martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043472

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Manual de derrumbes: Una guía para entender todo sobre los derrumbes

Lynn M. Highland. Servicio Geológico de los Estados Unidos
Peter Bobrowsky. Servicio Geológico del Canadá

Introducción

Este manual pretende ser un recurso para que las personas afectadas por deslizamientos de tierra adquieran nuevos conocimientos, especialmente sobre las condiciones que son únicas a sus vecindarios y comunidades. Existe extensa literatura e investigaciones disponibles sobre deslizamientos de tierra, pero por desgracia muy poco de este material se ha sintetizado e integrado para abordar las condiciones geológicas y climatológicas que son únicas a cada región desde el punto de vista geográfico. Los deslizamientos de tierra ocurren en todo el mundo, en todas las condiciones climáticas y en todo tipo de terrenos, produciendo miles de millones de pérdidas monetarias, y causando miles de muertos y heridos cada año.

A menudo causan perturbaciones económicas en largo plazo, desplazamiento de la población y efectos negativos sobre el medio ambiente. Políticas de uso de la tierra anticuadas no reflejan una planificación óptima del uso de tierras vulnerables a deslizamientos. Las razones de estas políticas de uso de tierras deficientes o inexistentes, que minimizan los peligros geológicos y los daños potenciales, son muchas y abarcan dimensiones políticas, culturales, financieras y las características propias de las comunidades. Los deslizamientos de tierra a menudo se caracterizan como problemas locales, pero sus efectos y los costos con frecuencia atraviesan jurisdicciones y pueden convertirse en problemas estatales, departamentales o nacionales.

El aumento de la población puede estar limitado en su expansión geográfica, salvo cuando ocupa zonas inestables, empinadas y remotas. A menudo la estabilización de las zonas con huellas de deslizamientos es demasiado costosa y algunos habitantes no tienen otro lugar para reasentarse. Afortunadamente, se pueden adoptar precauciones y medidas simples, “de baja tecnología”, al menos para garantizar la seguridad inmediata de la población. Este manual ofrece una breve explicación de muchas de estas opciones. Sugerimos recurrir, siempre que sea posible, a la asistencia de ingenieros o geólogos profesionales o personas con experiencia en la mitigación de laderas inestables ser antes de actuar. Este manual ayuda a los propietarios de viviendas, a la comunidad, a las autoridades encargadas del manejo de emergencias y a los responsables políticos a tomar medidas positivas para crear conciencia acerca de las opciones disponibles y el recurso en lo que respecta a los riesgos de deslizamientos.

¿Qué es un derrumbe?

Los geólogos, ingenieros y otros profesionales a menudo se basan en definiciones particulares y levemente diferentes de los deslizamientos de tierra o derrumbes. Esta diversidad en las definiciones refleja la naturaleza compleja de las muchas disciplinas relacionadas con el estudio de los deslizamientos. Para nuestros propósitos, deslizamiento de tierras es un término general utilizado para describir el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad, y también la forma del terreno que resulta de ese movimiento (véase en la figura 1 un ejemplo de un tipo de deslizamiento de tierra).

Diferentes clasificaciones de los deslizamientos están asociadas con la mecánica específica de fallas de las pendientes y las propiedades y características de los tipos de fallas; éstas se analizarán brevemente aquí.

Hay varias otras frases y términos que se usan de manera intercambiable con el término “deslizamiento”, incluidos derrumbes, movimientos de masas, fallas de la pendiente, y así sucesivamente. Comúnmente tales términos se aplican a todos los tipos y tamaños de deslizamientos de tierra.

Independientemente de la definición exacta utilizada o del tipo de deslizamiento de tierra en cuestión, es útil comprender las partes básicas de un deslizamiento de tierra típico. La figura 2 muestra la posición y los términos más comunes utilizados para describir las partes de un deslizamiento de tierra.
Estos términos y otras palabras relevantes se definen en el Glosario de Términos deslizamientos incluidas en el Apéndice A.

Lea aquí el experto completo
Fecha de publicaciónAño 2008

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...