miércoles, 30 noviembre 2022
Visitas totales a la web: 88112376

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Me está robando WiFi el vecino? Con este sencillo truco podrás averiguarlo

Raquel Díaz

Existen varios factores que pueden ralentizar la conexión a Internet dentro del hogar. Algunas son complicadas de evitar como las interferencias provocadas por otros aparatos de la casa pero hay uno en concreto evitable a la par que fastidioso, parásitos en tu conexión.

Estas garrapatas o sanguijuelas tienen forma humana y un contrato de alquiler o piso en propiedad, efectivamente, hablamos de tus vecinos. Mientras que para acoplarse a una red eléctrica ajena se requiere de cableado, robar Wifi es un hurto invisible y a distancia, sólo requiere de picaresca, algún programa que descifre claves Wifi y un móvil u ordenador.

Si últimamente notas que tu conexión va más lenta, que tardan más en cargar servicios como Disney o HBO, lo que viene a continuación te interesa. Si eres amigo de lo ajeno y disfrutas de la conexión de un vecino sin su permiso, ve mirando ofertas de ADSL o fibra porque se te puede acabar el chollo.

Orientado al primer grupo, la aplicación Quién está en mi Wifi es la herramienta perfecta para confirmar tus sospechas, que el vecino de arriba, el mismo que va por la tercera reforma en dos años con sus pertinentes ruidos de obra, además de estropearte las siestas, te roba Wifi.

Esta aplicación para Android sirve para averiguar los dispositivos que están conectados a tu conexión de manera muy fácil y rápida. Si bien es cierto que algunos fabricantes de routers como Netgear, Fritz!Box, Asus o D-Link tienen sus propias aplicaciones para escanear la red y ver los dispositivos conectados, muchas otras marcas carecen de este servicio.

El primer paso tras instalar la aplicación es elegir entre una de las tres opciones que la misma nos plantea: una versión de la app con anuncios según nuestros intereses (gracias por nada, cookies), otra con anuncios no personalizados y por último una versión de pago libre de anuncios. Recomendamos pulsar cualquiera de las primeras opciones para probar la app antes de comprarla.

Después la aplicación mostrará la política de privacidad, ese texto puro, sin dibujos ni fotitos, que no suele leer nadie, en el que declaran que información de los usuarios recopilan. Tras aceptar la misma, ya arrancará la app y un escaneo automático de la conexión a Internet.

La pantalla mostrará los dispositivos conectados, lo más normal es que si no se comparte piso, aparezcan entre 3 y 4 dispositivos. Al principio no aparece el nombre de la red y en su lugar pondrá el número de dispositivos conectados (primera opción), junto a la que aparece un símbolo de una flecha circular. Tras pulsarla por primera vez, la app pedirá permiso de usar ubicación. Entonces, tras concedérselo, ya mostrará el nombre de la red.

PERSONALIZAR LA APP

En la zona superior derecha aparece un icono con forma de engranaje. Púlsalo para acceder a herramientas y personalizar la aplicación, cosa que recomendamos puesto que por defecto no aparece habilitada toda la información que puede mostrar sobre los dispositivos conectados.

Entre otras cosas, recomendamos habilitar el modo oscuro (facilita la lectura y ahorra batería), reconocer el fabricante del dispositivo conectado a la red y modo de vista compacto para ver el menú más ordenado.

Gracias al nombre del fabricante podemos orientarnos mejor en reconocer los aparatos que aparecen en la lista como nuestros o no. En el caso de los móviles, aparece hasta el modelo, al igual que con los portátiles. Además, de cada dispositivo, la app mostrará otros datos como la IP local del aparato, la dirección MAC (una dirección física única de cada dispositivo, algo así como su DNI), la puerta de enlace y la DNS (en resumen, es una tecnología basada en una base de datos que sirve para la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder).

A la izquierda del icono del engranaje está la herramienta para filtrar la información por nombre, MAC o IP y en la propia interfaz general, junto a buscar está la opción recientes, donde pulsando el nombre de nuestra red, mostrará los dispositivos que han estado conectados, como un historial.

DESAHUCIO VIRTUAL DE GORRONES DE WIFI

La aplicación Quién está en mi Wifi muestra la suficiente información como para detectar al polizón de nuestra red. En caso de observar algún dispositivo conectado que no reconocemos, lo que debemos hacer es observar la dirección MAC y echar la vista atrás por si tuvimos recientemente invitados en casa.

Para conocer la dirección MAC de un equipo con Windows basta con seguir la ruta clásica de Configuración, Redes e Internet y en la barra izquierda acceder al submenú Propiedades de red. Una vez dentro veremos una serie de datos y debemos bajar hasta ver Dirección física (MAC) al principio del listado.

En el caso de otros aparatos como televisores o altavoces inteligentes, el proceso es distinto pero suele tener unos pasos comunes. Normalmente se encuentra accediendo a Ajustes y dentro de los mismos, en apartado dedicado a redes e internet o en información del dispositivo

Si tras chequear y cotejar datos, seguimos sin reconocer alguno de los dispositivos que encontró la app conectados a nuestra red, lo más recomendable es cambiar la contraseña de acceso para garantizar la seguridad y privacidad en todas tus comunicaciones y quitarte al gorrón de encima.

Fecha de publicaciónagosto 03, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.