sábado, 27 febrero 2021
Visitas totales a la web: 86375063

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Miedo y guerra

Jesús Alberto García Riesco. Coronel del Ejército de Tierra (retirado). Licenciado en Ciencias Políticas.

Articulo cedido por:

Resumen:
El miedo —percepción atávica siempre presente en la historia de la humanidad— es un sentimiento poderoso que puede trastornar la mente y anular el raciocinio: lo peor del miedo es el «miedo al propio miedo».
En la guerra un ejército desconcertado por el miedo lleva a la derrota segura, por lo que este siempre se ha combatido con determinación: el combatiente, para superar el miedo, ha de tener a dios de su lado, odiar al enemigo, sentir vergüenza de fallar a su patria o temer al castigo.

El valor, que anula el miedo, se desarrolla fácilmente en sociedades con valores fuertes en las que la dureza de vida en tiempo de paz es similar a la que reclama la guerra, por lo que se presenta empresa harto difícil en democracia el paso de ciudadano a combatiente.

Palabras clave:
Miedo, valor, divinidad, odio, honor, castigo.

Miedo y pánico
Definición y características
El miedo —definido por Carleton como «la intolerancia ante la incertidumbre»1— es una sensación atroz de angustia que, originado por la percepción de un peligro agobiante para la supervivencia, mueve a la mente de su lugar y la saca de quicio. Está unido al hombre desde la más remota antigüedad y le hace sufrir «porque teme sufrir»; no en vano, la Biblia lo menciona muy pronto: Adán después de comer la manzana tiene miedo porque está desnudo. Para Delumeau, este miedo al castigo de los dioses «lleva a los griegos a divinizar a Deimos (el temor) y a Phobos (el miedo)»2 con tal éxito que llega hasta la modernidad.

El miedo es una aflicción de la imaginación que cambia la percepción humana, determina creencias y distorsiona la información; Montaigne piensa que «es una pasión extraña que trastorna nuestro juicio y causa tal tormento que no puede aliviarse, por lo que resulta más insoportable que la propia muerte»3 ; Cervantes, por su parte, señala: «El miedo que tienes» —dice don Quijote— «te hace, Sancho, que ni veas ni oigas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos»4.

Sócrates señala que el miedo hace a los hombres más atentos y cita el ejemplo de los marinos «que solo atienden con diligencia a sus obligaciones cuando esperan una tormenta o un ataque»5. Maquiavelo piensa que el temor es vital para la estabilidad del reino por lo que «el príncipe debe buscar ser amado y temido por los súbditos»6, aspecto que reitera Hobbes: «Es el miedo constante a la otra persona el que lleva a aceptar una sociedad fuerte en la que la obediencia a la ley se sustenta en su utilidad protectora, pero también en el miedo al castigo»7.

Frente al miedo surge el valor, que no lo evita, pero lo vence; Herbert señala la importancia del autocontrol: «Afrontaré mi miedo, allí por donde haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo»8 y Frankl muestra la fuerza de la esperanza: «De los campos de concentración nazis salen principalmente los que tienen proyectos más allá de su propia vida como escribir un libro o ver a los hijos»9.

Lea aquí el documento completo

Fecha de publicaciónenero 26, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La mortífera táctica sorpresa de los Tercios españoles para acabar con sus enemigos

La encamisada, una operación especial de alto riesgo, consistía en infiltrarse en el cuartel enemigo por la...

‘Mi mochila de emergencias’ (consejos de supervivencia para madrileños)

Si no estuviéramos en 2021, este kit apocalíptico sonaría a broma. Pero no están las cosas últimamente por la capital para pasar...

Drones y bombas que ‘hablan’: la IA es la gran revolución militar, y nadie está al mando

El camino por recorrer con estas tecnologías es largo, pero se avanza a velocidad de vértigo. Hay proyectos en varios puntos del...

Estrategia Nacional Contra el Terrorismo. 2019

Resumen Ejecutivo Este documento nace de la voluntad de constituirse en el marco político estratégico en la lucha contra...

Remote Workers Admit Lack of Security Training

A third of remote working employees have not received security training in the last six months. According to a...