martes, 27 septiembre 2022
Visitas totales a la web: 87906709

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Necesitas nuevo ‘router’? Cómo escoger el mejor y qué modelos debes buscar

José Manuel Blanco

Analiza tus necesidades, conoce las prestaciones que mejor pueden cubrirlas y establece un precio. Solo así podrás hacerte con un nuevo ‘router’ que te resulte verdaderamente útil

Ya sea porque aumentan los dispositivos conectados que hay en casa, porque somos más los que allí vivimos o porque hay zonas a las que el wifi no llega todo lo bien que nos gustaría, hay momentos en que nos planteamos si el ‘router’ que nos instaló la compañía telefónica cumple satisfactoriamente con su cometido. Poco importa que mejoremos nuestra tarifa con más ‘megas’ de subida y bajada: si no contamos con una máquina lo suficientemente potente como para cubrir todos los rincones de nuestro hogar y llevar internet a todos los ‘smartphones’, tabletas y demás dispositivos, no nos servirá de nada. Es por ello que muchas veces nos planteamos comprar un nuevo ‘router’. Sin duda, una opción muy recomendable, siempre y cuando sepamos qué aspectos tenemos que mejorar.

Lo primero que debemos tener en cuenta es cuáles son nuestras necesidades. Calcular cuántas personas pueden estar conectadas al mismo tiempo, cuál es el uso que hacen de internet, qué tipo de dispositivos suelen utilizar… Es importante valorar todos estos factores para acertar en la compra. En función de los mismos, tendremos que buscar un ‘router’ con unas prestaciones u otras.

Una de las principales características que tenemos que tener en cuenta es si el router cuenta con la tecnología MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input, Multiple-Output), para que así podamos obtener un mejor rendimiento de nuestra red inalámbrica, ya que permite que el ‘router’ se comunique al mismo tiempo con varios dispositivos. Un detalle a tener en cuenta es que esta tecnología solo es accesible para aquellos dispositivos que soporten el protocolo WiFi 802.11 ac, algo habitual en los modelos que salieron al mercado en los últimos años.

Es precisamente esta otra de las prestaciones a tener en cuenta: si cuenta o no cuenta con este estándar. Para que nos hagamos una idea, con un ‘router’ con este equipamiento, además de MU-MIMO 3×3, la velocidad de transmisión con el ‘smartphone’ o el ordenador con el que nos conectemos será de 1.300 Mbps.

Debes tener en cuenta que en 2019 se añadirá una nueva versión de la conexión inalámbrica, la 802.11 ax que será conocida como Wifi 6, puesto que cambiarán las nomenclaturas. Además, llegará un nuevo protocolo de seguridad, el WPA3 que vendrá a sustituir al WPA2 que vio la luz en 2004, y que ya ha quedado demostrado que es absolutamente vulnerable. Es por eso que, si estás pensando en realizar una inversión importante en un nuevo router, una buena opción será esperar a la llegada de este nuevo estándar de red inalámbrica y del nuevo protocolo para mantener a salvo la conexión a internet.

Asimismo, siempre que nos lo podamos permitir en función de nuestro presupuesto, lo ideal es que el ‘router’ cuente con la tecnología Beamforming. Entre otras cosas, esta se encarga de analizar la señal que devuelven los dispositivos conectados para detectar posibles interferencias y aumentar la intensidad de la señal en esa dirección, para que no haya problemas. Además, si el ‘router’ que vamos a comprar incorpora un buen sistema QoS (Quality of Service), mejor que mejor, puesto que concede prioridad a ciertas conexiones para que puedan funcionar a pleno rendimiento.

En función de nuestras necesidades, quizá queramos agregar algunos otros detalles como que cuente con distintos puertos LAN, con entradas USB, con lector de tarjetas de memoria o puertos para discos SSD. Con esto podremos compartir contenidos en ‘streaming’ entre todos los dispositivos conectados, podremos establecer un sistema para que se realice una copia de seguridad de forma automática, o simplemente utilizarlo para poder conectar una impresora y mandar documentos a imprimir desde un ordenador o un teléfono.

¿Qué ‘router’ debo comprar?

Una vez que hayas repasado cuáles son tus necesidades y conozcas las prestaciones que mejor pueden cubrirlas, entonces podrás empezar a ver los diferentes modelos para ver cuál debes comprar. Eso sí, teniendo siempre en cuenta tu presupuesto. Por debajo de los 60 euros encontramos varios modelos a tener en cuenta. A un precio más que asequible (29 euros en Amazon), te puedes hacer con el ‘router’ Archer C50 de TP-Link. Incorpora el estándar de comunicación inalámbrica 802.11.ac.

Gracias a su equipamiento podremos trabajar a velocidades de hasta 1.200 Mbps, ya que además incorpora unas bandas dobles de 5GHz y de 2,4GHz. Este dispositivo también cuenta con 4 puertos LAN y un puerto USB 2.0. A esto se suman sus cuatro antenas externas que nos permiten conexiones inalámbricas estables y que hacen que no haya puntos ciegos en casa.

Si te planteas probar con un modelo económico para luego dar el salto a otro superior, una de las opciones que puedes barajar es el Tenda AC6 (31,89 euros en Amazon). una de las opciones más asequibles en cuanto al precio pero con doble banda, de 5GHz y 2,4GHz. Permite alcanzar hasta 1.167 Mbps y cuenta con Beamforming, además de la tecnología de ahorro energético, que también nos ofrecerá la posibilidad de reducir el consumo eléctrico en casa. Cuenta con hasta 4 antenas externas y se puede configurar el control parental, para restringir el acceso de los más pequeños a ciertos lugares de internet.

También de la firma TP-Link podemos encontrar el Archer C1200, que se ubica en esta misma gama de ‘routers’ por debajo de los 60 euros (51,39 euros más gastos de envío). También capaz de soportar el estándar 802.11.ac, lo más destacado de este dispositivo es que cuenta con un puerto WAN Gigabit y cuatro LAN Gigabit que permiten incrementar la velocidad de transferencia hasta diez veces con respecto a las conexiones Ethernet estándar. Sus antenas suman a la ecuación una señal omnidireccional que aporta una gran estabilidad y navegar sin contratiempos ni cables.

Invierte más de 60 euros

Si buscamos modelos que ofrezcan mejores prestaciones y nuestro bolsillo nos permite ir un poco más allá, entonces nos podremos adentrar en la siguiente gama. En esta podremos encontrar opciones tan recomendables como el Netgear R6220. Equipado con la tecnología Beamforming +, este ‘router’ cuenta con un ‘software’ que podemos configurar de forma sencilla y hace que internet llegue a todos los rincones de casa de forma tan estable como fluida. Y todo ello sin gastarnos demasiado dinero, puesto que lo podemos encontrar por algo más de 60 euros.

También en esta horquilla de precios encontramos el modelo DIR-859 de la firma D-Link. Aunque algo más caro (81,46 euros), lo cierto es que su precio bien lo vale. No solamente porque incorpora dos puertos LAN y WAN Gigabit, para que podamos sacar el máximo partido a la tarifa contratada, sino que también incorpora el sistema QoS. Gracias a este, veremos cómo los servicios que más ancho de banda requieren para funcionar de forma fluida, los videojuegos o las llamadas de voz, pueden acceder a la máxima velocidad. Y es que en la banda de 5GHz podremos alcanzar velocidades de hasta 1.300 Mbps.

Más de 100 euros

i lo que buscamos en un ‘router’ que nos ofrezca muy buenas garantías, evitar a toda costa que haya puntos ciegos en casa y poder navegar a la máxima velocidad, entonces tendremos que adentrarnos en las tres cifras. En este escalafón podemos encontrar muy buenas máquinas como el AC2600 StreamBoost de la firma TRENDnet, para muchos uno de los mejores ‘routers’ que han salido al mercado en 2018. Y no es para menos.

Cuenta con un procesador de hasta 1,4GHz de alto rendimiento y con la tecnología MU-MIMO de la que ya hablamos, que permite impulsar el rendimiento incluso si en casa hay varios dispositivos utilizando internet al mismo tiempo. Este ‘router’ lo podemos encontrar por algo más de 140 euros.

Por último, si lo que queremos es poder jugar online sin necesidad de conectar nuestro ordenador al ‘router’ mediante un cable, entonces tendremos que ir un poco más allá y apostar por un ‘router’ preparado para estas situaciones. Una buena opción es el ASUS RT-AC86U, diseñado especialmente para ‘gamers’. Por más de 200 euros, contaremos con un dispositivo que incorpora la tecnología QoS para que no haya retardo ni a la hora de jugar ni a la hora de, por ejemplo, ver contenidos en streaming en calidad 4K. Cuenta con antenas de alto rendimiento y, por supuesto, con la tecnología MU-MIMO, para que ninguno de los dispositivos conectados se quede colgado.

Fecha de publicacióndiciembre 26, 2018

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Pilar Montero del grupo de emergencias en Patrimonio (UCM): «El terremoto de Lorca lo cambió todo»

La directora del grupo de investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC)...

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más importantes del siglo XX

Hedy Lamarr pasó de huir del fascismo que se propagaba por Europa en los años treinta a enfrentarse directamente a él, creando...

SEGURIDAD, “GLOBAL BRITAIN” Y ENTIERRO DE LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

El 19 de septiembre de 2022, ha sido un día que pasará a la historia del Reino Unido y la del resto del mundo. En ese día se ha producido el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra tras su fallecimiento el día 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

El pulso electromagnético, el arma que puede hacer retroceder a una ciudad al siglo XIX

Estados Unidos, Rusia y China trabajan en sus propios proyectos. El Pentágono cree que Irán y Corea del Norte también lo hacen.

Así se gestó un ‘atraco virtual’ de 240.000 euros a través de Bizum

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad...