viernes, 29 marzo 2024
Visitas totales a la web: 89523207

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

‘Nene’ González, un jugador de hockey hierba en la UME: «Ha habido episodios duros»

Javier Sánchez

El jugador del Club Hockey San Fernando acababa de llegar a la unidad cuando se decretó el estado de alarma

Pam, pam, pam, pam… y así 10, 20, 30 toques con el stick a la bola, a altas horas de la noche en la base de Torrejón de Ardoz, después de todo un día con la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajando en la desinfección de residencias de ancianos. José Antonio ‘Nene’ González, militar y jugador de hockey hierba, ¿o jugador de hockey hierba y militar? «No te sabría decir, no te sabría decir. Por ejemplo, estas semanas de tanto trabajo, aunque los turnos han sido largos, he seguido entrenando. No lo he dejado. El hockey me apasiona. Pero no pensaba en la competición, sólo buscaba distraer la mente. Llegaba a la base de Torrejón y hacía algo de técnica individual con el stick y algún circuito de fuerza. Siempre antes de estirarme en la cama porque si me estiraba ya no me levantaba», relata González, de 29 años, tras una adaptación exprés a su nueva situación.

Hasta el 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, era el novato de la unidad -llegó justo en enero – y, además, un novato un tanto extraño: hablaba al resto de un deporte, el hockey hierba, casi desconocido en el Ejército y encima lo practicaba a un nivel notable. Desde Torrejón, siempre que podía, seguía bajando los fines de semanas a su ciudad, San Fernando, a jugar con su club de toda la vida en Primera División. Pero la crisis le obligó a aclimatarse rápidamente a la UME y, claro, le dejó sin partidos.

Una adaptación exprés

«Estaba adaptándome y, de hecho, estaba en el hangar de alerta de la base de Torrejón cuando se decretó el estado de alarma. En la UME lo habitual es intervenir en inundaciones, nevadas, incendios… pero esta vez era distinto. Tocó aprender muy rápido. Al principio hicimos patrullaje por la calle y luego ya entramos en tareas de desinfección. Las primeras semanas no hubo descansos, ni horarios, pero era necesario ese esfuerzo. Ahora, pese a todo, ya estamos en otra situación e incluso intentamos reorganizarnos para intervenir tanto en el control de la pandemia como en los incendios que puedan tener lugar», apunta González que relata algunos momentos delicados de la pandemia.

Por ejemplo, el recibimiento de los mayores en los centros que desinfectan: «Hay que ser empático, tener cuidado en el contacto con los abuelos, sobre todo con los enfermos. Muchos te dan las gracias por tu labor, pero otros se asustan, como también es lógico. Al principio nos ocurría más porque nadie sabía de qué iba la cosa. Ha habido episodios duros». O como por ejemplo, la falta de material de protección: «Siempre hemos ido con cuidado con todo y si se puede reutilizar, se reutiliza. Es un asunto delicado, pero tomamos las máximas precauciones posibles».

Tradición familiar

González apunta que ambos presentes, el Ejército y el hockey hierba, vienen de un mismo pasado: su padre sirvió en la Armada y jugó de portero. Luego, él, como todos, probó de alejarse del camino marcado, pero apenas se quedó en pequeñas variaciones. En lugar de la Armada, estuvo en la Legión y en la Brigada Aerotransportada, de donde partió en misión hacia el Líbano. Y en lugar de portero, se hizo goleador. «Siempre había querido estar en la UME y, por eso, en cuanto salió la oportunidad, me vine. Pero al mismo tiempo siempre he intentado seguir jugando. El San Fernando es un club muy familiar y, aunque varios jugadores vivimos fuera, seguimos el mismo plan de entrenamiento y bajamos siempre que podemos. Nos ha costado alguna mala racha, alguna temporada complicada, pero es el espíritu del equipo», explica González.

«Durante estas semanas me ha marcado mucho ver cómo pueden cambiar las cosas de un día para el otro. El cambio de ver cómo estaba Madrid en los primeros días del confinamiento, la desesperación de mucha gente enferma, la incertidumbre de no saber qué pasará y cómo evolucionará todo. Son semanas que recordaremos toda la vida», finaliza González con un deseo rotundo, que la pandemia esté bajo control, y otro ligero, pero igualmente válido, volver a jugar un partido tarde o temprano y si puede ser conseguir que su San Fernando ascienda a División de Honor.

Fecha de publicaciónabril 28, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...