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miércoles, 13 noviembre 2024
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MEMORIA AEPD 2020

Agencia Española Protección Datos

PRÓLOGO

La Memoria que me complace presentar expone de forma detallada las actividades más relevantes llevadas a cabo por la Agencia Española de Protección de Datos en 2020, un año atípico para to dos en el que este organismo no sólo ha tenido que enfrentarse a numerosos retos relacionados con el derecho fundamental del que es garante sino que ha tenido que hacerlo en el entorno de la pan demia derivada de la pandemia COVID-19.

Una mis primeras decisiones como directora fue establecer unas líneas de actuación estratégicas que permitieran responder al gran reto que suponía ayudar a las empresas y organizaciones de todo tipo a prepararse para el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Con ese objetivo se diseñó el Plan Estratégico, cuyas 150 iniciativas culminaron en 2019 dando paso a la puesta en marcha de Marco de Actuación de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Una de las actuaciones incluidas en ese Marco ‒el teletrabajo, que ya se venía aplicando en la Agencia desde 2017‒ ha permitido que la Agencia haya estado en unas condiciones óptimas para continuar trabajando en la situación extrema que hemos vivido este año y que requería conciliar la salud de los y las empleadas con sus obligaciones laborales. Es esta Memoria van a poder consultar con detalle las acciones realizadas en todos los ámbitos, observando cómo los tiempos de respuesta y el desarrollo de proyectos de concienciación se han mantenido e incluso mejorado respecto al año anterior, demostrando que la implantación total del teletrabajo no
ha mermado la capacidad de trabajo del organismo.

Uno de los retos principales de 2020 ha sido establecer criterios y conciliar la garantía de la asistencia sanitaria y el control de la pandemia con el derecho fundamental a la protección de datos personales. Y ha sido uno de los retos porque, en paralelo, la Agencia ha tenido que seguir trabajando en la resolución de las reclamaciones planteadas por los ciudadanos, participando en
las decisiones de carácter internacional, atendiendo las dudas y consultas tanto de los ciudadanos como de los sujetos obligados, publicando materiales o lanzando iniciativas de diversa índole para fomentar la privacidad. Todo ello sin descuidar la necesaria pedagogía de entender la protección de datos como un elemento de competitividad que redunda en beneficio tanto de las propias organizaciones como de las personas cuyos datos se tratan.

Así, durante 2020 estuvimos trabajando en la preparación del Pacto Digital para la Protección de las Personas, un proyecto que pretende promover la privacidad como un activo que las organizaciones de ben tener en cuenta a la hora de diseñar sus políticas y sus estrategias.
Aquellos que tratan datos personales deben abordar la protección de datos como un activo diferenciador para sus empresas y de responsabilidad para con sus clientes. Muchas de las 150 actuaciones realizadas del Plan estratégico y las más de 100 recogidas en Plan de Sostenibilidad 2019-2024, de las que la Agencia ya ha cumplido el 65% de las acciones previstas para los cinco años, están orienta das a ayudarles en esta tarea, porque el fomento de la protección
de datos no puede estar basado exclusivamente en los poderes coercitivos y sancionadores. Así, en los últimos años hemos lanzado iniciativas como la multi premiada herramienta Facilita RGPD, Facilita Emprende, Gestiona, y otras muchas recogidas en esta Memoria. Igualmente, las personas también deben ser conscientes de la importancia de proteger sus datos personales. En un mundo fuertemente tecnologizado esta tarea no es siempre sencilla, y por ello también hemos trabajado en los últimos años en herramientas para dar una respuesta rápida ante situaciones extremas. Una de las acciones con mayor impacto social de las realizadas en los últimos años ha sido el lanzamiento del Canal Prioritario para denunciar ante la Agencia la difusión en Internet de contenidos sensibles publicados sin el permiso de las personas que aparecen en ellos, en particular, en casos de acoso a menores o violencia sexual contra las mujeres. Como podrá verse en esta Memoria, el número de tramitaciones urgentes a través de esta vía se ha triplicado respecto a 2019, alcanzando casi el medio centenar, pero en la Agencia
queremos seguir trabajando para que este Canal se convierta en una referencia de ayuda.
En todo caso, la actuación una vez que los contenidos se han publicado no deja indemne a las personas afectadas, por lo que en los últimos años también hemos trabajado en numerosas iniciativas para intentar concienciar a los jóvenes de las consecuencias de un uso inadecuado de Internet. Avanzar hacia una sociedad en la que la tecnología y los derechos fundamentales vayan de la mano supone educar de forma temprana.

Así, la LOPDGDD recogió en su artículo 83 a propuesta de la Agencia que el sistema educativo debe garantizar las competencias digitales del alumnado en las asignaturas de libre configuración, y sin duda hay que seguir trabajando en este tema. Además, en este
momento se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que incluye referencia explícita a la Agencia con el fin de garantizar una protección específica de los datos personales de las personas menores de edad en los casos de violencia, especialmente cuando se realice a través de Internet, garantizando un canal de denuncia ante la existencia de contenidos ilícitos en Internet como
el Canal Prioritario.

La construcción de una sociedad tecnológica sostenible a largo plazo exige sin duda dar soluciones preventivas, que permitan fomentar el desarrollo de la economía digital e impulsar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. En este sentido, debo destacar la puesta en marcha dentro de la Agencia de la División de Innovación y Tecnología, que aborda la responsabilidad proactiva en el marco de los nuevos desarrollos tecnológicos. La inteligencia
artificial, el blockchain, la biometría o el internet de las cosas, con su utilidad indudable, pueden tener un importante efecto negativo sobre la privacidad de las personas si no se desarrollan correctamente. La División ha elaborado materiales y herramientas de ayuda o documentos tecnológicos con repercusión a nivel europeo, y es un tema que va a adquirir una importancia cada vez mayor.

Por último, es obligatorio agradecer de forma expresa la dedicación y el esfuerzo de las personas que trabajan en la Agencia, un equipo que no ha crecido de forma proporcional a los retos planteados, cada vez mayores tanto en número como en complejidad, y con el que siempre se puede contar para emprender nuevos proyectos. Las siguientes páginas son la mejor prueba de ello.

Mar España Martí
Directora de la Agencia Española de Protección de Datos

Lea aquí el documento completo
Fuenteaepd.es
Fecha de publicaciónAño, 2020

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