La empresa española Making Mask se ha convertido en la primera en conseguir el certificado de AENOR para sus mascarillas higiénicas reutilizables y lavables MM BIO. Esta certificación añade confianza entre distribuidores y usuarios sobre la efectividad de este producto. Para conceder esta certificación, AENOR llevó a cabo ensayos de eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad, y también comprobó que la producción se desarrolla bajo un sistema controlado con completa trazabilidad de cada lote de producto cumpliendo con los requisitos de la Especificación UNE 0065.
Making Mask es una empresa especializada en la fabricación y distribución de mascarillas, concretamente en la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables. Nació con la misión de ofrecer mascarillas de calidad y ecológicas a precios competitivos, y con la visión de ofrecer un producto lo más sostenible posible para el planeta, teniendo en cuenta que las mascarillas han llegado para quedarse.
Las instalaciones actuales de Making Mask, ubicadas en Zaragoza en una planta de aproximadamente 500 m2 y que incluye una sala blanca para fabricación, permiten la fabricación de hasta dos millones de mascarillas al mes.
Las mascarillas MM BIO certificadas por AENOR son un nuevo concepto de mascarilla higiénica. Y es que, las mascarillas higiénicas convencionales utilizan varias capas de tejido nonwoven (textil no tejido), atrapando las partículas por atracción electrostática.
Las mascarillas MM BIO utilizan un tejido multicapa que incluye una capa de fibras nanométricas que tienen un poro 10 veces más pequeño que los tejidos habituales, realizando un atrapamiento mecánico, ofreciendo una filtración altísima contra partículas aéreas que no se reduce con el paso del tiempo y una excelente respirabilidad.
Estas mascarillas han sido diseñadas para ser lavadas, por lo que pueden ser usadas todo el día, limpiadas y de nuevo proceder a su uso. Se trata, por tanto, de unas mascarillas que consiguen un filtrado de altísimo nivel, que son reutilizables, lavables y, además, ligeras, cómodas y facilitan la respiración.
De esta forma Making Mask se ha convertido en la primera empresa en conseguir el certificado de AENOR para sus mascarillas higiénicas reutilizables y lavables MM BIO de acuerdo con la Especificación UNE 0065:2020 de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos, que regula los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso de este tipo de mascarillas. Este logro suma confianza entre distribuidores y usuarios sobre la efectividad del producto. Además, la consolidación de la capacidad nacional para producir elementos de protección es esencial en la lucha contra pandemias como la que estamos sufriendo.
Trazabilidad de cada lote de producción
AENOR ha certificado que las mascarillas admiten 10 lavados, en una solución 1/50 de legía en agua, que es el estándar habitual. Además, las mascarillas pasaron una serie de pruebas antes y después de los lavados. Los ensayos, realizados en el laboratorio de AENOR, complementan a las auditorías de certificación con las que se comprueba que la producción se desarrolla bajo un sistema controlado y que hay una completa trazabilidad de cada lote de producción con respecto a los tejidos y al resto de materiales empleados en la confección de la mascarilla.
En Making Mask pensamos en certificar nuestras mascarillas MM BIO con el foco puesto en dar respuesta al problema social que supuso la irrupción de la pandemia en España, así como reducir la dependencia de fabricantes extranjeros de este tipo de materiales, algo que considerábamos necesario.
La puesta en marcha de este proceso de certificación contó con las dificultades propias de la situación de excepcionalidad durante la primera fase del confinamiento: importación de maquinaria ralentizada por problemas de transito marítimo, imposibilidad de desplazar técnicos de fuera de España para la puesta en marcha, escasez de materia prima, etc.
El siguiente obstáculo resultó la escasez de materias primas y, sobre todo, de materiales certificados y con trazabilidad para poder llevar a cabo el proceso de certificación requerido por AENOR.