domingo, 29 noviembre 2020
Visitas totales a la web: 86194604

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Nagorno Karabaj: un nudo gordiano en mitad del Cáucaso

José Ignacio Castro Torres. COR.ET.INF.DEM. Doctor en Estudios de Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE.

Articulo cedido por:

Resumen:
Recientemente se han vuelto a producir enfrentamientos entre azeríes y armenios por causa del enclave de Nagorno Karabaj. Aunque el conflicto se encuentra enquistado desde la independencia de ambos Estados, el nuevo contexto global puede arrastrar a otros actores como partes activas. La situación se configura como un auténtico «nudo gordiano» en mitad del Cáucaso, pero en el que sus hilos se entrelazan con conflictos en otras regiones mundiales. Entre los posibles escenarios de crisis derivados del de Nagorno Karabaj, se encuentran el norte de Europa, el Mediterráneo oriental y el Oriente Medio. Por este motivo, la contención del conflicto dentro de sus límites se considera de trascendental importancia mientras se buscan soluciones para alcanzar acuerdos resolutivos a largo plazo, o al menos mantener el statu quo de la zona.

Palabras clave:
Nagorno Karabaj, Rusia, Turquía, revolución de color, COVID-19.

Introducción
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se prolonga desde hace casi 30 años, desde los enfrentamientos entre 1992 y 1994, en que las fuerzas rebeldes armenias del enclave de Nagorno Karabaj consiguiesen un Gobierno independiente de facto en una autoproclamada república con capital en Stepanakert. La lucha por la independencia del enclave no solo se saldaría con su escisión, sino con la ocupación de las zonas adyacentes a este, manteniendo alrededor del territorio un glacis defensivo que le proporcionase seguridad1. Las consecuencias humanitarias fueron catastróficas, contándose los muertos en decenas de miles y en cientos de miles los refugiados2.

Los enfrentamientos entre azeríes y armenios finalizaron oficialmente con el Protocolo de Biskek, en parte gracias a las gestiones del Grupo de Minsk3. Desde entonces, las hostilidades y escaramuzas han sido un hecho constante en la línea de contacto, estimándose que, desde 2015, han existido más de 300 incidentes de importancia en los que se han registrado bajas4.

En el año 2016, se produjo un enfrentamiento de mayor relevancia que dio lugar al comienzo de la reversión de la superioridad en el enfrentamiento a favor de Azerbaiyán, ya que este obtuvo algunas ganancias territoriales que, aunque no fueron significativas, demostraron que sus adversarios no eran invencibles y que los azeríes habían establecido una significativa capacidad militar gracias a sus ingresos procedentes del petróleo5.

Lea aquí el documento completo
Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónnoviembre 04, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Madrid crea una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Madrid va a crear una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos sobre las medidas que pueden adoptar para combatir la usurpación de viviendas y los problemas de convivencia que lleva aparejados. El nuevo organismo, dependiente del Área de Coordinación Territorial, dará "soporte jurídico" a los residentes para la resolución de conflictos.

Un agente israelí mata en Teherán al número dos de Al Qaeda

Un misterioso asesinato en la capital iraní en agosto revela ahora que entre los fallecidos se encontraba el número dos de Al...

Contra Armada, la revancha española que Inglaterra ocultó

Luis Gorrochategui presenta en un libro «la mayor victoria de España sobre los británicos». Un hito en el que, primero, María Pita...

Ransomware attacks grow more menacing during the pandemic, creating headaches in health sector

Steve Giles was having dinner in the Los Angeles area on Friday, Feb. 5, 2016, when he received an ominous phone call.

Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an Insurgency

There are many books published on the topic of terrorism and certain terrorist cells. Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an...