viernes, 23 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86117025

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Los troyanos bancarios latinoamericanos fijan su objetivo en España

Las campañas de ‘emails’ de los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, MásMóvil, Mercadona y Vodafone. Durante el mes de agosto, firmas como Acens, Amazon y Microsoft también han sido utilizadas para intentar robar información de los usuarios.

Los troyanos bancarios con origen en Latinoamérica han fijado su objetivo en España. Según el laboratorio de Eset, el pasado mes de agosto, tal y como informó Segurilatam, estuvo marcado por dos familias de malware que hace tiempo que incluyeron a los usuarios españoles entre sus víctimas favoritas.

Troyanos Grandoreiro y Mekotio

Uno de los troyanos utilizados por los ciberdelincuentes, denominado Grandoreiro, ha estado presente en campañas basadas en correos electrónicos. A través de ellas, se ha suplantado la identidad de organismos oficiales y empresas como la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las firmas de telecomunicaciones MásMóvil y Vodafone y la cadena de supermercados Mercadona.

Y a través de plantillas de correo similares, el troyano bancario Mekotio cobró más protagonismo en la segunda mitad de agosto. A tenor de la opinión de los expertos, las similitudes de ambos troyanos es un claro indicio de la estrecha colaboración existente entre quienes se sirven de ellos. Y todo parece indicar que, a corto plazo, este tipo de campañas continuará acechando a los usuarios.

Otros casos de suplantación de identidad

Además de estos troyanos, durante el mes de agosto se han registrado otras amenazas. Una de ellas ha consistido en un correo electrónico que incluía una tarjeta-cupón con una cantidad económica para gastar en establecimientos de Mercadona. El engaño consistía en rellenar una encuesta e introducir datos personales como los de la tarjeta del banco.

Asimismo, los ciberdelincuentes han suplantado a Microsoft. Concretamente, se han hecho pasar por empleados de su servicio técnico o han secuestrado la ventana de los navegadores alentando a los usuarios a llamar a un número de teléfono falso.

Amazon tampoco se ha librado de las campañas de suplantación de identidad y su servicio bajo demanda Prime Video ha sido utilizado para robar información personal. En cuanto a Acens, quienes han suplantado a la empresa del grupo Telefónica han redirigido a las víctimas a una web fraudulenta para intentar hacerse con los datos de su tarjeta bancaria.

Troyanos y suplantación de identidad Amazon Prime Video
El servicio bajo demanda Prime Video de Amazon ha sido utilizado para robar información personal.
Fecha de publicaciónseptiembre 04, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

El Ejército quiere descongestionar Madrid y llevar bases a la España vaciada

Los planes para trasladar un regimiento a Zamora y otro a Burgos o crear un gran centro logístico tropiezan con la falta de financiación.

El Día de las Fuerzas Armadas 2020, que finalmente tuvo que suspenderse debido a la pandemia de coronavirus, estaba previsto el pasado 30 de mayo en Huesca. El Ministerio de Defensa eligió esta ciudad para exhibir el éxito de una operación sin precedentes: el traslado del Cuartel General de la División Castillejos desde Madrid al Prepirineo aragonés.<

Pilar Mañas, primera jefa de unidad del Aire, en el 12-O: “En el Ejército no hay techos de cristal”

Comandante del Ejército del Aire: "Este 12 de octubre estaremos ahí con todo. Es el día de la Fiesta Nacional y estaremos apoyando...

7 requisitos para que una mascarilla proteja una jornada laboral de 8 horas

Según la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, publicada por el Ministerio de Sanidad, “no es imprescindible usar mascarilla...

Detienen en España a John McAfee, el excéntrico millonario pionero de los antivirus

John McAfee, el creador del famoso antivirus que lleva su apellido, fue arrestado este fin de semana en la ciudad de Barcelona,...

DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS LOGÍSTICOS Y ALMACENES

En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en los centros logísticos y almacenes. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo.