domingo, 29 noviembre 2020
Visitas totales a la web: 86194557

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Más de un centenar de contagiados por coronavirus en la UME

Miguel González

Una muestra aleatoria de test de la covid-19 en la unidad militar da un 90% de casos positivos

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la unidad del Ejército más expuesta en la lucha contra el coronavirus, ha sufrido más de un centenar de contagios; en concreto, 106, contando solo a los ya diagnosticados. Pero la alerta ha saltado después de que un muestreo aleatorio a 22 miembros del Batallón de Intervención de Emergencias número I, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), diera 20 positivos; es decir, una cuota del 90% Hasta ahora, esta prueba solo se hacía a los militares de la UME con síntomas de la enfermedad.

La UME niega trascendencia a este hecho y alega que del centenar de bajas por coronavirus, 72 se han recuperado ya para el servicio y 34 siguen en aislamiento; por lo que los casos positivos solo representan un 3% de sus 3.300 efectivos.

Lo cierto es que, hasta ahora, los miembros de la unidad que ha servido de punta de lanza en la lucha de las fuerzas armadas contra la pandemia no habían sido sometidos al test de la covid-19 más que cuando presentaban síntomas. La UME cuenta con un laboratorio de identificación rápida capacitado para realizar pruebas de PCR, que detectan la infección cuando el virus está activo, pero la instrucción para realizar un muestreo aleatorio incluyendo a los asintomáticos vino de la Inspección General de Sanidad, según las fuentes consultadas. Los test se realizaron el pasado fin de semana y el resultado se conoció a principios de esta, aunque no se hizo público.

La UME, con cinco batallones distribuidos por toda España, fue la primera unidad militar que salió a la calle tras la declaración del estado de alarma. Durante los primeros días llevó el peso de la Operación Balmis, que coordina las actuaciones de las fuerzas armadas en la lucha contra el coronavirus, con hasta 1.400 militares operando simultáneamente, pero poco a poco ha ido cediendo el testigo a unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire e incluso la Guardia Real. Actualmente, el número de efectivos de la UME implicados en esta operación se ha reducido a unos 500 diarios y se centran, especialmente, en instruir en tareas de desinfección. Este viernes lo han hecho con bomberos de Logroño y Castellón y, en Sevilla, con el personal de una residencia y un centro de mayores en Las Cabezas de San Juan.

Efectivos de la UME han llevado el peso de las tareas más delicadas y con mayor riesgo de contagio, como el traslado de cadáveres a la morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid, ya clausurada, o el de enfermos entre hospitales o a hoteles medicalizados. En total la UME ha realizado 10.700 acciones contra el coronavirus, en torno al 60% de las realizadas por el conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Se ha mantenido una constante preocupación por la salud de su personal”, señala un portavoz de la unidad, “expuesto en muchas ocasiones a un posible contagio por el desarrollo de su labor. Se han establecido estrictas medidas de seguridad física y de uso de equipos de protección, acompañadas de pruebas analíticas realizadas en la propia unidad a aquellos que presentaron síntomas compatibles con la covid-19”, añade.

El “general lunes”, desaparecido

El Ministerio de Defensa ha retirado al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, de las ruedas de prensa diarias del Comité Técnico del Coronavirus. Villarroya, el general para el que todos los días eran lunes, no comparece desde el domingo pasado, aunque sigue formando parte del comité.

La razón es evitar que el jefe de la cúpula militar pueda quemarse públicamente por un lapsus o una indiscreción como le pasó al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. Hace días que Moncloa planea prescindir de los uniformados (militares, policías y guardias civiles) en estas comparecencias públicas, pero aún no lo ha hecho, por lo que el jefe de Gabinete de Villarroya, el general Carlos Pérez, le ha sustituido.

Fecha de publicaciónabril 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Madrid crea una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Madrid va a crear una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos sobre las medidas que pueden adoptar para combatir la usurpación de viviendas y los problemas de convivencia que lleva aparejados. El nuevo organismo, dependiente del Área de Coordinación Territorial, dará "soporte jurídico" a los residentes para la resolución de conflictos.

Un agente israelí mata en Teherán al número dos de Al Qaeda

Un misterioso asesinato en la capital iraní en agosto revela ahora que entre los fallecidos se encontraba el número dos de Al...

Contra Armada, la revancha española que Inglaterra ocultó

Luis Gorrochategui presenta en un libro «la mayor victoria de España sobre los británicos». Un hito en el que, primero, María Pita...

Ransomware attacks grow more menacing during the pandemic, creating headaches in health sector

Steve Giles was having dinner in the Los Angeles area on Friday, Feb. 5, 2016, when he received an ominous phone call.

Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an Insurgency

There are many books published on the topic of terrorism and certain terrorist cells. Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an...