sábado, 27 febrero 2021
Visitas totales a la web: 86374957

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Modernización de las Fuerzas Armadas chinas

José Pardo de Santayana. Coronel de Artillería DEM. Coordinador de Investigación del IEEE.

Articulo cedido por:

Resumen:
La China de Xi Jinping se ha marcado el objetivo de disponer en 2049 de una fuerza militar de primera categoría a nivel global. Sistemáticamente, se ha minusvalorado la capacidad de Pekín para superar los grandes obstáculos que se oponían a su desarrollo en los diferentes ámbitos.

Partiendo, a mediados del siglo pasado, de un ejército enorme, pero muy deficiente y habiendo tenido que sacrificar su modernización al desarrollo económico, en las últimas tres décadas, las Fuerzas Armadas chinas han dado un salto asombroso.

Se debe contar seriamente con la hipótesis de que el gigante asiático llegue a conseguir el propósito de supremacía militar que se propone. Las consecuencias estratégicas serán enormes y ahora conviene ponderar con prudencia las decisiones que se vayan a tomar.


Palabras clave:
Ejército de Liberación del Pueblo, China, estrategia, supremacía militar, Xi Jinping.

Introducción
Hasta hace unos pocos años el consenso dominante afirmaba que la República Popular China (RPCh) seguiría el ejemplo de las otras naciones asiáticas que le precedieron en la modernización de sus sociedades —primero Japón y después los tigres asiáticos— y se democratizaría, siguiendo los patrones de desarrollo y modernidad de los Estados occidentales. Esta circunstancia hizo que no se prestara suficiente atención a las consecuencias estratégicas de la emergencia del gigante asiático1.

Ahora sabemos que, en lo previsible China, no solo no va a converger hacia el modelo liberal-democrático, sino que está reforzando su perfil autoritario. El Partido Comunista Chino (PCCh) no deja lugar a duda sobre su rechazo del modelo occidental y propugna uno diferente inspirado en su historia y sus propias referencias civilizacionales.

Desde el punto de vista militar, más precavido en sus juicios porque siempre incorpora en sus planes la hipótesis más peligrosa, tampoco se llegó a ver a tiempo la trascendencia estratégica del ascenso del Dragón Rojo. Con el cambio de siglo, cuando la economía china empezaba a posicionarse entre las primeras del mundo, sus Fuerzas Armadas no daban signos de poder llegar a retar militarmente a la potencia hegemónica.

Según el informe al Congreso del Departamento de Defensa de los EE. UU. del año 2000 —el primero de la serie de informes anuales—, se trataba de un ejército considerable, pero en su mayoría arcaico que no se ajustaba a las ambiciones a largo plazo del PCCh2.

Sin embargo, la evolución de la RPCh tanto en lo económico, pero sobre todo en lo militar, ha superado las previsiones y en el XIX Congreso del PCCh, celebrado en octubre de 2017, Xi Jinping anunció que el objetivo del Ejército de Liberación del Pueblo (ELP) es convertirse en 2049 en unas Fuerzas Armadas de primera categoría a escala global.

Lea aquí el documento completo
Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónenero 27, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La mortífera táctica sorpresa de los Tercios españoles para acabar con sus enemigos

La encamisada, una operación especial de alto riesgo, consistía en infiltrarse en el cuartel enemigo por la...

‘Mi mochila de emergencias’ (consejos de supervivencia para madrileños)

Si no estuviéramos en 2021, este kit apocalíptico sonaría a broma. Pero no están las cosas últimamente por la capital para pasar...

Drones y bombas que ‘hablan’: la IA es la gran revolución militar, y nadie está al mando

El camino por recorrer con estas tecnologías es largo, pero se avanza a velocidad de vértigo. Hay proyectos en varios puntos del...

Estrategia Nacional Contra el Terrorismo. 2019

Resumen Ejecutivo Este documento nace de la voluntad de constituirse en el marco político estratégico en la lucha contra...

Remote Workers Admit Lack of Security Training

A third of remote working employees have not received security training in the last six months. According to a...