perro policía?
En la última oferta de la Dirección General de Policía se establece un presupuesto de 105.875 euros (IVA del 21% incluido) para la compra de 35 perros. Ello supone un gasto de 3.025 euros por cada animal.
El 50% de este precio es para pagar los costes de adquisición, un 10% para los costes veterinarios, otro 10% para el transporte, los costes laborales e inherentes a la alimentación, mantenimiento de instalaciones y tratamiento y eliminación de residuos suponen el 15% y el 15% restante corresponde al beneficio comercial del vendedor. Estos perros se compran a empresas especializadas, aunque en ocasiones proceden de donaciones de particulares siempre y cuando cumplan con los requisitos que se solicitan.