martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86046030

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Más de la mitad de los presos por delitos contra la seguridad vial no tenía carné o estaba sin renovar

Juan Carlos Espinosa

El 9% de los reclusos en España está en prisión por faltas relacionadas con el tráfico

Juan Antonio no deja de pensar en la persona que mató con su coche. La atropelló borracho tras una noche de fiesta. Es un episodio que difícilmente borrará de su mente: “Mi condena tiene fecha de caducidad pero el daño es irreparable”, cuenta desde la prisión de Sevilla. Como él, 4.542 presos —el 9% del total de reclusos— cumplen condenas por delitos de tráfico, entre otras penas. Más de la mitad de las personas que están entre rejas, cuya falta principal era vial, no tenían carné o ya no estaba en vigor. El testimonio de Juan Antonio, transmitido en un vídeo, ha formado parte de la presentación del primer informe Seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario, dado a conocer este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las cifras no son halagüeñas. Si en la última década la población penitenciaria se ha reducido un 23,5%, los reclusos por delitos viales han incrementado en 16%. Marlaska ha incidido en que los datos del informe dejan claro que aún queda mucho por hacer: “Tenemos que frenar esta tendencia. Detrás de estos fríos números hay personas con nombre y apellidos”. Es la primera vez que Instituciones Penitenciarias elabora un documento como este. Los datos son de 2019, y solo excluyen a Cataluña, que tiene las competencias en materia carcelaria.

El perfil de los condenados coincide mucho con el que arrojó la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), presentada la semana pasada. En casi su totalidad, los presos son hombres (97,3%), con una edad media de 40 años y de nacionalidad española (81%). Además, un tercio de ellos condujo bajo los efectos de alguna droga o de forma temeraria. “Está claro que los ciudadanos españoles [varones] conducimos peor que los extranjeros”, ha admitido Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Los delitos de tráfico siguen concentrando gran parte del trabajo en los juzgados. En el informe del INTCF se desvela que estas faltas son cada día más preponderantes en el grueso de las condenas en España. Más del 30% de la actividad de la Fiscalía en 2019 tuvo que ver con delitos en la seguridad vial.

La media de las condenas el año pasado se sitúa en 1,8 años de prisión. Según la reforma en el Código Penal de 2007, si un conductor lleva su vehículo con una tasa de alcoholemia superior a 1,6 miligramos por litro, tendrá un tiempo en prisión de entre uno y cuatro años si este no tiene carné o no está en vigor. Lo mismo sucede en el caso de quienes rebasan los límites de velocidad. Las provincias de residencia de los condenados más frecuentes son Madrid, Málaga, Sevilla, A Coruña y Pontevedra.

Fecha de publicaciónjulio 27, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...