domingo, 24 octubre 2021
Visitas totales a la web: 86925494

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Militares por 1.000 euros: los sueldos del ejército están muy por debajo de la media europea

Regina Marín Latonda

Los sueldos de los militares españoles están muy por debajo de la media europea, según un estudio publicado por el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales de Seguridad (SWP por sus siglas en alemán). Ya lo señaló la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el pasado 3 de septiembre en declaraciones a los medios, después de una reunión con la Unión de Militares de Tropas. “Estos servidores públicos que lo dan todo por nuestro país, tienen condiciones realmente lamentables. Los salarios son la mitad de los de muchos de nuestros socios de la OTAN”, denunció Arrimadas.

El estudio de SWP refleja la diferencia de los sueldos entre los militares en los diferentes países de Europa, reflejada en euros. Para poder analizar mejor esta diferencia, compararemos los salarios de teniente, el rango más bajo dentro de los militares oficiales. Entre Luxemburgo, el país que mejor paga a su ejército, y Serbia, el que peor lo hace, hay una diferencia de hasta 6.926 euros, hasta quince veces más.https://datawrapper.dwcdn.net/aAZNz/4/

Como se puede observar, el salario de los tenientes en España se encuentra muy por debajo de la media de los de los países de Europa. Por ejemplo, en Luxemburgo y Suiza el sueldo de un oficial es hasta cuatro veces más alto que el de un militar español del mismo nivel.

La media europea de los sueldos de tenientes, baja por el cambio de divisas de Bosnia-Herzegovina y Serbia, se encuentra en 2541 euros, 556 euros más que en España, donde este 2021 se paga 1.985 euros, tras una mejora salarial fruto de la “voluntad política y, muy principalmente, de la capacidad de reivindicación de los trabajadores”.

La situación se agrava con todos aquellos militares suboficiales, que tienen más dificultades para promocionar y tienen peores sueldos. “En orden decreciente de empleo se notan grandes diferencias entre los superiores y los inferiores” apunta a Vozpópuli Jorge Bravo Secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y teniente en la reserva. Por ejemplo, un soldado raso, la categoría más baja después de los “soldados en formación”, cobra uno 1.100 euros, sin incluir complementos, como antigüedad o suplemento de empleo.

Causa de los bajos sueldos

Las asociaciones apuntan que el motivo principal de estos bajos salarios en el mundo militar es “el estancamiento en las mejoras” que los militares no han tenido, “como las han ido teniendo el resto de la masa laboral del estado”. Aparte de esta inmovilización de precios, hay que tener en cuenta que “los sueldos en términos generales” son bajos en España.

Es cierto que ha habido mejoras salariales en los últimos años, como la realizada por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, que supuso un aumento de entre 40 y 113 euros en función del empleo que se tratase. “Pero siempre hemos ido por detrás de la media europea”, apuntan desde AUME. “Esa segunda administración, la militar, ha estado al margen de los avances sociales o, en el mejor de los casos, por detrás; y no en todos los ámbitos”.

Por ejemplo, el derecho de asociación y el de reivindicación lo consiguieron con la Ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas del año 2011. “Hasta ese año, los militares tenían una capacidad nula de protesta y de negociación”.

El caso de la Policía y la Guardia Civil

Uno de los principales argumentos a los que se agarran desde las Asociaciones de Militares para defender la subida de sueldos en el ejército es la mejora salarial “conseguida por los Policías y los Guardias Civiles”.

Estos cuerpos de seguridad, que “desarrollan algunas funciones y cometidos equivalentes en muchas de sus tareas a los de los miembros de las Fuerzas Armadas“, perciben unas retribuciones ostensiblemente mayores que las del personal del Ejército. “Las asociaciones profesionales de militares llevamos varios años reivindicando y proponiendo al Ministerio de Defensa una actualización de los salarios que, después de lo conseguido por policías y guardias civiles, creemos de justicia” reivindican fuentes militares.

De hecho, las asociaciones militares más importantes (ASFASPRO, AUME y ATME) han convocado una manifestación el próximo 16 de octubre, para denunciar esta diferencia de salarios con respecto al resto de países europeos. Además, quieren mostrar el “descontento con la actuación que el Ministerio de Defensa está generando entre los militares ante su falta de sensibilidad y sentido de la justicia”.

Fecha de publicaciónseptiembre 26, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

El peligro de los supervolcanes: un poder destructivo planetario y mucho por saber

El volcán de La Palma es destructivo, pero muy pequeño si se compara con las grandes erupciones...

La Mesa de Coordinación PIC se reúne tras haber completado todos los Planes Estratégicos Sectoriales

La Mesa de Coordinación de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) ha vuelto a reunirse, el miércoles 22, para mantener el contacto operativo...

El Gobierno propone formar sobre Seguridad Nacional en colegios y centros educativos

El nuevo plan de cultura de Seguridad Nacional publicado este jueves en el BOE incide en que nadie "es hoy ya sujeto...

Guard Training Programs: Eight Recommendations

As part of the author’s doctoral thesis, he conducted a thorough review of the Alberta Basic Security Training program in Alberta, Canada,...

LOS VOLCANES DE CANARIAS: GUIA GEOLOGICA E ITINERARIOS

Este libro está escrito pensando en el viajero curioso, y pocos habrá que recorran las Islas Canarias sin interrogarse continuamente sobre el origen de paisajes tan espectaculares.