En España se roban 280.000 móviles al año. Con esta guía paso a paso aprenderás como prepararte y que hacer si te terminan robando el móvil.
Los robos de móviles son una realidad demasiado habitual en nuestro país.. Teniendo en cuenta que los smartphones ya son como una prolongación más del cuerpo humano, andar sacando del bolsillo un aparato que cuesta entre los 300 y los 1.000, fríamente parece algo arriesgado. Además, no sólo son dispositivos caros, también albergan multitud de información sensible como aplicaciones de bancos o contraseñas, doble problema.
La primera verdad a la que has de enfrentarte es que recuperar un móvil robado es bastante complicado. Además, teniendo en cuenta que en España se roban al año unos 280.000 teléfonos móviles (más de 750 al día), según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Seguridad, la prevención es la mejor arma.
1. TEN EL MÓVIL SIEMPRE A LA VISTA
Mantén tu dispositivo siempre cerca de ti, mejor bolsillos delanteros que traseros, dentro de bolsos cerrados y no encima de la mesa en los restaurantes o terrazas.
En el caso de verte en una aglomeración vigila tu móvil y mantenlo en bolsillos a poder ser con cremallera. Ya que una de las técnicas más conocidas por los carteristas es el hurto por choque o por contacto.
2. EL PATRÓN DEL MÓVIL ES IMPORTANTÍSIMO
Para proteger tus datos, las fotografías que puedas almacenar en tu móvil, tus cuentas bancarias y tus contraseñas, no olviden configurar un patrón para desbloquear la pantalla. Esta función de seguridad te pedirá unir una serie de puntos sobre la pantalla para poder acceder al teléfono.
También puedes configurar el bloqueo de pantalla con tus huellas digitales, con una combinación numérica y hasta con tu cara, pero por favor, evita las contraseñas de 1234 o el patrón con forma de M, ponlo un poquito más difícil.
3 LA FUNCIÓN DE ENCONTRAR TU MÓVIL EN ANDROID Y IPHONE
Existen aplicaciones de terceros que te pueden ayudar a localizar tu dispositivo, pero habiendo esta opción integrada con el sistema operativo, la siguiente forma es la más sencilla.
Si tienes Android, ve a Ajustes, Google, Seguridad y activa Encontrar mi dispositivo. Para buscar el terminal durante un susto en el que desaparezca de tu vista, hay varias opciones, desde la web o con la aplicación Encontrar mi dispositivo. La ventaja de tener esta app de Google instalada es que de forma remota podrás bloquear el móvil, borrar los datos remotamente y hasta hacerlo sonar para delatar al aprendiz de Arsenio Lupin.
En el caso de ser un usuario de iOS, puedes usar la app Buscar para buscar el dispositivo, tomar otras medidas que te puedan ayudar a recuperarlo y proteger tu información. En primer lugar, inicia sesión en iCloud.com/find en la web o usa la app Buscar en otro dispositivo Apple.
Abre la app Buscar o ve a iCloud y haz clic en Buscar iPhone y selecciona un dispositivo para ver su ubicación en el mapa. Si el dispositivo está cerca, puedes hacer que reproduzca un sonido para sorprender al ladrón o ayudarte a encontrarlo.
Si marcas un móvil como perdido, este se bloqueará de forma remota con un código, dándote la opción de mostrar un mensaje en la pantalla con un número de teléfono alternativo o suplicando su vuelta, lo que quieras.
Además de rastrear su ubicación, en el caso de tener añadidas tarjetas de crédito o sistemas de pago, estos también se bloquearán. También, al igual que en Android, puedes borrar los datos del terminal de forma remota.
4. SINCRONIZA LOS DATOS DEL MÓVIL EN LA NUBE
Para evitar perderlo todo si te sustraen el móvil o para tener todo a mano al cambiar de terminal, tener las fotos, vídeos y los datos la nube es la mejor opción.
Si tienes un móvil Android, lo más sencillo es usar Google Drive. Este sistema almacena el historial de llamadas, datos de aplicaciones, ajustes, contactos, SMS y fotos y vídeos (automáticamente a través de Google Fotos).
Para activarlo, ve a Ajustes, pulsa Google y Hacer copia de seguridad. Comprueba que la pestaña de Copia de seguridad en Google Drive esté activada y presiona Crear una copia de seguridad ahora. Lo ideal sería realizar esta operación cuando el terminal esté conectado a una red WiFi para no gastar datos de la tarifa mensual.
En el caso de los iPhone, el sistema es similar. Para realizar una copia de seguridad en un dispositivo de Apple, desde el menú de Ajustes presiona el ID y pulsa iCloud, después selecciona Copia de seguridad de iCloud y marca Realizar copia de seguridad ahora. A partir de ahora, las copias de seguridad se realizarán de forma automática una vez al día.
Existen servicios alternativos como Dropbox, OneDrive, MEGA, Box o Amazon Fotos, siendo esta última la única que permite un almacenamiento ilimitado de fotografías si se tiene una suscripción de Amazon.
5. LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR EL ROBO DEL MÓVIL
Algo imprescindible a la hora de denunciar el robo de tu móvil es el IMEI, un código identificador único pregrabado en los teléfonos móviles que identifica el terminal de forma global. Es lo primero que te pedirá tu operador cuando quieras bloquear el teléfono.
Si tiraste la caja de tu terminal, no te preocupes, conocer el IMEI es tan fácil como marcar *#06#.
Con los deberes hechos, ve a la policía y denuncia los hechos, recuerda, te pedirán el código IMEI. Aún con una denuncia interpuesta, las probabilidades de que encuentren tu terminal y te será de-vuelto son muy pocas, pero nunca se sabe.
6. PIDE UN DUPLICADO DE LA SIM DE TU MÓVIL
Anula y cancela tu SIM y pide un duplicado, para volver a usar tu móvil y tu número como siempre, aunque desde un terminal diferente.
Este paso te evitará sustos como llamadas o gastos realizados por el ladrón.