OSINT y ciberinvestigación. Arriesgar con dos términos tan populares y sobreutilizados para los títulos de este libro no es casualidad. Pese a la reciente explosión del interés por la disciplina, la inteligencia de fuentes abiertas no es un ámbito de conocimiento tan reciente como muchos profesionales del mundo tecnológico nos podemos pensar. De hecho, el Glosario de Inteligencia editado en 2007 por el Ministerio de Defensa define OSINT o inteligencia de una forma mucho más genérica: «Inteligencia de fuentes abiertas (i.: open sources intelligence, OSINT; f.: renseignement d’origine source ouverte, ROSO). Tipo de inteligencia elaborada a partir de información que se obtiene de fuentes de información de carácter público.Por fuente abierta se entiende todo documento con cualquier tipo de contenido, fijado en cualquier clase de soporte (papel, fotográfico, magnético, óptico…) que se transmite por diversos medios (impreso, sonoro, audiovisual…) y al que se puede acceder en modo digital o no, puesto a disposición pública, con independencia de que esté comercializado, se difunda por canales restringidos o sea gratuito. También se suele considerar fuente de información abierta el conocimiento suministrado por los expertos que forman la reserva de inteligencia de un servicio.» Glosario de Inteligencia (2007), Coord. Miguel Ángel Esteban Navarro Este manual trata precisamente de arrojar un poco de luz sobre el proceso de investigación en fuentes abiertas desde el punto de vista de un ciberanalista. Pero, ¿quién es un ciberanalista? La Real Academia Española recoge que el prefijo «cíber-» se utiliza para recoger todo aquello relacionado con redes informáticas como «ciberespacio» o «cibernauta». Basado en la propia experiencia profesional de los autores y en los materiales que utilizan en las sesiones y talleres que imparten como docentes a nivel universitario, este libro habla precisamente sobre el uso de herramientas y metodologías de trabajo que ayudarán a los analistas que operan en la red a comprender el ecosistema en el que se van a desarrollar gran parte de las investigaciones en las que estarán implicados.Estructura de la información, procesamiento y extracción de texto de diferentes soportes, ejercicios de atribución sobre perfiles en redes sociales, obtención de información sobre activos tecnológicos, manejo de información geográfica… Son estas algunas de las áreas que se tratan en las cerca de 200 páginas de contenido teórico-práctico de este manual que asegurarán al lector la adquisición de unas bases sólidas sobre los procesos de obtención de información en el ámbito digital.
Manual de ciberinvestigación en fuentes abiertas: OSINT para analistas
Félix Brezo Fernández y Yaiza Rubio Viñuela. Publicado: diciembre 2019. Editorial: Independently published. Páginas: 261. Precio: 9,98 €.
BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales.