jueves, 28 enero 2021
Visitas totales a la web: 86315103

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Los troyanos bancarios latinoamericanos fijan su objetivo en España

Las campañas de ‘emails’ de los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, MásMóvil, Mercadona y Vodafone. Durante el mes de agosto, firmas como Acens, Amazon y Microsoft también han sido utilizadas para intentar robar información de los usuarios.

Los troyanos bancarios con origen en Latinoamérica han fijado su objetivo en España. Según el laboratorio de Eset, el pasado mes de agosto, tal y como informó Segurilatam, estuvo marcado por dos familias de malware que hace tiempo que incluyeron a los usuarios españoles entre sus víctimas favoritas.

Troyanos Grandoreiro y Mekotio

Uno de los troyanos utilizados por los ciberdelincuentes, denominado Grandoreiro, ha estado presente en campañas basadas en correos electrónicos. A través de ellas, se ha suplantado la identidad de organismos oficiales y empresas como la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las firmas de telecomunicaciones MásMóvil y Vodafone y la cadena de supermercados Mercadona.

Y a través de plantillas de correo similares, el troyano bancario Mekotio cobró más protagonismo en la segunda mitad de agosto. A tenor de la opinión de los expertos, las similitudes de ambos troyanos es un claro indicio de la estrecha colaboración existente entre quienes se sirven de ellos. Y todo parece indicar que, a corto plazo, este tipo de campañas continuará acechando a los usuarios.

Otros casos de suplantación de identidad

Además de estos troyanos, durante el mes de agosto se han registrado otras amenazas. Una de ellas ha consistido en un correo electrónico que incluía una tarjeta-cupón con una cantidad económica para gastar en establecimientos de Mercadona. El engaño consistía en rellenar una encuesta e introducir datos personales como los de la tarjeta del banco.

Asimismo, los ciberdelincuentes han suplantado a Microsoft. Concretamente, se han hecho pasar por empleados de su servicio técnico o han secuestrado la ventana de los navegadores alentando a los usuarios a llamar a un número de teléfono falso.

Amazon tampoco se ha librado de las campañas de suplantación de identidad y su servicio bajo demanda Prime Video ha sido utilizado para robar información personal. En cuanto a Acens, quienes han suplantado a la empresa del grupo Telefónica han redirigido a las víctimas a una web fraudulenta para intentar hacerse con los datos de su tarjeta bancaria.

Troyanos y suplantación de identidad Amazon Prime Video
El servicio bajo demanda Prime Video de Amazon ha sido utilizado para robar información personal.
Fecha de publicaciónseptiembre 04, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.